Inicio Análisis y Opinión ¡Ufff!, menos mal… solo el 400%… (¿?)

¡Ufff!, menos mal… solo el 400%… (¿?)

30

Mauricio Macri: "Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más"
12/07 – 10:15 – La cuestión tarifaria en el gas y la luz, es realmente una vergüenza que desnuda en el gobierno nacional, una enorme confusión. Finalmente, como la gran panacea, se fijó “solo un 400%” de aumento, como si con ello debiéramos respirar tranquilos y acudir a la conformista frase: “menos mal, yo pensé que iba a ser un aumento descomunal”. El 400% en cualquier usuario, pero más aún entre los de Santa Cruz, es absolutamente obsceno e impagable. ¿Había que actualizar las tarifas?, si. Había que hacerlo así, no. (Por Rubén Lasagno)

El macrismo aplica con la tarifas de gas, el principio “del perro agradecido” y vamos a mencionar la metáfora: Dicen que dos hombres se encontraban hablando tranquilamente tomando una cerveza, sentados cómodamente en el jardín del patio del dueño de casa y debajo de la pequeña mesita del jardín, dormía plácida y tranquilamente, un perro. El dueño de casa le dice entonces a su amigo “¿Querés ver como hago sentir bien y agradecido al perro?”. El amigo, sorprendido por la propuesta y pensando que su interlocutor le iba a proponer al animal una actividad placentera, le dijo “Dale”. Enseguida, su amigo, tomó una fina y dura vara de mimbre que había por allí y comenzó a cruzar al perro con una enorme furia. El animal, sorprendido y dolorido, no dejaba de dar fuertes gritos, mientras se acurrucaba en un rincón, deseando que su amo dejara de pegarle. El amigo, ante tanta crueldad, decidió intervenir y le dijo: ¡Pará, pará! ¿Qué hacés?, me dijiste que lo ibas a hacer sentir bien y agradecido y lo estás matando?!!”. El dueño de casa se detuvo, lo miró con una extraña sonrisa y mientras los aullidos del animal se apagaban y los quejidos eran menos estremecedores tras detenerse los golpes que lo acosaban, le dijo a su amigo “¿Viste, ahora que dejé de pegarle, cómo goza de no sentir dolor y qué agradecido está?”.

La metáfora deja como enseñanza que, si para evaluar una medida extrema, lastimosa y cruel, como buena, hay que trepar a límites inimaginables de dolor y situarse en el umbral de lo inaguantable ¿Cuál es el beneficio? ¿Que lo mucho nos parezca poco o que lo poco nos parezca mucho?. En el caso del perro, el animal estaba tranquilo, no sufría y su dueño lo llevó a un sufrimiento y un dolor extremo, casi al paroxismo del dolor, para que, cuando cesara el castigo, el animal evaluara que eso era un gozo y que sentía bien.

Macri, salvando las distancias con el dueño de casa, aplicó a través de sus irracionales cálculos de ajuste, aumentos de entre el 1.300 y 2.500% a tarifas que estaban planchadas desde hacía 12 años y cuando la gente ya no pudo más, no encontró forma de digerir ni de pagar semejante exageración en un servicio tan sustancial como el gas, el presidente se juntó con su Ministro y decidieron que el aumento a aplicar “será solo del 400%”. Como al perro, nos llevaron de estar tranquilos a castigarnos con una furia inusitada, para que cuando solo nos castigaran con un aumento aún desproporcionado, nos pareciera aliviador, cuando en realidad sigue siendo un enorme despropósito.

Macri, Aranguren y Cia es evidente que nivelan para arriba en materia de impuestos, servicios y contribuciones. Aplican tarifa social a los más pobres, a quienes, enhorabuena, atienden sus reclamos que le hacen impagables facturas de 500 pesos; al sector más pudiente lo incomoda pero el pago de los servicios no es un tema que lo ponga en la encrucijada de decidir si come o paga el gas y la luz, pero el gobierno se olvida de lo primordial: la clase media. El motor de la sociedad, el que trepa para salir del pozo y no llega a romper la barrera del día a día, el que trabaja en el comercio, en la industria, el cuentapropista, en los bancos, en el Estado, etc.

A esa franja intermedia la aniquila con costos exorbitantes, producto de medidas, tal vez necesarias, pero horriblemente concebidas y mucho peor aplicadas. No creer que un 2.500% de una tarifa la hace impagable, es desconocer supinamente la realidad social del país. Y como si esto fuera poco, el gobierno de ricos que lleva adelante Mauricio Macri y su gabinete, mide con la vara de su bolsillo, las posibilidades de quienes ni siquiera llegan a tener un salario digno, sin mencionar que hay millones de desocupados y familias que la están pasando muy mal.

Haber dicho la frase “Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera o están en patas, es que están consumiendo energía de más“, por parte del presidente, es estar fuera de al realidad social que vive la Argentina. Es como si a los jubilados que llegan a un consultorio de un hospital público, el médico de guardia le aconseja, para su recuperación, tomarse unas vacaciones en Miami, jugar al golf tres veces por semana para despejarse y comer caviar tres o cuatro veces al mes. Un delirio total, una desubicación témporo-espacial del presidente, que piensa sus discursos desde su propia realidad y no desde la realidad de muchos argentinos que la están pasando realmente mal.

Aquí en Santa Cruz, a Macri lo podemos llevar por muchos barrios, a pocas cuadras de la plaza central, para que pueda ver con sus propios ojos, las familias que están en remeras y en patas, pero no porque sean derrochonas de la energía de la cual carecen, sino, porque no tienen zapatillas y no saben cómo campear los duros inviernos de estas latitudes.

¿Todos nos podemos equivocar?, claro que sí; el problema es cuando nos equivocamos tomando decisiones que impactan directamente sobre las personas y no hacemos distinción, generalizando costos, como en el caso del aumento desproporcionado del gas, creyendo que todos podrán pagarlo o estandarizando a la sociedad, pensando que Argentina está poblada exclusivamente de clase alta, cuando la realidad dice que hay un 30/40% de pobres y de ellos más de un 12% de excluidos.

Esto que decimos, lo advierto por si hay algún distraído kirchnerista que a la luz de lo que ocurre hoy, cree que valoro o extraño los 12 años del kirchnerismo, régimen que nos hizo vivir en la mentira, achatando las tarifas para currar con los subsidios a media con los pseudo-empresarios chorros. Al contrario. Lo que sufrimos hoy es parte de aquellas atrocidades administrativas y de la corrupción de la década perdida. Pero Macri falla en la aplicación de las medidas correctivas. ¿Era necesario el sinceramiento de las tarifas?, si, pero se equivocaron en la manera en que la implementaron. Hoy, aplican parches que dejan más dudas que certezas y lo abonan con más incertidumbres, cuando uno observa que desde el gobierno nos quieren hacer sentir bien, aumentando “solo el 400%”. Ahí nos acordamos de la metáfora del perro y nos sentimos como el pobre pichicho; Macri y Aranguren nos llevaron al fondo del pozo y ahora que nos dejan enterrados “solo” a un metro de la superficie, debemos sentirnos agradecidos. En tanto, el gobierno sigue en las pruebas de ensayo y error y los habitantes somos como pequeños cobayos que salimos de un laboratorio y entramos en otro, esperando que finalmente descubran la cura y rogando que no nos maten en este proceso interminable de políticas de improvisación. (Agencia OPI Santa Cruz)

30 COMENTARIOS

  1. Cualquie cosa ANTES QUE EL KRICHNERISMO……¡¡¡¡volveé de la ruaaaaaa!!!!! te bancamos mauri…. aflojale al tinto y vamos andando…. pero no te mandes cagadas porque los ladrones sueñan con volver…. vamos mauri vos podes

    • Que Mauri se haga cargo de la dueda millonaria de sus empresas de las que el estado (o sea todos) se hizo cargo en 1982. Asi cualquiera es empresario, total si me va mal el estado se encarga… asi es facil.

  2. Me pregunto si Costa esta a favor o en contra del tarifazo? Imagino que Eduardo y Mariana usan sweter y medias, calzoncillos largos y guantes…todo para ahorrar..

  3. “Esta bien… pero no así”
    Todos se quejan… plaf plaf plaf…

    ok… la fiesta de los subsidios de acabó… es como en la época de Menem… nos hicieron creer que nuestra moneda valía lo mismo que el dolar…

    Nos hicieron creer que el gas (un recurso no renovable) era GRATIS.

    Muchachos… “la fiesta” se terminó… despierten.
    Con todo respeto!

  4. Es un Gobierno de improvisados, así que ya tomé la decisión, muy simple, espero hasta Agosto del próximo año las Paso y ahí castigamos, las legislativas son nuestra única defensa, al menos nos habrán servido para cortar la corrupción K, ojalá Massita no haga nada raro hasta entonces, sino estamos al horno…

  5. SANTA CRUZ, 25 AÑOS DE GOBIERNO KIRCHNERISTA CON 12 AÑOS DE NESTOR Y CRISTINA EN LA NACION GIRANDO MILLONADAS, SUMANDOLE LO QUE GANARON POR YPF. LES DEBE SOBRAR PLATA PARA QUE SE SUBISIDIEN SOLITOS. AHHH, ESTAN CAGADOS DE HAMBRE? MUERANSE DE HAMBRE Y FRIOS, HIJOS DE PUTA VOTANTES DEL KIRCHNERISMO.

  6. homero le pide a la familia que hagan un esfuerzo para reducir los gastos y bart le propone empezar a fumar y luego dejar el cigarrilo para que vea el esfuerzo, macri sube 2000% y lo baja a 400% y piensa que hizo algo por la gente jajaj..

  7. No mal interpreten, Macri quiso probar la nueva Dirección Nacional del Discurso y dijo lo que le deben haber recomendado decir, le salio p’al ogt, en cuanto al gas, a Aranguren , como no conoce la Argentina, le parece que es lo mismo el invierno en Jujuy, Córdoba o SCruz, “se gual” dijo Minguito….

  8. Como siempre muy buena la nota. Lo que yo creo en relación a esta situación, es la siguiente. Todos se quedan con la expresión “camiseta y en patas”. Todos los que tienen ojos, piensan y escuchan, deben reflexionar en esta situación. Como el ejemplo del perro, está el de los colegios, uno ve que los padres se quejan, los chicos se quejan los maestros se quejan por el frío. Pero uno pasa por un establecimiento y todas las ventanas están abiertas, de tanto quejarse logran no tener clases, pero salen del colegio y se quedan a la intemperie, charlando algunos, fumando otros y los más osados clavándose una birra. Supuestamente sufren enclaustrados,, y sufren frío, pero al salir no salen a cobijarse, salen a vaguear, y no hacer nada. Ahora a lo de el consumo, uno tiene que saber que la luz es como el cigarrillo y la birra y el viaje a maiami, y el teléfono, hay que pagarlo. Lógico es que se tendría que contemplar a los que verdaderamente lo necesiten y sus situaciones de vida sean muy básicas, pero hasta estos tendrían que aprender a ahorrar,. Y los que hablan que se mueren de frío, acá en el sur, soy alguien que nació en este pueblo, cuando se terminaba en el hospital, más allá era solo mata verde y zanjones, y nunca me he muerto de frío, y por supuesto no soy SUPERMAN.

  9. Soy ciudadano de las heras y nativo de argentina,en general no tengo bandera politica ya que ningunpartido politico me da de comer y creo que en la mayoria pasa lo mismo,pero apoyo el trabajo del PRO,tratare de resumir a mi criterio en ejemplos el aumento de los servicios(gas-luz-agua-telefonos-señales de cable ect..)en mi caso la factura de gas que abone este mes fue de $ 113,77 si lo multiplico por 4 son $ 455,08 para el proximo bimestre osea,$ 227,54 por mes!! en la luz no se de cuanto sera la tarifa a aumentar pero venia pagando $ 179,83 el mes pasado y este mes $ 230,61 mensual,tengo directv que asta hace 2 meses atras me salia $ 750,00 mensual y ahora me cuesta $ 920,00,celular pago cuatro lineas que es mi esposa,hija y hijo en colegio nocturno y el mio que trabajo en el campo a $ 165,00 por linea me da $660,00 las 4,gasto total en servicios por mes $ 1867,49 a lo cual si le resto telefono y directv me queda $ 387,49 que corresponde a gas y luz-agua por mes,NO ME PARECE EXORBITANTE,si considero que voy al mercado y veo salir todavia a mis pares con un cajon de cervesa en un brazo y la picada en el otro,osea en una compra para pasar la noche o ver un partido te gastas aproximadamendte entre $ 700 a $ 900 en medio dia??? o si tomo otro ejemplo 1 paquete de cigarrillo cuesta $ 42,00 por 25 dias equivale a $ 1050,00 por mes los 5 restantes dias son purificacion en los cuales no se fuma,entonces para fijarnos en las facturas de servicios y en el gasto que generan tendemos a ser todos ECONOMISTAS,POLITICOS,EMPRESARIOS,CARENCIADOS,CLASE MEDIA ECT pero para corregirnos el abito donde realmente sufrimos perdidas mayores necesitamos tener alguien que nos muestre?? entonces SRES/SRAS a mi entender es ipocrita su punto de vista,nos mereciamos esto? desde hace rato,solamente que no se hizo,sabiamos que esto hiba a pasar?? yo si,porque entiendo que nada es gratis y si estoy dispuesto a pagar $ 660,00 por mes en celular o $ 920,00 en directv que son servicios no necesarios a mi vida diaria y los puedo pagar entonces vuelvo a decir lo mismo,estoy de acuerdo con el aumento de tarifas en los servicios,el % 400???? en el gas,me parece un costo que tranquilamente se puede pagar,que habra quienes no puedan pagar por circustancias varias?? si los ay,pero tambien ay eximiciones para “familias” sin recursos,que ay alguien que no tiene gas porque se lo cortaron? debe ser porque estaba esperando que la solucion le caiga del cielo,en fin Sres/as nunca vamos a estar conforme con la politica de ninguna gestion,nunca vamos a estar conforme,paso con el gobierno K y se supone que fue POPULISTA Y EQUITATIVO,ahora sabemos que este es el gobierno del AJUSTE entonces dejemosno de mariconear y pongamos el lomo para levantar este pais que bastante equitativo quedo despues de los K,en 12 años de INCLUSION nadie protesto y todos mirabamos lo que se venia,principalmente los que vivimos en santa cruz,entonces no opinemos porque tenemos que pagar aumentos en los servicios basicos los cuales por cierto,son deprorables,lo unico por lo menos haca en Las Heras que funciona bien es el gas y directv,los demas,luz nunca tenes una tension estable,el agua no sirve ni para lavar ropa de lo contaminada que esta,las compañia de celulares,no ay una que ande bien,te comunican cuando quieren,pero si me interesa que esto mejore y creo que este es el camino,no sera el mejor? estoy de acuerdo,pero los milagros en estos casos no existen y al que le paresca demasiado que se compre un quini 6 o un loto y le ruegue al santo de su agrado,algo mas real,elijan algun pais al azar y vallan a ver si los servicios son mas baratos,que tengan buenos dias….

    • Totalmente de acuerdo con vos JAVIER, creo que los que vivimos en Santa Cruz sabemos bien el desastre que han hecho los K me extraña que muchos todavía los defiendan y critique al actual gobierno que apenas hace 7 meses que gobierna y esta tratando de arreglar el desastre. Por otra parte creo que los partidos de izquierda si en realidad buscan la igualdad social tienen que tener actitudes constructivas en lugar de dedicarse a oponerse a todo

  10. Bueno esta bien pagamos el 400% pero que los sueldos los aumenten tambien en proporciom el 400 o 500% por que al precio que eesta todo quedaronnpor el piso y ya ni siquiera se llega al 10 de cada mes gobernantes inutiles piensan en ellos nada mas como ganan arriba de 100.000 y se arrascan las pelotas Dios nos ayude,

  11. El 400% podrá ser conveniente para el porteño que el año pasado pago 100 y ahora su tope es de 500.Pero es injusto para el que pago 800 q ahora tiene un tope de 4000. Hoy el dueño de América (Vila) mostró su factura de gas por un triplex en Palermo, 97 pesos! Indudablemente NO SABEN NADA DEL TEMA

  12. Eso no es nada y Aranguren que dijo que el megavatios debería estar en $ 1000 ahora está en $ 300.- Quiere decir que una familia entre luz, gas, agua más impuestos pagará como un alquiler. Un despropósito.-

  13. vivi 3 años en rio turbio, cuando llegue me asombro la construccion de las casas y la cantidad de autos de alta gama.Pocas casa estan construidas para ese clima , cuando se lo comente a un ing de ahi se rio, diciendo que tenian gas de sobra, y con ese criterio construyen. pese a tener sueldos que triplican o cuatriplican la media nacional. ahi son totalmenete ignorantes de lo que significa eficiencia energetica y derrocharon un recurso NO RENOVABLE que le va a faltar a la proxima generacion, llego el tiempo de cambiar pues las boletas que vi con consumos de 4000 metros cubicos y pagando 200 pesos son insostenibles y pronto pasara lo mismo con el gasoil, ya no podran hacer 300 km para ir a comer o pasear, en la argentina ya paso el peak oil y el peak gas, ahora es solo descenso, el empobrecimiento consiguiente debera ser asumido por la clase media y alta , pues los pobres no se dejaran morir sin resistir, tiempos dificiles llegaron.

    • PITOCORTO NO TODOS SOMOS IGNORANTE Y TENEMOS LA CABEZA CUADRADA COMO ALGUNOS. Es injusto que la empresa le pague mas a unos vagos que ni siquiera han estudiado que ha personas con titulo universitario trabajando para educar a jóvenes que solo tienen en la cabeza entrar a mina para ganar plata. Los K nos están destruyendo la educación ahora todo es fácil para el ALUMNO QUE ES VAGO.

  14. El aumento en las tarifas es necesario, que quieren manga de ignorantes, si seguiamos así vamos a terminar como venezuela que no tienen ni pappel pa la raja, los servicios se pagan al precio real y sino a quemar leña, mogote y mata negra!!!!

  15. Exalente nota!!

    Tengo una duda que me corroe, así que con el aumento de tarifas las empresas que dan el servicio van a poder invertir en obras para mejorarlo?.
    Encadenado a eso dicen que el estado va a ahorrar dinero.
    Que paso con los subsidios anteriores?.
    No me cierra por ningún lado ese verso, donde fue a dar el subsidio?, porque no hicieron las obras con el subsidio?.
    En el bolsillo de quien quedo?.
    Nos rasgamos las vestiduras,(con razón), por el robo de los KK,¿y las grandes empresas?.

    Nos siguen empernando como siempre, cambiamos el gobierno, pero los grandes socios de este y el otro siguen siendo los mismos.

    LAS GRANDES GANADORAS SON LAS PRODUCTORAS DE GAS QUE CON ESE CUENTO LE PROMETIERON AL GOBIERNO NACIONAL QUE VAN A MEJORAR EL SUMINISTRO,PERO GANAN EL TRIPLE Y SACAN EQUIPOIS Y DESPIDEN GENTE
    ¿CAMBIEMOS?

    SDS.

    HASTA QUE PUNTO CAMBIAMOS?

  16. Pero bien, mejor miremos para adentro porque cuando los aumentos generales se consoliden y lleguen de las transportistas nacionales a Santa Cruz los aumentos de nuestros servicios van a ser IGUALES O MAYORES.
    Con el gas ya habian llegado facturas con los aumentos a la provincia, ahora llegan todas con la tarifa anterior.
    Pero con la ENERGIA ELECTRICA Y EL AGUA, guarda el moño!, porque SPSE jamas subío las tarifas y a pesar que Alicia “en ´su país de las maravillas” Kirchner se puso la careta de buena diciendo que las tarifas por ahora nos las iba a aumentar, NO VA A TENER OPCION porque tanto EL COSTO DE COMPRA DE ENERGIA INTERCONECTADA, como los INSUMOS DE PRODUCCION DE ENERGIA Y AGUA PROPIOS se están llendo a las nubes.
    Para nadie es una novedad que SPSE está TAN QUEBRADO QUE NO LE PAGA A SUS JUBILADOS EL ADICIONAL SUSTITUTIVO DE TARIFA que le obligan los Convenios colectivos de Trabajo DESDE DICIEMBRE, tal vez una decisión de su Presidente al que NO LE CALIENTA el asunto.
    Lo que POCOS SABEN y sobre lo que MUCHOS SE HICIERON LOS ZONZOS en su momento, y se pueden leer todos los INFORMES en la red privada JWRED, es que desde 1984 hasta 2012, SI LO QUE LEYERON: DURANTE 28 AÑOS uno de los Auditores de SPSE informaba UNA VEZ POR SEMESTRE sobre LA NECESIDAD DE AJUSTAR LAS TARIFAS DE SERVICIOS A LOS COSTOS REALES DE PRODUCCION DE TALES SERVICIOS MAS UNA ALICUOTA DE GANANCIA PORCENTUAL.
    Si lo mismo se hubiera hecho el tarifario de SPSE sería el adecuado y habría estado acorde a la realidad, SPSE de seguro no estaría QUEBRADA y podrian haberse pagado sus propias mejoras de tecnología, obras y personal.
    ¿Cual fue la respuesta de las autoridades?, primero la mas GRUESA: Nestor “me llevé todo y me fuí” Kirchner HIZO DESAPARECER LA AUDITORIA Y TODO ORGANO DE CONTROL DE SPSE cuando llegó a la Gobernación (al igual que de otros organismos), claro… lógico!.
    Y después de pasado el tiempo cuando se reincorporó la Auditoría UNO DE LOS TITULARES QUYE PUSIERON EXPROFESO FUE JUSTAMENTE QUIEN HABIA CONDONADO CIENTOS DE MILES DE PESOS A DEUDORES MOROSOS DESDE LA GERENCIA COMERCIAL, vaya!, ¿qué actualización de tarifas podía impulsar alguien como ese?.
    Así que señores santacruceños, vayan ajustandose los cinturones y guardando los pesitos como hacian nuestros abuelos porque a más del aumento de alimentos y vestimentas de más del 150% en 6 meses, de medicamentos de más del 300% en 6 meses, y la lista sigue, ya le va a tocar a la ENERGIA, el AGUA, los IMPUESTOS MUNICIPALES, etc. etc. etc. ¿o acaso Uds. se piensan que el dinero va a salir de otro lugar que no sean NUESTROS BOLSILLOS?.

    • MIREN EL VALOR REAL Y VERAN QUE NO BAJA DE 5000 $ SOLO EL SUBSIDIO NOS BAJA A 170$ CUANDO ESTA DICTADURA SI LA CORTE LO DEJA SE IRA FACIL A 6000 $ BIMESTRAL SE PUEDE PAGAR EN DOS CUATAS PERO, EN LA SEGUNDA SE JUNTAN Y SON 6000$ ESTA TODO PLANIFICADO Y NOSOTROS PATAGONICOS DUEÑOS DEL GAS PASAREMOS A PAGAR MAS CARO PARA QUE SE CALEFACCIONE LA CAPITAL FEDERAL CON GAS DE NUESTRA PROPIEDAD NOS SIGUEN EMBAUCANDO COMO CON EL PETROLEO, Y LAS OVEJAS MNI HABLAR DE CORDERITO0 PATAGONICO SI HASTA LO EXPORTAN ELLOS COMO AL PETROLEO Y SUS DERIBADOS Y NOSOSTROS COMO DIJO DON ATAHUALPA SOLO LAS PENAS LAS VAQUITAS SON AJENAS ESTAMOS EN PLENA DICTADURA DE NETO CORTE HITLERISTA.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version