- Publicidad -

Pérez Corradi fue traído al país y hoy declara ante la Justicia

Pérez Corradi fue traído al país y hoy declara ante la Justicia
06/07 – 09:35 – Un avión de la Fuerza Aérea lo trajo de Paraguay y quedó detenido en el edificio Centinela; el operativo de seguridad incluyó un doble; lo indagará la jueza Servini

Por: Iván Ruiz
El Fokker TC-54 de la Fuerza Aérea que trasladó a Ibar Esteban Pérez Corradi aterrizó ayer, a las 17.14, en el sector militar del Aeroparque. A pocos metros, en la pista, todo era expectativa. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, saludaba con un beso a cada policía y gendarme. La secundaba, sonriente, el secretario del área, Eugenio Burzaco.

Quince días después de haber sido detenido en Paraguay, Pérez Corradi regresó ayer a la Argentina como parte de un proceso de extradición exprés que fue festejado como un triunfo por el Gobierno.

Con escudo, chaleco antibalas y casco, Pérez Corradi bajó del avión rodeado por 15 efectivos del Escuadrón Alacrán -un grupo de elite de la Gendarmería-, que apenas descendió fue reforzado por otra decena de agentes. A la distancia, apenas se podía percibir su buzo gris, un jean azul y unas zapatillas deportivas entre las decenas de escudos que lo protegían durante los 30 metros de caminata, casi en cámara lenta. Eso fue lo que quedó registrado en todas las fotos.

Pero el cinematográfico operativo de traslado del narcotraficante incluyó la infiltración de un doble de Pérez Corradi. Mientras las cámaras se quedaban con algunos detalles, como el buzo gris, el verdadero Pérez Corradi pasaba inadvertido como uno de los tantos policías que vestían uniforme camuflado, informaron fuentes oficiales a LA NACION. “Preferimos sobreactuar y no lamentar una desgracia. El operativo fue impecable”, confió una alta fuente de Seguridad.

Durante los cinco minutos que el falso Pérez Corradi permaneció -detrás de un vidrio- frente a las cámaras en el Aeroparque, el imputado era trasladado con una fuerte escolta hasta el edificio Centinela. Quedó detenido en esa dependencia de la Gendarmería, uno de los requisitos que impuso para facilitar su extradición a la Argentina.

En una improvisada conferencia de prensa en el Aeroparque, Bullrich reconoció que estaba “contenta” con el regreso del supuesto autor intelectual del triple crimen, que promete aportar pruebas que vinculen a ex funcionarios kirchneristas con el tráfico indiscriminado de efedrina. “Esto tuvo varios capítulos. Pérez Corradi estuvo prófugo sin ser lo suficientemente buscado. Dijimos que lo íbamos a traer y acá está”, dijo la ministra. “Pérez Corradi no se entregó, lo agarramos”, agregó, triunfal, antes de irse.

Las gestiones de Seguridad fueron claves para el pronto regreso de Pérez Corradi, un trámite que suele demorar 45 días. Funcionarios de Bullrich mantuvieron contacto permanente con autoridades paraguayas durante estas dos semanas para aceitar la extradición. Ayer, incluso, un funcionario de máxima confianza de la ministra realizó tres trámites judiciales antes del mediodía y coordinó el operativo de regreso con el avión de la Fuerza Aérea.

Declara ante la Justicia

Tras sortear los trámites judiciales, el imputado llegó después del mediodía al aeropuerto de Asunción, donde fue revisado por un médico legista que constató su buen estado de salud. Pérez Corradi, dos funcionarios y unos 15 agentes del Escuadrón Escorpión volaron durante una hora y media hasta el Aeroparque.

Pérez Corradi será indagado cerca del mediodía por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que instruye las causas por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina. El narcotraficante está acusado de ser el autor intelectual de los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que tuvo lugar en el año 2008.

Se prevé que Pérez Corradi sea trasladado hoy a Comodoro Py para declarar durante varias horas, confió su abogado Carlos Broitman a LA NACION. Y explicó que prevén que el imputado declare al menos cinco veces ante la jueza. “Será una declaración en varios bloques temáticos”, sostuvo. Y adelantó que le entregarán a la jueza Servini de Cubría un esquema sobre los temas que abordará Pérez Corradi en sus declaraciones.

Su huida de la Argentina, sus contactos en el país durante la clandestinidad, la responsabilidad de funcionarios kirchneristas en el tráfico de efedrina (en la Sedronar y el Renar) y el financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 son los temas que están en la agenda de Pérez Corradi, según pudo saber LA NACION. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí