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Acuerdo Social Educativo, un Caballo de Troya tan peligroso como todo lo anterior

Acuerdo Social Educativo, un Caballo de Troya tan peligroso como todo lo anterior
25/08 – 11:45 – El gobierno contraataca en el ámbito de la Educación, con otro instrumentos pseudo-institucional, ante la fallida implementación de la Ley de Emergencia Educativa y la declaración de la Educación como Servicio Esencial, abortada ante la férrea oposición del sector docente, de la oposición política y de la comunidad en su conjunto. El nuevo “instrumento” adolece de los mismos vicios que los anteriores y con un pretendido “acuerdo consensuado” ningunea al sector gremial docente y transforma en inservible al Consejo Provincial de Educación. (Por Rubén Lasagno)

Primero fue la Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, después fue un proyecto para declarar a la Educación un “Servicio esencial” y ambos fueron retirados hace 48 horas ante el repudio generalizado del sector docente, la comunidad en general y la oposición política en la Legislatura provincial. El gobierno de Alicia Kirchner, entonces, eligió acudir a una estrategia con cierto maquillaje “democrático” para salir del molde autoritario que tenían sus proyectos predecesores y elaboró un denominado “Acuerdo Social Educativo”, algo que ya estaba dando vuelta desde la semana pasada y que OPI lo publicó el día 19 de este mes bajo el título “Otra vuelta al tema: ahora el gobierno busca un Acuerdo Social Educativo, pero sin los docentes”.

La nueva idea que el gobierno piensa instrumentar tiene varias perlitas que ameritan un análisis conceptual de los términos allí insertos, de las personas que lo promueven y del lugar en el que quedan las instituciones educativas en el contexto, a las que virtualmente las relevan de funciones específicas.

El 24 de agosto 2016, el bloque del FPV, ingresó por Mesa de Entradas de la legislatura provincial el Proyecto Nº 365 denominado “Acuerdo Social Educativo” y consta de 3 artículos y ya tomó “estado parlamentario”.

El principio, este proyecto que trata, aconseja y propone una discusión educativa amplia, una reformulación de la Educación en la provincia y tiene (en apariencia) un origen participativo, en el fondo, hace eje en la misma calidad propositiva que sus proyectos hermanos que cayeron derrotados a principio de semana.

Este nuevo “Acuerdo” lo firman los diputados de FPV: Matías Mazú, José Matías Bezi, Claudio García, José Boldowic y Javier Flores. Como dato de color, digamos que ninguno de los firmantes es docente. Alguno podrá decir que es un detalle nimio porque se trata de un proyecto cuyas bases, pueden estar cimentadas en cuerpos de asesores que hayan tenido el trabajo de profundizar en temas relacionados… pero no; nada es así. Esta idea nació y se generó en el Ejecutivo y se plasmó en la reunión del FPV en Cdte Luis Piedrabuena, ante el fracaso deliberado de los intentos anteriores por controlar al gremio docente.

Analicemos

El Artículo 1º indica “Convocase a la celebración de un Acuerdo Social Educativo entre todos los actores que participan e intervienen en la educación pública y privada provincial en sus distintos niveles y modalidades, a fin de evaluar y fortalecer la continuidad, calidad, y contenidos en el proceso de enseñanza, ello en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el Cap II “Fines y objetivos de la política educativa provincial” de la Ley provincial Nº 3305”.

En principio, este primer artículo abre un abanico de participación que supone la búsqueda de un consenso claro, lejos del espíritu de los dos proyectos anteriores. Pero nada se agota ahí. Los “participantes” de este acuerdo y así se podrá ver en el artículo siguiente, son, en gran parte, legos en materia educativa, sin embargo se pretende darles a ellos la capacidad de “evaluar la calidad de la educación” y “evaluar contenidos”. De ahí se desprende que en un corto tiempo y por decisión de “padres autoconvocados oficialistas”, por ejemplo, podrían incluirse material de lectura obligada sobre las bondades de la épica de Néstor Kirchner y su esposa, sin que nadie pueda objetar lo que resulta del “consenso· y el “acuerdo” Educativo y social que le daría “legitimidad” a cualquier atropello de este tipo y otros que se les pueda ocurrir al Ejecutivo.

En el Art Nº 2º, establece: “Créase una mesa de trabajo integrada por tres representantes del Consejo Provincial de Educación, que serán designados por el Poder Ejecutivo provincial, y cinco legisladores representantes del Poder Legislativo, que serán designado por dicho honorable cuerpo, garantizando la representatividad de las minorías parlamentarias. Serán invitados a integrar las mismas, representantes de los docentes, padres de alumnos, Centros de estudiantes, Cámaras empresariales, representantes de las distintas iglesias y distintos organismos comprometidos con la temática”.

Como primer medida las representaciones del Consejo Provincial de Educación van a ser elegidas por el Poder Ejecutivo, lo cual ya quita la posibilidad de que haya una voz disidente que no esté alineado con el pensamiento oficial sobre la Educación. Los cinco diputados, siguen el índice de proporcionalidad de las mayorías/minorías en la Legislatura, lo cual está bien en el recinto, pero no se entiende por qué se aplica el mismo principio en la sociedad civil, cuando en realidad se trata de un ámbito de debate educativo donde debería primar la capacidad de los integrantes y no el número. ¿Quién y cuál de los diputados del FPV tiene mayores capacidades y especializaciones en materia de Educación, para tener el privilegio de superar en número a quienes, de la oposición, sí puede haberlos, pero quedan impedidos de acceder por una cuestión de minoría en la Cámara?. No es lógico el criterio que se aplica excepto, claro, que teniendo en cuenta que la mayoría en la Legislatura son oficialistas, pretenden tener el peso del número, por sobre las capacidades, competencias y los argumentos.

Después viene lo que para mí es el máximo absurdo del absurdo, pero no se aparta del espíritu grotesco con el que fueron presentados los otros dos proyectos, en los cuales prácticamente se excluía al sector docente y ni siquiera se mencionaba a la ADOSAC como entidad casi indivisible e insustituible de una discusión de este tipo.

Serán invitados…”, dice el artículo segundo, “representantes de los docentes”, sin aclarar a quién se refiere, si habla del gremio, de alguna organización privada, de una iglesia, de una ONG o de cualquier sector que pueda arrogarse una representación pública o privada de docentes de cualquier tipo. Sin embargo, esto no es casual, tiene la clara intencionalidad de evadir a la ADOSAC y la mezcla en segundo o tercer plano con otros estamentos de menor orden y jerarquía, para desvalorizarla como entidad. Deja al gremio docente y a los docentes propiamente dicho, al margen de la discusión central porque la calidad de “invitados” los pone afuera de su necesaria participación y en todo caso deja a voluntad de la ADOSAC, por ejemplo, que quiera o no ser parte del famoso “debate”.

Está claro que el gremio nunca aceptará ser parte de algo donde no es convocado, por lo tanto, cualquier debate de Educación sin la mayoría docente, es inocuo, estéril, improcedente e inútil. Es decir, el gobierno genera una movida que tiene vida corta porque su verdadero objetivo es hacer menos dolorosa la derrota que le infligieron los docentes en la calle y en las aulas, al oponerse voluntaria e institucionalmente a los atropellos del poder.

El tercer artículo dice: “Art 3º La mesa de trabajo creada en el artículo precedente, deberá convocar a reuniones públicas, ampliamente difundidas en todo el ámbito de la provincia, garantizando la participación efectiva de todas las jurisdicciones municipales y comisiones de fomentos para concertar las bases lineamientos del acuerdo. La mesa de trabajo deberá emitir su reglamento interno de funcionamiento”.

Podemos decir a manera de conclusión, que este instrumento en principio “participativo” que pretende aprobar el Ejecutivo provincial, es un verdadero “Caballo de Troya” al corazón del sector de la Educación provincial, que tiene como objetivo casi fundamental anular al gremio, desconocer su incidencia y presionarlo para que no pueda accionar en contra del “consenso público”. Sin embargo, el gobierno y los diputados que siguen esta línea de razonamiento, desconocen (o pretenden desconocer) que la ADOSAC como entidad con plenos derechos y legalmente constituida, no puede ser corrida de una discusión de este tipo y el ninguneo a la que lo somete el gobierno, potencia, afianza y realza aún más la actividad que llevan a cabo a favor del sector y por el contrario, deja entrever las artes bajas que usa el gobierno para desestimarlos, lo cual, implica que la acción sindical, más allá de los días sin clases que provocan en la provincia, tiene una connotación de poder intolerable para la gobernadora y su gabinete. (Agencia OPI Santa Cruz)

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11 COMENTARIOS

  1. Dice “Serán invitados….” ¿Quien los va a invitar? No se sabe. Debería estar aclarado en el articulado.
    ¿Cuantos serán esos “invitados”? ¿Serán 2, serán 10, serán 100? Tampoco está aclarado y debería resultar del articulado.
    ¿Que valor y alcance tiene el “Acuerdo”? No está dicho. El proyecto debería decir si ese “Acuerdo” es obligatorio o indicativo para las autoridades.
    No tienen que ser tan mezquinos redactando un “Proyecto” que no se sabe si es un proyecto de ley o de que otro tipo.
    Es evidente que esa mezquindad oculta el intento de manejar a su antojo el tema en el futuro.

  2. Necesariamente se tendría que convocar a:
    – Natalia y Romina Mercado – tardaron casi 10 años en recibirse de abogadas, por lo tanto tienen experiencia en permanencia en las aulas.
    – Enrique Mengarelli, nadie mejor que el para imponer disciplina, ante cualquier pregunta responde a los cachetazos.
    – Rudy Igor Ulloa experto en superación personal, de che pibe a multimillonario en menos de una década.
    – Atanacio Perez Osuna, con gran experiencia en el “dibujo” de proyectos de gran rendimiento económico (para el y sus socios)
    – Fernando Miguel BASANTA – insuperable a la hora de llevar portafolios con documentación, experiencia ganada en el Dpto. del “suicidado” fiscal Nissman
    – Lázaro Baez, para el dictado de construcción empresaria en la época de los amigos del poder
    – Raúl Copetti, en el manejo de los fondos de las cooperadoras
    – Daniel Varizat, para el manejo de la mesa de dialogo docente
    – Carlos Zaninni, Asesor en las sombras
    – Ricardo Barreiro, profesor de parques y jardines
    – Cantin, Villafañe, Cotillo, Cordoba, instructores en derechos municipales (puede haber alguno mas)
    – Angelica Abonna, computación y sistemas, clases especiales en la desaparición de discos rígidos.
    – Dejo abierta la lista a mejores sugerencias

  3. Pregunta: ¿Quién y cuál de los diputados del FPV tiene mayores capacidades y especializaciones en materia de Educación, para tener el privilegio de superar en número a quienes, de la oposición, sí puede haberlos, pero quedan impedidos de acceder por una cuestión de minoría en la Cámara?

    Respuesta: La Burra Rubén Contreras jua jua jua

  4. ¡¡Que podes esperar del Beto, al que le fracasaron todos sus delirios educativos acompañado por la Marisa, la Silvia y otros trasnochados por el estilo, esto me recuerda al “Congreso Pedagógico” de Alfonsín, que terminó en un mayúsculo fracaso, donde los únicos que ganaron fueron los curas….

  5. Excelente opi! verdadero caballo de troya!!
    Esperemos que los maestros no caigan en sus garras!!
    Da verguenza, son impresentables, de educaciòn no saben nada, ademas no les conviene tener una “sociedad educada” en el buen sentido, sino no los vota nadie!! Por eso nunca les intereso “educar”.

  6. Les consulto a los que saben.
    No hay posibilidad que el Ministerio de Educación de la Nacion intervenga en esto. Es increible como bajan los contenidos que enseñan en nuestra provincia año tras año, y lamentablemente es aprobado por los padres. Ejemplo hay chicos en la escuela secundaria que no saben las tablas y asi podriamos dar cientos de ejemplos y casos.
    ¿Podrian contarnos quien es la persona del gobierno y de los sindicatos que le interesa mejorar la calidad educativa en Santa Cruz?

  7. Capipe, ya que nombrás al Beto, sus delirios y fracasos y más adelante a Alfonsín y su congreso pedagógico, en general coincido con lo que decís, asociando ideas recuerdo precisamente al Beto en aquellos años ’80 y tantos en que era un joven profesor entonces NO acompañado por la Marisa y la Silvia y llevaba la foto de Alfonsín a la vista en la tapa de su agenda que exhibía orgullosamente. Los tiempos cambian… o quizás no cambien tanto.

  8. Che, no sería más rápido y positivo tirarle un buen aumento de sueldo a los docentes y acondicionar los edificios escolares?
    De la noche a la mañana se arreglaría el conflito sin esos tortuosos y maquiavélicos proyectos de leyes.
    Ellas y ellos que ganaron tanto en la obra pública podrían colaborar con algunos dolaritos

  9. veo el nombre del inpresentable bodlovic.en p.buena se corta la luz el agua.la mitad del pueblo no tiene cloaca.el anterior se la paso cerca de 20 años .no hiso un carajo. y encima tiene la caradures de opinar

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