- Publicidad -

COPETyP la nueva búsqueda del gobierno por controlar la Educación en la provincia

COPETyP la nueva búsqueda del gobierno por controlar la Educación en la provincia
19/09 – 17:10 – Aunque suene cacofónicamente una paradoja, no hace referencia a ningún integrante de la vieja guardia del kirchnerismo, sino que se trata de un nuevo instrumento burocrático que quiere instrumentar el gobierno provincial, con fines poco claros y funciones superpuestas; casi una supraorganización u organización paralela al Consejo Provincial de Educación, con funciones supletorias y lo más extraño: teniendo como autoridad, el mismo Presidente del CPE. Nace una nueva estructura con fines que ya han sido cuestionados por la ADOSAC, quien no justifica su existencia, excepto como la tercera embestida del gobierno por controlar la Educación y disminuir la influencia gremial en el sector.

El gobierno de la provincia generó una Resolución (1093/CPE) comunicada por nota múltiple N°102/D.P.E.T.P/16 del 7 de septiembre por la cual el CPE solicitó la designación de dos (2) representantes, para integrar el “Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de la provincia de Santa Cruz” (COPETyP) un nuevo organismo que, de acuerdo a lo que se desprende de la lectura del instrumento legal, superpone tareas con el CPE y lo casi ilógico, es que será presidido por el mismo Presidente del Consejo Provincial de Educación.

Ante tal situación y consultadas por OPI las fuentes sindicales al respecto, desde la ADOSAC se consideró a esta nueva estructura “como un nuevo intento del Ejecutivo de condicionar la actividad docente y paralelamente, desactivar la influencia directa del gremio”, lo cual ya ha fracasado en dos oportunidades, una, mediante la Emergencia Educativa y Edilicia y la segunda, cuando el gobierno intentó declarar a la Educación, un “Servicio esencial”.

De acuerdo a las mismas fuentes, el gremio docente prepara una fuerte respuesta pública a este nuevo intento del gobierno por avanzar sobre esta cuestión, mediando la utilización de herramientas que a criterio de los docentes son “inconsultas, arbitrarias, unilaterales y que persiguen fines políticos”, detallan desde el sindicato, que se han mostrado en total disconformidad con ésta y otras medidas que buscan avanzar sobre los derechos del maestro, coloreando públicamente desde el gobierno, cada una de esas decisiones, con un maquillaje “pseudodemocrático” que oculta una medida aviesa y controladora como lo fue en su momento la Emergencia Educativa y Edilicia, que analizamos en este mismo espacio.

OPI pone a disposición de sus lectores, el instrumento legal completo, emanado del gobierno para la creación del COPETyP, sus fundamentos, alcances y objetivos. Allí se podrán apreciar los elementos que incluye dicho organismo burocrático y el espíritu que guarda esta nueva organización, que algunos mal pensados encuentran (cacofónicamente) similar al apellido de un histórico hombre del FPV, esposo a su vez de una de las más recordadas Presidentas del CPE, Silvia Esteban, quien suplió a Ricardo Jaime cuando el ex funcionario dejó sus “Barbies” para migrar a Córdoba.

El actual proyecto fue catalogado por las fuentes gremiales como “un híbrido resolutivo” y afirmaron que su rechazo es total, catalogando a la iniciativa como “más de lo mismo” y un nuevo intento por controlar la Educación, mediante recursos inconsultos y autoritarios. Remarcaron que si desde el gobierno quieren hacen algo por la educación, no es necesario crear más burocracia, sino definir políticas, cumplir la ley, detener los ingresos “truchos”, dejar de mantener ñoquis y aplicar los fondos públicos y asignar recursos para resolver los problemas edilicios, el salario docente y cubrir las necesidades básicas y de infraestructura de la cual adolece el sistema educativo en la provincia.

También el proyecto fue analizado como de ideología “neoliberal”, en tanto se habla permanentemente de un mercado competitivo como el aumento de la productividad, mejoras en el desempeño, ofertas, demandas, niveles de calificación ocupacional, que a criterio de los docentes implica seguir considerando a la Educación como un “servicio” y no como un derecho.

Otro de los factores que desde los docentes atacan a este proyecto es la búsqueda de la transparencia y lo que consideran inadmisible es que en el mismo se intenta llevar a cabo una “integración participativa” de los distintos gremios a través de foros y particularmente este sector recuerda que la UOCRA, es un sindicato que podría llegar a tener participación en ese intercambio con la ADOSAC, hecho que rechaza y repudian los docentes de la provincia, quienes han sido reiteradamente víctimas de sus arrebatos violentos, dejando como marca indeleble la golpiza recibida en la localidad de 28 de Noviembre, en el año 2012. (Agencia OPI Santa Cruz)

Consejo Consultivo Provincial de Educación by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Es al cuete esperar que al Beto se le caiga una idea, por más que lo cuelguen de las patas. Lo que esta queriendo hacer es una burda copia de lo que fue el CONET a nivel nacional, COPETyP a nivel provincial. Habría entonces dos Consejos,(presididos por él, por supuesto), lo que me lleva a pensar que a alguien se le puede ocurrir que dos Consejos bien merecen un Ministerio (Ministro, él por supuesto).
    Si entre 4 pelagatos hicieron un desastre con la Educación Técnica en la Provincia, ¿ustedes se imaginan lo que resultara de este rejunte? En el Industrial Nº4 de RGallegos estuvieron 3 años sin dar Estructuras de Hormigón en la Tecnicatura de MMO.
    Veo acertada la decisión de ADOSAC, al no aceptar la invitación, dadas las barbaridades que se están haciendo en el ámbito educativo.

  2. ¿ Por qué no lo llamaron “Consejo de Educación, Trabajo, Producción, Minería, Servicios Públicos, Hidrocarburos, Pesca, Negociados, Mentiras y Coima de la Provincia de Santa Cruz y Sus Sucursales en las Islas Seychelles y en el País de las Maravillas de Alicia, Especialmente Diseñado para Beodos, Hetairas y Orates Patagónicos y Destinado al Lavado de Cerebro de los Niños en Edad Escolar y de los Niños Ya Creciditos de Más de 50 Años”, habría quedado más acorde con la realidad?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí