- Publicidad -

El Gobierno y las provincias pactaron la devolución de fondos

El Gobierno y las provincias pactaron la devolución de fondos
03/08 – 09:10 – Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación

Por: Mariano Obarrio
En medio de las tensiones por la parálisis económica y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.

Por otro lado, suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.

En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.

Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.

El acuerdo de Macri con los gobernadores y los sindicatos

La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.

Consultado por LA NACION sobre cómo se cumplirán ahora estos objetivos, Frigerio dijo en la conferencia de prensa: “Los problemas existen hasta que se resuelven; hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista”.

Añadió un argumento político: “El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias”. Sobre los motivos económicos, señaló que confía en que “la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: “Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla”. Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: “Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían”.

Respecto de si el equilibrio fiscal implicaría un ajuste, dijo a LA NACION que “no”, porque “del convenio nada hace pensar eso; sí obviamente ir conteniendo el gasto y aumentando la inversión”. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no planteó en la reunión la devolución a su provincia del Fondo del Conurbano, reclamo que prefirió canalizar ante la Corte Suprema.

Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.

El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.

El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos). Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.

Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los gobernadores se comprometieron además a ejecutar proyectos de infraestructura y a crear, “si fuera conveniente”, un banco de datos provincial de proyectos de inversión para atraer capitales nacionales e internacionales. Se evaluarán asimismo “los recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí