Inicio Policiales Preocupa el tenor de las nuevas amenazas a Vidal

Preocupa el tenor de las nuevas amenazas a Vidal

26
0
Compartir

Fuga en Alvear: Vidal denunció "complicidad" del Servicio Penitenciario
31/08 – 09:40 – Apareció un mensaje con pasajes bíblicos en un expediente de Asuntos Internos de la policía bonaerense

Por: Jesús Cornejo
Las amenazas de muerte que la semana pasada alcanzaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, ahora comenzaron a caer sobre el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y sobre la Auditoría General de Asuntos Internos.

En las últimas horas, los técnicos legales del área de Seguridad presentaron nuevas denuncias ante la Justicia bonaerense, entre la que se encuentra una con extraños mensajes, a partir de salmos del Antiguo Testamento.

Estos pasajes bíblicos fueron encontrados en una hoja insertada en un expediente de Asuntos Internos en el que se imputa a jefes policiales de la Departamental de La Plata, que fueron separados de la fuerza porque estarían vinculados con la distribución de sobres de dinero negro provenientes de la recaudación ilegal.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se hizo una presentación porque la hoja apareció dentro de un expediente al que pocas personas tienen acceso y el mensaje es muy claro. La denuncia fue radicada anteayer ante la Unidad Fiscal de Instrucciones (UFI) N° 7, a cargo de Virginia Bravos.

Ese día también se hizo una presentación para que la fiscalía investigue la denuncia que el Ministerio de Seguridad recibió de un uniformado, según la cual un grupo de policías y agentes exonerados habrían pergeñado un plan para atentar contra la gobernadora Vidal, su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra. El plan se llama Operación Talonario y tendría como objetivo “hacer boleta” a la mandataria bonaerense y a los dos funcionarios mencionados.

Ritondo dijo que aportaron toda la información a la fiscal Bravo para que inicie una investigación. “El plan se habría ideado en un círculo de oficiales retirados y en actividad vinculados al rubro de verificación de automotores”, dijo el ministro.

Contó que a través de una investigación de Asuntos Internos se pudo descubrir una red de corrupción en las verificaciones de vehículos que son revisados antes de hacer la transferencia de la titularidad, que le haría perder entre $ 4 millones y $ 5 millones mensuales al Estado bonaerense.

Si bien en la Gobernación se intenta ponerle paños fríos al tema de las amenazas y aseguran que Vidal mantiene su agenda, en Seguridad comenzaron a preocuparse por el tenor de las últimas amenazas. Ya no son simples llamadas anónimas. “Acá hay actos en donde intervienen personajes y policías retirados o en servicios que hay que investigar”, dijeron fuentes policiales.

Entre estas denuncias la Auditoría General de Asuntos Internos le dio importancia a un mail que llegó enviado por un policía desplazado y que tiene un singular prontuario por apremios ilegales y torturas seguidas de muerte.

En el correo electrónico el ex uniformado dice: “Si creen que pueden cambiar a la policía desafectando gente, soy intocable. No pueden llegar a mi. Yo puedo llegar más arriba que ustedes, mucho más arriba y seguir haciendo lo que hago. Tengan cuidado los voy hacer volar por el aire a todos. Cinco años en disponibilidad y nunca me echaron”.

El escrito fue entregado a la Justicia bonaerense, junto con información del policía cuya identidad se preserva. El Ministerio de Seguridad no ha podido establecer su paradero.

Un estrecho colaborador de la fiscal Bravo dijo a LA NACION que se tomó una denuncia y las otras se incorporaron como ampliaciones de presentaciones que venía haciendo la Auditoría de Asuntos Internos ante la UFI N° 7. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here