- Publicidad -

Stornelli pone al Banco Nación en la mira, situación descrita por OPI en el 2013

Juan Carlos Fábrega Presidente del BCRA - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/09 – 10:15 – La utilización de Banco Nación para canalizar los dineros de la obra pública entre nación (Julio de Vido) y las empresas de Lázaro Báez, como una necesidad para que no pasaran por las manos del gobierno de la provincia, lo contamos en este mismo espacio en el año 2013. Las maniobras con la entidad bancaria, sus gerentes y el traslado de la central a Río Gallegos, respondían al mismo mecanismo. Ahora el Fiscal pide indagatorias a ex funcionarios por el beneficio que le dieron a empresas de Báez.

De acuerdo a información distribuida por Infobae, el Fiscal Carlos Stornelli ha pedido indagatoria a varios funcionarios del Banco Nación Argentina, quienes durante el krichnerismo beneficiaron a las empresas de Lázaro Báez en santa Cruz.

En ese marco le pidió al Juez Rafecas que llame a declarar a Báez y su familia, al ex presidente del BNA y luego presidente del BCRA Juan Carlos Frávega y a los ex directores y ex gerentes del BNA involucrado, entre ellos Marcelo Mazú, hermano del actual diputado provincial Matías Mazú (FPV), ex intendente de Río Turbio.

Tal como lo indica Infobae, el BNA financiaba obra pública de Lázaro, de manera irregular y delictiva mediante la facilitación de giros en descubierto y luego pasaba a un fideicomiso, creado para tal fin.

Para Stornelli – dice Infobae – hubo un plan “destinado a auxiliar financieramente a las empresas Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A para la realización de la obra pública, por más allá de los requisitos legales exigidos por la normativa de la entidad bancaria. En una primera etapa se facilitó desde la sucursal zonal de Comodoro Rivadavia del Banco de la Nación Argentina, el trámite para otorgamiento de sumas millonarias acordadas como autorizaciones de giros en descubierto en la cuentas corrientes de las firmas Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A. La tasa cobrada para dichas transacciones y otras que favorecieron a las firmas, estuvieron por debajo de las del mercado”.

Toda la maniobra -explicó el fiscal- comenzaba en la sucursal Río Gallegos donde las firmas tenían cuenta bancaria, luego pasaban a la zonal de Comodoro Rivadavia, ya que por la envergadura del préstamo se requerían, por normativa de la entidad bancaria, que la aprobación de lo solicitado se hiciera en una sucursal que abarcara mayor responsabilidad; y si nuevamente superaba los topes estipulados en la normativa, el trámite de solicitud subía hasta el directorio del Banco de la Nación Argentina”.

Stornelli explicó que “cada facilitación de giro en descubierto que se fue autorizando a favor de Austral Construcciones S.A y Kank y Costilla S.A fue siempre avalada por plazos fijos constituidos en el Banco de la Nación Argentina y por el mismo monto de lo adjudicado; o sea que se garantizó el dinero facilitado con el mismo dinero facilitado. Luego se fue garantizando la operatoria con la cesión de certificados de obra de la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración General de Vialidad Provincial y del Instituto De Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz“.

Una maniobra conocida

El 7 de agosto de 2013, OPI publicó bajo el título “43300515 no es un teléfono, es la cuenta del Banco Nación usada por Néstor Kirchner para bajarle fondos a Lázaro Báez” un informe completo con los giros de dinero y utilización de cuentas especiales, donde los fondos llegaban desde Nación a las empresas de Lázaro Báez (Austral Construcciones SA y Kank y Costilla SA), sin entrar por la provincia de Santa Cruz. En aquella nota dimos exactas referencias a montos y Nº de cuentas por donde ingresaba el dinero y el destino de esos fondos, entre el año 2009 y 2012. Este “by pass” estuvo ordenado por Néstor Kirchner y realizado por el Contador Juan Manuel Campillo, para evitar que Daniel Peralta, entonces gobernador, dispusiera de esos fondos, luego de una discusión y pelea política que mantuvieron a principio del 2009, lo que dio lugar al inicio de una operación por parte de Rudy Ulloa Igor, para destituir a su gobierno.

El 12 de abril de 2016, relatamos cómo el gobierno nacional del PRO, había ordenado restituir la central regional de la AFIP y del BNA a Comodoro Rivadavia, un lugar de asiento natural, que durante el kirchnerismo fue traído a Río Gallegos, para facilitar los manejos espurios del gobierno, con los fondos nacionales que se robaban a través de la obra pública.

Ahora Sotrnelli tiene la mira puesta en ex funcionarios del Banco Nación Río Gallegos y si las investigaciones continúan, seguramente lograrán encontrar un canal directo de fondos nacionales que se licuaron a través de la corrupción bancaria, que se generaba en las oficinas de Planificación Federal y terminaba en los bolsillos de Lázaro y sus hijos, situación que informamos hace más de 3 años y que recién ahora cobra fuerza de prueba. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Estaria bueno tambien que Mazu declare la plata que les dejaba Austral a ciertos empleados de la parte comercial y a la Contadora del Banco en concepto de regalias y por izquierda…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí