- Publicidad -

El Gobierno lanzó un foro de transparencia en un ámbito emblemático del kirchnerismo

El Gobierno lanzó un foro de transparencia en un ámbito emblemático del kirchnerismo
28/09 – 09:40 – Peña e Ibarra presentaron el plan Argentina Abierta, destinado a clarificar los datos públicos y atraer inversiones

Por: Marcelo Silva de Sousa
El lugar elegido fue Tecnópolis, otro hito de la administración kirchnerista. Y como hace dos semanas, mientras se desarrollaba el Foro de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner, el mensaje que ensayó el Gobierno fue similar: enviar señales de diferenciación respecto de la gestión anterior, con el objetivo de atraer inversiones.

El Gobierno inauguró ayer, con la presencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Foro Argentina Abierta, una iniciativa que durante dos días -finalizará hoy- pretende apuntalar el trabajo en la transparencia y la apertura de datos en el Estado.

En distintos paneles temáticos comenzaron a exponer referentes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y personal de la administración pública. La premisa es compartir experiencias sobre apertura de información para conseguir “un gobierno más transparente”.

“El cambio que estamos produciendo en la política argentina también apunta a transformar la manera de entender la gestión de gobierno”, dijo Ibarra, en la apertura del foro. Destacó la necesidad de “desmitificar el concepto de Estado cerrado, oscuro y que no dialoga con los ciudadanos”.

En diálogo con la prensa, Ibarra hizo hincapié en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dotar de transparencia las administraciones. “Hay que abrir la información para que se pueda conocer cuánto pagamos por una obra pública, cuántas personas trabajan en el Estado y cómo es su organización”, expresó.

El ministro afirmó que el Gobierno está trabajando para “dotar al sector público de sistemas de gestión transparente”. Y destacó el decreto 117/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri en enero, que estableció que todas las áreas de la Administración Pública Nacional deben publicar la información relacionada con compras, contrataciones, sueldos y declaraciones juradas, a la que se puede acceder a través del Portal de Datos del Ministerio de Modernización. Tras la resolución comenzaron a publicarse la ejecución presupuestaria, más de 40.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos y la distribución de la pauta publicitaria oficial, entre otros datos.

Además, el ministro de Modernización aprovechó la puesta en escena en Villa Martelli para anunciar que la Argentina será sede el año próximo de la cumbre regional de la Alianza para el Gobierno Abierto. El encuentro, confían, reunirá a representantes de organismos oficiales, de la sociedad civil, medios de comunicación y empresas de más de 60 países con el fin de “promover prácticas que permitan que los gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete entregó elogios a Ibarra, al señalar que las políticas impulsadas por Modernización “ponen en marcha una concepción distinta del Estado, que responde a una concepción distinta de la democracia y la política”. Y ponderó la gestión en la ciudad de Buenos Aires, al colocarla como un caso exitoso.

Fuentes del Gobierno destacaron que la convocatoria en Villa Martelli está orientada a seducir inversores. “Queremos darles una señal. El objetivo es mostrar al mundo que la Argentina ya no es lo que era durante el kirchnerismo”, dijo a LA NACION un allegado al ministro de Modernización.

La Argentina ocupa actualmente el puesto 54° en materia de apertura de datos públicos. El objetivo, según explicaron fuentes del ministerio, es escalar posiciones hasta ubicarse entre los diez países más transparentes del mundo en 2019. En el mismo sentido, en octubre el Gobierno impulsará el plan de apertura de datos, una iniciativa que incluirá más de 500 conjuntos de datos públicos sobre información ambiental, la obra pública e información sobre el transporte, entre otros temas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí