- Publicidad -

Lorenzetti dijo que en el país está garantizada la seguridad jurídica

Lorenzetti dijo que en el país está garantizada la seguridad jurídica
15/09 – 09:50 – Lo afirmó en el marco del Foro de Inversores; en el Gobierno celebraron la señal de previsibilidad

Por: Santiago Dapelo
Era una de las palabras más esperadas por el lugar que representa en la estructura de poder en el país y porque tenía en sus manos la posibilidad de despejar uno de los interrogantes más importantes que sobrevuelan el Centro Cultural Kirchner (CCK). ¿Es la Argentina un país confiable para las inversiones? El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti , no utilizó eufemismos y fue al corazón de lo que los potenciales inversores querían escuchar: “La Argentina tiene seguridad jurídica”.

El titular del tribunal, que destacó la realización del Foro de Inversiones y Negocios, fue enfático a la hora de señalar que el país “tiene fortaleza institucional” y aseguró que los fallos de la Corte no están sujetos a los cambios de gobierno.

“Durante los últimos 10 años trabajamos muchísimo en tener una Corte independiente y el Poder Judicial consolidó mucho su independencia. Por primera vez en la historia hay cinco miembros designados por presidentes distintos, tenemos pluralidad y además previsibilidad porque la Corte no va a cambiar su jurisprudencia porque cambia el gobierno; eso es seguridad jurídica”, dijo Lorenzetti en diálogo con la prensa.

Después del fallo que frenó el aumento del gas y que obligó a la administración de Mauricio Macri a realizar las audiencias públicas, el titular de la Corte le hizo un guiño al Gobierno. “Es muy relevante que demos impresión de que los tres poderes del Estado coinciden en políticas claras. No se trata de hablar sobre economía o los fallos judiciales, sino de que los argentinos estamos unidos en temas centrales, como ya lo hicimos con el narcotráfico . Es bueno mostrar que hay cosas que nos unen”, resaltó Lorenzetti.

En un claro mensaje a los empresarios presentes en el CCK, Lorenzetti advirtió que los derechos contractuales tienen rango constitucional, lo mismo que el derecho a la propiedad. Dos aspectos fundamentales y relevantes para los inversores.

“Muchas veces el Estado intervino sobre lo que las partes acuerdan libremente. Esto ya no se puede hacer. La Corte puso límites. Es un cambio cultural. Queremos decir al mundo, y a los argentinos, que hay temas en los que tenemos que estar unidos y la defensa del Estado de derecho es central”, agregó Lorenzetti.

Su presentación fue celebrada por el Gobierno. En la Casa Rosada destacaron la “buena relación” que, según fuentes cercanas a Macri, se “consolida” tras la distancia que generó la resolución adversa de la Justicia que obligó a dar marcha atrás con parte de los aumentos de los servicios públicos. Es la “continuidad” del acercamiento que se había producido hace dos semanas en el acto que compartieron Macri y Lorenzetti junto a gobernadores, intendentes y legisladores, en el que se anunció el plan contra el narcotráfico.

Lorenzetti participó ayer de un panel junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti ; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , referido al Estado de Derecho, en el que las preguntas de presentación apuntaban a “cómo la Argentina puede transformarse en un modelo de transparencia”.

Lorenzetti sostuvo que una de las funciones del tribunal es “dar previsibilidad en el mediano y largo plazo”, aunque reconoció que esto no ha sido siempre así. “Los argentinos han tenido que adaptarse constantemente a los cambios de circunstancias. Es un desafío, en eso estamos”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí