- Publicidad -

Los secretarios de los Kirchner negaron una visita de Casanello

La Presidenta llega al aeropuerto de Río Gallegos para partir rumbo a El Calafate  – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/08 – 10:20 – Desmintieron a Báez, que para apartar al juez había dicho que estuvo en Olivos con Cristina

Por: Paz Rodríguez Niell
Los supuestos testigos de la visita del juez federal Sebastián Casanello a la quinta de Olivos desmintieron ayer a Lázaro Báez. Citados por la Cámara Federal, dos ex secretarios privados de Cristina y Néstor Kirchner dijeron que jamás vieron al juez en la residencia presidencial.

Según Lázaro, ellos podían acreditar que Casanello estuvo en Olivos, algo que hasta ahora desmintieron todas las pruebas producidas por los camaristas.

La Sala II de la Cámara Federal les tomó declaración ayer por la mañana a los ex secretarios Daniel Álvarez y a Mariano Cabral en el marco del incidente de recusación contra Casanello. Preso, procesado y embargado, el empresario hizo referencia a esa supuesta reunión en su intento de conseguir que le cambiaran al juez.

Como parte de este mismo incidente, la Cámara le había pedido al jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, que investigara si había algún elemento que permita sostener que la visita de Casanello a Olivos efectivamente existió.

Según el informe que presentó Roncaglia, no hay en las planillas que dan cuenta del acceso a la quinta de Olivos referencia alguna al juez. Tampoco hay registros de cámaras de seguridad. Los policías además les preguntaron por Casanello a mozos, personal de servicio de Olivos, otros policías y custodios. Ninguno pudo dar cuenta de que el magistrado hubiera estado allí, de acuerdo con el informe.

Los camaristas que deberán resolver el planteo de recusación son Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

Ayer, ante este tribunal, los ex secretarios coincidieron en que sí habían visto a Lázaro Báez en la quinta. Álvarez dijo incluso que él lo había ido a buscar al empresario y lo había llevado hasta la entonces presidenta cuando ella lo recibió en Olivos, según informaron a LA NACION fuentes que conocieron los testimonios.

El testigo relató que él no participó de la reunión, pero que, por lo que le contaron, fue una audiencia que había pedido Báez para hablar del mausoleo donde están los restos de Néstor Kirchner, levantado en el cementerio de Río Gallegos.

Quien promovió esta recusación para buscar el alejamiento de Casanello de la causa fue Leandro Báez, hijo de Lázaro y acusado también en este expediente después de que se descubrió que tenía cuentas por las que pasaron US$ 25 millones.

En un primer momento, Lázaro Báez nada había dicho de ese supuesto cruce con Casanello, pero después incorporó esta versión a su estrategia de defensa. Les dijo a los camaristas que un día que él había ido a ver a Cristina Kirchner se cruzó con Casanello, que esperaba para entrar al despacho de la entonces presidenta en una antesala junto a “Wado” de Pedro, que era secretario general de la Presidencia.

Casanello lo desmintió siempre: dijo que jamás se reunió con Cristina Kirchner y que nunca había estado en la quinta de Olivos. De Pedro también negó el supuesto encuentro y lo mismo hizo Cristina Kirchner.

Mientras tanto, la causa sigue adelante a pesar de que la recusación aún no fue resuelta. La Cámara Federal confirmó los últimos procesamientos dispuestos por Casanello y le ordenó avanzar en la investigación de la relación de los Kirchner con Lázaro Báez como parte del supuesto lavado. Además, el juez dio por cerrada la instrucción con la idea de enviar a juicio a Báez y a los demás acusados que tienen procesamientos confirmados por la Cámara. Las querellas se opusieron y ahora debe opinar el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.

Con respecto a los hijos de Báez, el juez los indagó y analiza resolver su situación procesal mientras está a la espera de la información internacional que respalde los informes de la Unidad de Información Financiera que revelaron sus cuentas en Suiza y empresas radicadas en paraísos fiscales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí