- Publicidad -

Municipales de Caleta, 28 y Río Turbio en las calles. Petroleros con amenaza de paro y corte

El corte de ruta en el acceso norte a Caleta Olivia – Foto: Gentileza Alcides Quiroga
01/09 – 12:00 – La falta de pago de haberes en algunos municipios de la provincia, hace muy complejo el panorama social. Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Río Turbio, están con dificultades de orden financiero y los gremios actúan llevando la protesta a las rutas, además de parar los servicios. El sector petrolero, por su parte, a nivel regional está alerta por la baja de la inversión, pero en el caso de Santa Cruz, por el despido de 9 operarios de una empresa de servicios petroleros de YPF.

En Caleta Olivia los empleados municipales, unos 400 en total, mantienen las medidas de fuerza por falta de pago de los haberes de julio, el aguinaldo y algunas horas extras. Una asamblea de 350 operarios del sector limpieza y personal de servicios, decidieron profundizar las medidas, ante la falta de respuesta en los pagos atrasados, decidieron recrudecer los cortes sobre la ruta nacional Nº 3, lo cual, de instrumentarse por tiempo indeterminado, como lo mocionaron ayer, podría comenzar a generar inconvenientes en el abastecimiento de combustibles en la zona sur.

Paralelamente, los empleados mantienen tomadas las áreas de Recolección de residuos, obras públicas, Transporte y base operativa. El Intendente Prades les ha solicitado que despejen los sectores de recaudación, para permitir el ingreso de fondos, a fin de poder ir cancelando las deudas. Sin embargo, el SOEMCO, sostiene que le informan que “la palta no está” y por tal motivo no se irán de allí hasta que nos hagan efectiva la deuda.

La cuenca carbonífera tiene un panorama sin resolver, desde el punto de vista de los salarios municipales. En 28 de Noviembre un fuerte conflicto ha dejado virtualmente parada a la municipalidad desde hace aproximadamente un mes, ante la falta de pago en tiempo y forma de los haberes, los aguinaldos adeudados y la negativa del Ejecutivo, a cargo del Intendente Hugo Garay, de sentarse a hablar en paritarias. El gremio municipal (SEM) ha decidido acampar en el corralón municipal y allí resisten con una medida que afecta, de acuerdo al mismo sindicato, alrededor del 85% del personal.

En Río Turbio, el gremio municipal si bien mantiene una mejor relación con el Ejecutivo, ha rechazado un aumento del 27% ofrecido por el Intendente Atanasio Pérez Ozuna, por entender que está muy por debajo de las necesidades de los aumentos previsto para equiparar el costo de vida. El jefe comunal, ha prometido venir a Río Gallegos, para entrevistarse con la gobernadora a fin de lograr destrabar fondos suficientes para normalizar los salarios. Mientras todo esto se debate, los municipales siguen de acampe y vigilia, esperando una respuesta positiva.

En zona norte, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz inició una huelga por el despido de 9 trabajadores de la empresa de servicios petroleros Petreven, esperando que en las próximas horas se resuelva el conflicto en las oficinas de Buenos Aires. Claudio Vidal, Secretario General del sindicato, ha manifestado su intención de profundizar el conflicto si sus afiliados no son devueltos a sus respectivos puestos.

A nivel regional, el titular del Sindicato de Jerárquicos petroleros, José LLudgar (Chubut) advirtió que han una desaceleración en la inversión de las empresas petroleras de la región y sostuvo que la caída del precio del barril, no tiene nada que ver con la retracción, por cuanto en Argentina la diferencia hasta los 70 dólares está subsidiado por el gobierno. Indicó que de continuar la baja de equipos y la falta de inversión de las empresas, se vivirá un conflicto de proporciones que podría llegar a afectar seriamente a la producción petrolera patagónica. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí