- Publicidad -

Piden que se la indague y se le prohíba salir del país

Le Monde vincula a Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero que usó el nombre de la Cruz Roja
25/08 – 08:40 – Marijuan acusó a Cristina de ocultar operaciones que complicarían a Báez

Por: Paz Rodríguez Niell
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió las indagatorias de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex ministro de Economía Axel Kicillof, a quienes acusó de haber ocultado grandes operaciones bancarias que comprometerían a Lázaro Báez.

Marijuan le solicitó además al juez de la causa, Sebastián Casanello, que si los cita a indagatoria disponga la prohibición de salida del país de ambos. Los delitos de los que acusó a la ex presidenta son “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “omisión de denuncia”. Ayer por la tarde, el juez dispuso una decena de nuevas medidas de prueba.

La causa, iniciada en junio pasado, tenía hasta ahora como principal acusada a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona. La hipótesis es que la oficina a su cargo recibió de los abogados que representan a la Argentina en los litigios contra los fondos buitre en los Estados Unidos muchísima información sobre movimientos sospechosos de dinero de Lázaro Báez, sus empresas y gente vinculada con él, y que la ocultó dolosamente.

Ahora, Marijuan pidió citar a Cristina Kirchner y Kicillof basado en que “es evidente” que ambos conocieron la información que recibió Abbona y decidieron ocultársela a la Justicia para favorecer a Báez, que era amigo y socio de los Kirchner.

Marijuan no sostiene su acusación en documentos ni en testimonios que acrediten que Cristina Kirchner sabía de los datos y ordenó esconderlos. No obstante, da por probado que así fue. Su argumento es que la ex procuradora del Tesoro (jefa de los abogados del Estado) dependía “directamente” de la ex presidenta y que, dada la gravedad de los “valiosos informes” recibidos, no hay dudas de que llegaron a conocimiento de “la máxima autoridad del país”. El fiscal afirmó que era público que los documentos se relacionaban con la causa por lavado contra Báez y que ningún funcionario podía ignorar que debía entregarlos a la Justicia.

En cuanto a Kicillof, está probado por una serie de correos que Federico Thea, secretario legal y técnico del Ministerio de Economía durante su gestión, supo de los documentos. Abbona y Thea eran los imputados originales en esta causa junto con Horacio Diez, funcionario de la Procuración del Tesoro que, de acuerdo con los mails presentados, recibió la información de los abogados desde Estados Unidos.

Junto con los nuevos pedidos de indagatoria, Marijuan solicitó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) profundice el informe que presentó a la Justicia (hasta ahora bajó a papeles toda la documentación que había recibido la oficina de Abbona); que se ordene un análisis de las llamadas cruzadas entre Abbona, Diez y Thea, y que se requiera al programa PPT, que el domingo emitió un programa sobre este caso, una copia de esa emisión y su documentación. Esto último ya había sido dispuesto por Casanello. Las otras dos medidas las ordenó ayer.

Además, el juez citó a declarar como testigo al representante en la Argentina del estudio jurídico que defiende al Estado en la disputa con los fondos buitre, le encomendó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que investigara a quienes aparecen en el largo listado de operaciones para saber si tienen sospechas de lavado, y le solicitó a la Cancillería que haga nuevas gestiones con dos objetivos: conseguir que Washington conteste un exhorto de 2014 donde se le pedía la información que hubiera en el juicio por los bonos en default y facilitar la declaración testimonial en Estados Unidos de los abogados argentinos que enviaron la información que se habría ocultado para saber, sobre todo, qué indicaciones recibieron desde la Argentina. El juez y el fiscal planean viajar para esas audiencias y para contactarse con las autoridades locales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. jajaja ke provincia.. jajja ke bueno trabajar por dos mangos y mantener a estos parasitos jjjajaja kierp ke me sigan robando .. jajaja ke provincia de boludos jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí