Cadena perpetua a Menéndez y a otros 27 militares por la represión en La Perla

Cadena perpetua a Menéndez y a otros 27 militares por la represión en La Perla
26/08 – 09:50 – Unas 10.000 personas siguieron en Córdoba la sentencia; el ex represor tiene 14 condenas y por primera vez lo juzgaron por robo de bebes

Por: Gabriela Origlia
A las 13.19 de ayer terminó el juicio de la megacausa La Perla-Campo La Ribera. Después de tres años y ocho meses, el Tribunal Oral Federal N° 1 condenó a su 12» cadena perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar Luciano Benjamín Menéndez -tiene, además, otras dos condenas por 20 años- y dictó otras 27 penas similares, cinco absoluciones y diez condenas más. Con una fuerte expectativa, unas 10.000 personas siguieron la sentencia.

Es el primer fallo que reconoce la existencia de delitos de lesa humanidad antes del golpe de 1976, y deja una puerta abierta para que se investiguen responsabilidades del gobierno de Isabel Perón.

- Advertisement -

La diferencia con la sentencia del Tribunal Oral Federal de Catamarca, que en 2013 condenó a prisión perpetua a tres militares por el fusilamiento de 14 militantes del PRT-ERP en 1974 (rechazada en junio por la Sala III de la Cámara de Casación Penal), es que el nuevo fallo enmarcaría los delitos como parte de un plan sistemático de exterminio, mientras que el catamarqueño apuntaba a un hecho puntual.

La calificación de “lesa humanidad” -explicó a LA NACION el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Elvio Zanotti- requiere tres condiciones: intervención estatal o paraestatal, que el delito tenga entidad y que sea masivo (alcance a un grupo importante de la población).

El tribunal, presidido por Jaime Díaz Gavier, rechazó el pedido de los imputados de que no se los juzgara bajo esa figura. Para el fiscal Facundo Trotta, esa decisión es crucial: “El fallo da por probado el robo de bebes como parte de la instrumentación de un plan sistemático”.

El fallo contiene dos figuras delictivas que se condenan por primera vez: la desaparición forzada agravada por la muerte de la víctima y el abuso deshonesto.

El abogado de Hijos, Claudio Orosz, enfatizó que el fallo “demuestra que fue una barbaridad” el fallo de Casación Penal y dijo que el asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña por parte de la Triple A, en julio de 1974, debe ser considerado “delito de lesa humanidad”.

Por primera vez se juzgó a Menéndez -mano izquierda vendada y apoyado en un bastón- por el robo de bebes. Se trata del nieto de Sonia Torres, presidenta de la delegación Córdoba de Abuelas, quien siguió el veredicto al lado del gobernador Juan Schiaretti y de Estela de Carlotto. “Las abuelas no buscamos venganza, sino justicia”, insistió Torres, de 86 años, que lleva 40 dedicados a buscar al hijo que su hija Silvia tuvo en cautiverio.

También fueron condenados a perpetua Héctor Pedro Vergez y Ernesto “Nabo” Barreiro. El ex mayor del Ejército y jefe de torturadores de La Perla recibió su primera condena perpetua y se cubrió la cara antes de la sentencia, cuando los fotógrafos ingresaron a la sala. Su esposa, Ana Maggi, estuvo sentada al lado de Cecilia Pando, dirigente de la Asociación Derechos Humanos para Todos, con la foto de él y la leyenda “preso político”.

La misma pena recibieron Carlos Yanicelli -ex jefe de la D2 de la policía de Córdoba-, Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera, Eduardo Grandi, Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina. El tribunal aceptó el pedido de los fiscales de revisar -“no anular”, aclaró Trotta- la prisión domiciliaria de 20 de los acusados.

Terminada la lectura de la sentencia, la multitud de afuera empezó a corear “ohlalá a donde vayan los iremos a buscar”. Entonces el condenado a perpetua “Chubi” López -personal civil de Inteligencia en la última dictadura- levantó amenazante el brazo, señaló a Schiaretti y afirmó: “Los vamos a secuestrar”. (La Nación)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias