Inicio Destacadas 1 El gobierno provincial es el principal favorecedor del monopolio automotor que tiene...

El gobierno provincial es el principal favorecedor del monopolio automotor que tiene Eduardo Costa

43
24
Compartir

La familia Costa vuelve a interesarse por el uranio de Las Heras; esta vez con otra empresa: Sophia Energy SA
13/09 – 10:15 – Analizando particularmente la modificación del Código Fiscal, más precisamente el Impuesto a los Sellos que fue elevado al doble por el nuevo ajuste tarifario y el impuestazo aprobado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, estamos en condiciones de analizar la medida como un gran triunfo de Eduardo Costa, porque comercialmente, en el rubro automotor, le deja el terreno libre de todo competidor en la venta de los 0 Kms, a las concesionarias del diputado Radical. ¿Acuerdo previo, lobby de la CC y algunos diputados de UPVM?. (Por Rubén Lasagno)

A esta altura la pregunta es ¿El gobierno provincial actuó “inocentemente” en la fijación de la nueva política impositiva en el tema “automotores” o bien hubo un acuerdo previo entre Alicia Kirchner y Eduardo Costa?. Cualquiera, per se, dirá que no acordaron, pero a la vista de los resultados obtenidos en la nueva regulación impositiva, debemos pensar: o en el gobierno son muy estúpidos o hay una negociación oculta, con lo cual de ser así, además de ser grave, hundiría cualquier atisbo de Costa por diferenciarse del FPV que gobierna la provincia.

Esta observación tiene que ver con lo aprobado por el oficialismo con respecto del aumento en el impuesto a los sellos para la compra de autos 0 Km. La norma quedó establecida en un 2 por ciento (a pagar por el comprador) sobre el valor total de la unidad nueva, cuando el automotor tenga factura originada en las concesionarias de Santa Cruz y grava con un 4% a quien compre un 0 kms en otra jurisdicción.

Para expresarlos en términos gráficos: si hoy compro un Volswaguen Vento en una concesionaria oficial de Río Gallegos con factura por medio de esa concesionaria, por ejemplo, pagaré 500 mil pesos, a lo cual debo sumarle el 2%, que lleva el precio final a $ 510.000,00.

Si ese mismo auto lo compro en una concesionaria en Buenos Aires, supongamos al mismo precio que en la concesionaria de esta ciudad, es decir $ 500.000,00, automáticamente cuando realizo la transferencia debo pagar $ 20.000,00 de recargo por el 4%, que me aplica el Estado provincial como “penalidad” por comprarlo en lo que ellos (extrañamente) dieron en llamar “extraña jurisdicción”.

Hasta aquí uno podría inferir que hay una cierta manera de “alentar” la compra local/provincial y de alguna manera se trata de preservar el comercio automotor dentro de los límites de la provincia, para generar un incentivo al desarrollo del comercio en Santa Cruz y hasta se podría pensar que no está mal… hasta que se analiza en qué marco se dan esos negocios y cuáles han sido los argumentos que se debatieron, inclusive en la Cámara de Comercio, cuestión por la cual el gobierno de la provincia o no llegó a ver o existió un absoluto acuerdo de partes, entre quienes negociaron los artículos de este nuevo Código Fiscal y los operadores de Alicia Kirchner.

Datos relevantes

Lo que dijimos anteriormente, procedimentalmente suena hasta aceptable, si fuera que el objetivo es incentivar el comercio diversificado del automotor en Santa Cruz, pero no es así.

Como primera medida digamos que la nueva ley, como está planteada, tiene como objeto favorecer el monopolio automotor que en Santa Cruz está encabezado por el “Grupo Costa”, empresas que pertenecen en su totalidad al actual diputado nacional del FUPVM, Eduardo Costa.

El dirigente Radical es concesionario en Santa Cruz de las principales marcas: Ford, Chevrolet,Peugeot, Mercedes Benz, Nissan, Citroen, Volwaguen y Renault. Es decir, excepto Toyota más volcado al mercado de las camionetas y las SUV y Fiat, el mercado es monopolizado por Eduardo Costa. Por lo tanto sus negocios, están directamente favorecidos por la diferencia del impuesto a los sellos, por cuanto mientras él puede vender al mismo precio (o inclusive más barato) que cualquier otros comercio de venta de autos, pero que no son concesionario oficiales, éstos, que facturan a través de concesionarios de “extraña jurisdicción”, como le gusta llamar al gobierno a otras provincias, sufren un recargo del doble, del mismo impuesto.

Esto le facilita a Eduardo Costa, no solo seguir teniendo el monopolio de la venta de todas las marcas (o la mayor parte de ellas) en esta provincia, sino tener ventajas comparativas bastante grandes, en relación con sus competidores e inclusive aumentar considerablemente sus precios, en virtud del margen que le otorga esa diferencia con otros que venden y no son concesionarios.

De acuerdo a las fuentes que confiaron en OPI los pormenores de la “negociación” del articulado del nuevo Código Fiscal, entre los argumentos que se barajaron en las reuniones entre legisladores de UPVM/FPV con la Cámara de Comercio (especialmente en zona norte) se dijo allí que con esta diferencia de gravamen, se iba a atacar la venta de automóviles 0 Kms por parte de la comunidad gitana; el detalle no menor, es que la mayoría de los revendedores de esa comunidad, venden vehículos de Eduardo Costa, de hecho ellos hacen la financiación con el cliente y la factura proviene de la concesionaria de Costa y en muchos casos hay pruebas de que al auto, el cliente, lo ha ido a retirar en las concesionarias del dirigente Radical, con lo cual, estos gitanos venderán con el 2%, pero cualquier otro vendedor que tenga un negocio abierto en la provincia, pague sus impuestos y facture desde una concesionaria de Buenos Aires o Comodoro Rivadavia, por ejemplo, deberá tributar el 4%.

Algunos creen que hubo un lobby comercial a favor de Costa y que el gobierno accedió a esta negociación pactada previamente, por cuanto, han sido las concesionarias de Costa los principales proveedores de vehículos para el Estado durante muchos años; sin embargo, otro prefieren creer que los operadores del oficialismo “no la vieron” y de manera directa, tras la voracidad recaudatoria del gobierno, pero sin proponérselo, terminaron favoreciendo a su principal competidor político.

Concesionarias consultadas en Comodoro Rivadavia, no descartaron que se ponga bajo estudio un “precio diferenciado” para aquellos que siendo de Santa Cruz compren en Chubut (lo mismo podría ocurrir en algunas concesionarias de Buenos Aires) con lo cual, ese 2% podría ser absorbido con una rebaja compensatoria en el precio de venta, como forma de equiparar al precio que se ofrecen los autos en las concesionarias del monopolio en Santa Cruz.

De cualquier manera, el impuestazo generado por el gobierno provincial es de una inequidad muy grande, recesivo y extorsivo, no solo en el tema automotor, sino en todos los aspectos comerciales y en cuanto a la variabilidad de la suba de las alícuotas de más de 900 actividades, se muestra como excesivo, colocando a Santa Cruz entre las primeras provincias en materia de presión tributaria y más onerosas a la hora de producir; pero lo más grave es que todo ese aumento se trasladará invariablemente a los precios y por lo tanto, no tan solo los automotores, sino todos los productos finales serán pagados por el consumidor y de ellos, los que más sentirán el impacto negativo, serán los que menos tienen, postergando aún más su difícil situación, en un contexto de inflación muy grande y falta de salarios acordes. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. QUISIERA SABER DESDE CUANDO LA PEUGEOT (que se la sacaron) volvio al grupo costa como asi tambien la CITROEN Y LA MERCEDES BENZ perdon por mi ignorancia pero hay olor raro ahi aparte si tiene agencia porque facturan en bs as ?

  2. Por primera ves voy a disentir parcialmente con usted Ruben es cierto que Costa tiene el monopolio de las marcas pero no es el que más venda por que vende mucho màs caro que cualquier concesionaria y con respecto a valores con Buenos Aires es muy marcada la diferencia de precio con respecto a Gallegos que con el impuesto del 4% el precio es igual que si se lo compra a Costa. Esto no quiere decir que pueda haber habido algùn negociado con el fpv.

  3. Che todos los cositas salieron en bandada a defender al chorro este???? bien OPI no les des bola porque se quieren sacar el sayo de encima y es verdad NEGOCIO CON LA BRUJA este tipo no tiene los mínimos códigos es un lupin en miniatura.
    BIEN AHI OPI por sacarles las caretas a estos hip

  4. Diiiiiiiii Costa tiene el monopolio de los autos y el cemento. vende y hace lo que quiere. y nadie lo castiga porque son todos mas de lo mismo. son todos marcas. no va ni un día a trabajar al senado y se la pasa de campaña NO VOTEN MAS A ESTE HIJO DE P….. dejen que se cocine en su propia salsa y vamos a comprar los autos a comodoroooo

    • AHI QUEDACLARO QUE NO ES SOLAMENTE LAZARO BAEZ, ANGELO CALCATERRA, MAURICIO MACRI, ESE EMPRESARIO GUTIERREZ, MICHETTI Y SUS BOLSAS, LOPEZ Y SUS BOLSOS TAMBIEN PARECE ESTARINVOLUCRADO EL GRITON MULTIMILLONARIO PATAGONICO EDUARDO COSTA ¿COMO LLEGO A SER MULTIMILLONARIO?LO DE MULTIMILLONARIO PATAGONICO LO HAN DICHO DESDE UN DIARIO NACIONAL HASTA AHI ERA SOLO UN COMERCIANTE PERO LO HAN TILDADO DE EVASOR ESO TAMBIEN ES GRAVE SI REALMENTE COMO MACRI TIENE CUENTAS OFF SHORE EN PARAISOS FISCALES EN UN PAIS NORMAL ESTARIAN PROCESADOS SOLO POR LAS SOSPECHAS YA QUE ES CONSIDERADO DE HECHOS CRIMINALES MIENTRAS LA JUSTICIA VA Y VIENE VIENE Y VA EN HECHOS INVEROSIMILES QUE YA HAN HARTADO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO COMO EL QUERER DESHACERSE DE JUECES O FISCALES PROBOS O DEJAR QUE LOS VECINOS TOMEN JUSTICIA PORMANO PROPIA .-

  5. ME DA RISA CUANDO LEO “MONOPOLIO” DEL CEMENTO O MONOPOLIO DE LOS AUTOS. SEÑORES! 25 AÑOS LAZARO TUVO EL MONOPOLIO DE LA OBRA PUBLICA Y NO ESCUCHE MUCHAS VOCES, Y EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS EN LA PROVINCIA? O SE OLVIDA, INCLUSO AHORA MIREN QUIENES MANEJAN LOS DOS MEDIOS ESCRITOS CON MAS TIRADA, VEAN QUIENES LO DIRIGEN. Y NO QUIERO HABLAR DE LOS MONOPOLIOS DE LOS HOTELES, LAS TIERRAS, LAS PROPIEDADES, ETC ETC. BUEN MARTES 13!

    • Ciudadano Kane:: de OPi no podes hablar porque es aquí donde permanentemente hemos denunciado a la obra pública y a los medios de Báez y también a los que ahora, como los diarios locales sus dueños son empleados y asesores del gobierno provincial. No me pongo ese sayo, hemos sido, somos y seremos los únicos que denunciamos estos “monopolios”, inclusive los de Costa que no es mejor que ellos. saludos

      • Lasaña, cuando decis que Costa no es mejor que ellos es por que lo viste robar, tirar bolsos con millones y dejar a Santa Cruz hecha mierda?
        Y no te confundas no soy Costista lo que pasa es que el resentimiento no me ha enfermado todabia, nos entendemos, no?

        • Gonzalo:: cuando digo que no es mejor lo digo políticamente; es igual de soberbio, de autoritario, de caprichoso y unitario. NO lo digo por los bolsos, ni porque tenga pruebas de que en este aspecto tiene lago reprochable, no obstante no ha ejercido cargo público. Como diputado trabaja poco y se dedica a las campañas. Así lo hizo las veces que se presentó como candidato siendo legislador. En lo que va del año metió un solo proyecto y no habló. En fin, para que me convenza de que es distintos, me lo tienen que demostrar y hasta ahora…. Aquí estaremos para seguir opinando (aunque muchos les cueste el mal trago). Saludos.

  6. No me sorprende que haya algún arreglo, por algo no vote a costa esta vez, por qué me decepciono enterarme que se reparte zonas con políticos del fpv… se escucho una vez de un ex vicegobernador provincial “el problema no es costa, es su mujer que no va a aceptar”

  7. Sigan creyendo en costa y todos esos delincuentes …hasta cuando lo van a defender ellos se llenan de plata y los nabos que salen a defenderlos lo idolatran que inbeciles que son , tendrían que colgarlos de la plaza como los chinos …

  8. No entiendo ese 2% si en definitiva va al gobierno, aunque lo pague el comprador, en efinitiba estaria dentro de su politica que es que el que mas tiene pague mas,no seria incoherente,pero quien necesita una camioneta para trabajar, sabemos que la mas vendida o la numero uno en ventas el dueño de dicha concecionaria local es cristobal.

  9. ESTE es otro que tiene unas ganas locas de llegar a GOBERNADOR DE SANTA CRUZ para sacarse toda la porquería de encima como lo están haciendo MACRI & CIA.
    Antes se llevaban la guita a escondidas, ahora lo hacen a la luz del DIA CON UN PUTO 0% DE INFLACION.
    Mientras tanto fui a comprar una lamparita de bajo consumo al HIPERTEHUELCHE y me cobraron 180 pesos, la misma en noviembre de 2015 salía 46 pesos… CHORRO!!!.

  10. ESTIMADO SEÑOR LASAGNO:ESTÁ TODO PODRIDO. DONDE ALGO SE RASPA APERECE EL PUS. Y LA ESPOSA HACIENDO DE SEÑORA BUENA, PEROAQUELLO DE RENUNCIA AL CIRCO DEL PARLASUR QUEDÓ EN EL AIRE. SE LLEVA AL BOLSILLO LOS MALHABIDOS DÓLARES QUE COBRAN PARA NO HACER NADA. PERO LA GUITA SE LA LLEVA LA SEÑORA. CREO QUE AHORA QUE EMPEZÓ A TALLAR DANIELSCIOLI Y SU LATROCINIO INCANSABLE EN LA PROVINCIA DE BS. AIRES, MAS SU BESTIALIDAD INTELECTUAL LLENARÁ PÁGINAS POR SEMANAS Y LA PRINCIPAL NOTICIA DEL PAÍS ES LA QUE VIENE SUCEDIENDO DÍA TRAS DÍA DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS EN EN EL PAÍS. EL PODER JUDICIAL SIGUE DURMIENDO O ES CÓMPLICE DE ESTOS LADRONES. Y LA TEÓRICA REPÚBLICA LA SIDO MORTALMENTE HERIDA Y SU ESTATUA SEENCUENTRA ACOSTADA AL LADO DE CRSTÓBAL COLÓN. NO ESTÁ MÁS DE PIÉ

  11. Costa fue cómplice de los K primero les licuaron la deuda impagable que mantenían en el año 1991 con el banco Provincia de Santa Cruz cuando era nuestro Banco, Nestor y Lázaro le acomodaron los números, durante años el gobierno provincial y municipal le compraron infinidad de vehiculos hasta los nissan, se acuerdan de las camionetas para la poli, cuando Nestor le cago las áreas petroleras y se las dió a su socio Lázaro, costa empezó a patalear. Es la misma cosa. y los otros radicales adonde están, calladitos siempre y cobrando algún sueldito del estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here