- Publicidad -

El fiscal Delgado pidió procesar a José López por enriquecimiento ilícito

José Lopez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/06 – 09:50 – Sostuvo que “todo hace pensar” que el incremento patrimonial del ex secretario de Obras Públicas se debió a su paso por la función pública; solicitó que continúe detenido e insistió en que el expediente

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El representante del Ministerio Público firmó el dictamen la semana pasada, pero la medida se conoció recién hoy.

El funcionario judicial sostuvo que López “no explicó” la diferencia que existe entre las sumas que presentó en sus declaraciones juradas y los más de 8 millones de dólares que intentó ocultar en el monasterio de General Rodríguez donde fue detenido.

“Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Delgado en su escrito -al que accedió LA NACION- dirigido al juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente. “Esa función está bajo inspección judicial en una dimensión mayor que la de su patrimonio”, recordó.

Delgado, además, le pidió al juez Rafecas que dicte el procesamiento de López con prisión preventiva. “Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito”, apuntó.

Conexidad

El representante del Ministerio Público insistió en que se debe analizar la conexidad de la causa con otras investigaciones abiertas en los juzgados de Comodoro Py por supuestas irregularidades en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

“El señor López administró la obra pública. Desde allí incremento su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido”, apuntó.

Según el planteo del fiscal, la pesquisa contra López por enriquecimiento ilícito y el expediente en que se investigan los vínculos del ex funcionario con la empresa Rovella Carranza SA -recibió contratos por casi $ 17.000 millones en 11 años- se deben unificar con la megacausa por asociación ilícita que tiene el juez Julián Ercolini, iniciada por una denuncia de 2008 de Elisa Carrió.

“No corresponde, entonces, acotar el hecho al enriquecimiento ilícito. Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como secretario de Obras Públicas”, indicó.

El juez Rafecas debe resolver la situación de López y eventualmente el pedido de unificación de las causas en los próximos días. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí