- Publicidad -

Ruta del dinero K: pidieron la indagatoria de la ex Procuradora del Tesoro por encubrimiento

Ruta del dinero K: pidieron la indagatoria de la ex Procuradora del Tesoro por encubrimiento
06/07 – 09:30 – Angelina Abbona y dos ex funcionarios kirchneristas fueron imputados por no aportar información al expediente judicial

Por: Omar Lavieri
El fiscal Guillermo Marijuán pidió que el juez Sebastián Casanello cite a indagatoria a la ex Procuradora del Tesoro durante el kirchnerismo Angelina Abbona, su segundo y ex subprocurador Horacio Diez, y Federico Thea, ex secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof. Para el fiscal, esos ex funcionarios públicos encubrieron a los imputados en la causa conocida como Ruta del dinero K.

Según Marijuán, el encubrimiento quedó al descubierto luego de que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, presentara informes sobre el proceso de Discovery (una acción judicial para conseguir información en un caso) iniciado por NML, el fondo de Paul Singer, para rastrear activos del empresario Lázaro Báez (entre otros) en los Estados Unidos. A partir de ese procedimiento destinado a buscar cuentas en el exterior de varios argentinos, el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton LLP con sede en Nueva York -que representó a la Argentina en el pleito con los fondos buitres- comenzó a recibir información. Eso era enviado a la Procuración del Tesoro. Pero según las nuevas autoridades, los mails y sus respectivos documentos adjuntos no estaban disponibles cuando se produjo el cambio de autoridades nacionales. El diario Clarín informó sobre el faltante de los mails hace unos días.

El 1 de julio llegó al juzgado de Casanello un memorándum realizado por la Dirección Nacional Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro mediante el que se acompañó información recibida del estudio de abogados y permitió reconstruir lo que no se había hallado. Ante el requerimiento, desde el estudio de Nueva York contestaron que “varias comunicaciones que tuvieron en su momento con la Procuración del Tesoro respecto del proceso de Discovery Nevada, en el que le hicieron llegar documentos e información relevante, como así también varias producciones de Discovery de terceros.”

Uno de los mails enviados por Ezequiel Sánchez Herrera, del estudio con sede en Nueva York a Thea el 7 de abril de 2014, decía: “Estimado Federico, Te mando este email para que estés al tanto sobre el tema del pedido de Discovery NML respecto de compañías en Estados Unidos supuestamente vinculadas a Lázaro Báez. Como surge de la cadena de abajo, este tema lo hemos estado discutiendo con la Procuración en el pasado, pero teniendo en cuenta que está tomando carácter público quería que estés al tanto, un saludo Ezequiel”.

Esa información no fue aportada a la causa judicial, abierta en 2013, donde además de Báez está investigada la ex presidente Cristina Kirchner por lavado de dinero. En la imputación contra Abbona -una persona de suma confianza del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini-, Díaz y Thea a la que accedió Infobae en fuentes judiciales, el fiscal señala que “…ha de destacarse que del contendido de los correos electrónicos aportados, en el mismo texto ya se indica que la documentación que se acompaña en archivos adjuntos se refiere a información obtenida en diversas entidades bancarias vinculada a personas físicas y jurídicas investigadas en autos (en la causa), razón por la cual, dichos funcionarios no podían alegar desconocimiento de los informes que recibían y de la trascendencia de los mismo en esta pesquisa”. Para el fiscal eso constituye el delito de encubrimiento y pidió-además de varias medidas de prueba- las indagatorias de los ex funcionarios imputados. Será Casanello quien decida si los cita a declarar. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. En la NACION citada en indagatoria y en SANTA CRUZ LA ABOGADA DEL ESTADO PROVINCIAL ..??
    Que nos espera con esta CATERVA ?
    Ya se presento en todos los juicios en que el estado Provincial es parte , para generar honorarios . Rata miserable ..TAMBIEN VAS A IR PRESA ..y si queres volver a tu CORDOBA NATAL , quedate tranquila porque la nueva carcel federal esta impecable ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí