- Publicidad -

Piden la indagatoria del ex presidente del Banco Nación por favorecer a Lázaro Báez

Juan Carlos Fábrega Presidente del BCRA - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/09 – 14:00 – Detectaron una maniobra que permitió el financiamiento de compañías del empresario de la construcción

Por: Omar Lavieri
El fiscal Carlos Stornelli pidió que sean citados a indagatoria varios ex funcionarios del Banco de la Nación Argentina (BNA) durante el kirchnerismo, por haber beneficiado a las empresas de Lázaro Báez.

El funcionario judicial le solicitó al juez Daniel Rafecas que convoque al empresario patagónico y a integrantes de su entramado familiar y de negocios. También reclamó que sea indagado Juan Carlos Fábrega, quien fuera presidente del BNA y luego presidiera el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el pedido de Stornelli al que Infobae accedió en fuentes judiciales, el Banco Nación financiaba a las empresas de Báez que realizaban obra pública vial de un modo que para el fiscal constituye delito.

La primera etapa se hizo mediante la facilitación de giro en descubierto de las empresas, para luego pasar a la confirmación de un fideicomiso dedicado a tal fin.

Para Stornelli hubo un plan “destinado a auxiliar financieramente a las empresas Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A para la realización de la obra pública, por más allá de los requisitos legales exigidos por la normativa de la entidad bancaria. En una primera etapa se facilitó desde la sucursal zonal de Comodoro Rivadavia del Banco de la Nación Argentina, el trámite para otorgamiento de sumas millonarias acordadas como autorizaciones de giros en descubierto en la cuentas corrientes de las firmas Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A. La tasa cobrada para dichas transacciones y otras que favorecieron a las firmas, estuvieron por debajo de las del mercado”.

“Toda la maniobra -explicó el fiscal- comenzaba en la sucursal Río Gallegos donde las firmas tenían cuenta bancaria, luego pasaban a la zonal de Comodoro Rivadavia, ya que por la envergadura del préstamo se requerían, por normativa de la entidad bancaria, que la aprobación de lo solicitado se hiciera en una sucursal que abarcara mayor responsabilidad; y si nuevamente superaba los topes estipulados en la normativa, el trámite de solicitud subía hasta el directorio del Banco de la Nación Argentina”.

Stornelli explicó que “cada facilitación de giro en descubierto que se fue autorizando a favor de Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A fue siempre avalada por plazos fijos constituidos en el Banco de la Nación Argentina y por el mismo monto de lo adjudicado; o sea que se garantizó el dinero facilitado con el mismo dinero facilitado. Luego se fue garantizando la operatoria con la cesión de certificados de obra de la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración General de Vialidad Provincial y del Instituto De Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz”.

“La maniobra -según Stornelli- fue perfeccionándose, ya que a medida que vencían los plazos del dinero otorgado para giros en descubierto, se otorgaban nuevas facilidades para nuevos giros en descubierto, y estas autorizaciones cubrían las deudas de las firmas con la entidad bancaria por las facilidades que se le otorgaban en primera instancia. Dicha rueda no se detuvo nunca, hasta que dificultades mantenidas entre las empresas de Lázaro Báez y el gobernador Daniel Peralta de la provincia de Santa Cruz, hicieron que los créditos se detuvieran, el flujo de dinero desde Vialidad se frenara y tuvieran que recurrir a un nuevo mecanismo: el fideicomiso financiero”.

El fideicomiso del Nación fue creado en 2011 y luego renovado. Allí había una suma que alcanzaba los $350 millones que cobraba una tasa anual de 12% de interés. “De esta forma -señala Stornelli- la empresa obtenía dinero inmediato y seguía financiándose con una segunda vía de ingresos y seguía cobrando la certificación de obras sin depender de la provincia”.

El fiscal pidió la indagatoria de Fábrega, Báez, varios ex gerentes y directores del Banco Nación y de integrantes del entramado empresarial -entre ellos su hijo Martín- del constructor patagónico detenido desde abril pasado.

En uno de los tramos del dictamen de Stornelli el fiscal señala “cabe aquí preguntarse si las empresas pusieron algún dinero de sus propias arcas para realizar un trabajo propio de su giro comercial”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí