viernes, noviembre 27, 2020
16 C
Río Gallegos

Pablo González, como Carlos Sancho en su momento: “lo que importan son las obras, los papeles, después vemos…”

A Pablo González no le han enseñado el breve axiona “el pez por la boca muere”
04/10 – 14:00 – El Vicegobernador de la provincia Pablo González tiene, tal como lo demuestra todo el gabinete provincial y muchos empresarios y amigos sindicalistas, una especial preocupación porque las Represas sobre el río Santa Cruz empiecen cuanto antes. En ese marco, dijo públicamente que lo más importantes es que la obra arranque ya. Minimizó el tema medioambiental (nada menos) y dijo que la construcción del complejo, para nada afectará a los glaciares. ¿Los estudios? ¿Los papeles? ¿Las conclusiones científicas?; a quien le importa. (Por Rubén Lasagno)

Alrededor de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz, hay desde intereses económicos binacionales en juego, hasta mezquinos intereses políticos y de campaña locales. Tanto es así que hoy en día, aún cuando la obra haya salido de la mano del kirchnerismo, es la propia Alicia Kirchner y su Vicegobernador y de allí para abajo la pléyade de adulones y repetidores, que esperan “con ansias” que se inicien las obras, no importa cómo ni a qué precio, pero que empiecen ya.

El problema ya no es tanto presupuestario porque, como sabemos, los fondos cambiaron de dueño. Antes se restregaban las manos los kirchnerista y ahora lo hacen los macristas que cierran filas con los chinos, pero más allá de esto, el FPV hizo todas sus últimas campañas (gobernación y legislativas) montados en las promesas de reactivación, los puestos de trabajo, las inversiones que llegarán a Santa Cruz y los beneficios que en teoría derramarán las represas en estas tierras, más allá de la franquicia de prostíbulos que prometió fomentar el ex diputado Contreras.

Por su parte, Eduardo Costa (UCR/Cambiemos), para nada ajeno a la posibilidad de usar políticamente el mismo método, observa que si las represas se inician en estos meses y ante una posible llegada a la gobernación, será su gobierno quien pueda capitalizar las primeras regalías que produzcan las generadoras y lo dijo en una de las últimas entrevistas donde, como hoy Pablo González, minimizó el impacto ambiental de la obra e hizo especial hincapié en los más de 120 millones de dólares que le quedarían a Santa Cruz.

No existen motivos para dilatar la obra”, dijo el Vicegobernador en un parte de prensa que todos los medios cortaron y pegaron sin la mínima crítica ni análisis de las palabras y el marco político en que las disparó Pablo González.

Algo contrariado por las modificaciones que le hicieron al proyecto original, lo cual era un robo desembozado del kirchnerismo en esta megaobra que atentaba contra cualquier espacio ambiental establecido a lo largo y ancho del Río Santa Cruz, expresó que el tema deberá ser debatido en la Cámara de Diputados “teniendo en cuenta que queremos que la obra se haga, la gobernadora se lo va a volver a remitir al ministro de Energía y creemos que con eso ya estaríamos”, remarcó.

No hay motivos para que no se inicien las obras”, dijo González arqueando las cejas y afirmó “no hay ninguna denuncia penal, ya han revisado las represas, hace 10 meses que las están revisando y creo que es un momento que hay que tomar la decisión de un rápido inicio”, como si todo estuviera tan claro que no necesitaría, por ejemplo, investigar la acción de la empresa Electroingeniería en su desenvolvimiento poco claro todo este tiempo y agregó “la discusión está pasando, por lo menos en los medios, en la cuestión medioambiental, y eso es preocupante, porque muchas ONG que están muy preocupadas por el medio ambiente en Santa Cruz no se preocupan para nada por el medioambiente en Buenos Aires y son las que han interpuesto las acciones en la Corte y en las que algunos de sus dirigentes forman parte del Gobierno” y concluyó “tenemos estudios que determinan que las represas no afectan el Parque Nacional Los Glaciares, así que estamos esperando la decisión de iniciar, es hora que se empiece a trabajar porque hay muchos trabajadores de la construcción que están necesitando que se tome una decisión y que se les dé trabajo”.

Comparable con aquella inolvidable frase de Carlos Sancho, cuando tras la destitución de Acevedo por parte del mismo FPV, dijo “lo que importa son las obras, los papeles después vemos…”, mientras con la lapicera firmaba y autorizada el robo magistral de la obra pública en Santa Cruz, Pablo González le baja el tono a la discusión ambiental, pone el problema a un costado, alude a que en su momento “ya se hizo algo”, coloca el tema como una cuestión mediática (solamente) y pide apurar el trámite del inicio de obras.

Sin avergonzarse al menos un poco por la falta de criterio y seriedad con que expresa una opinión como funcionario de peso en la provincia, explicó que “tienen estudios que determinan que las represas no afectar al PNLG”, pero esa manifestación del vicegobernador tiene la misma seriedad que la de un chino que solo maneja el Mandarín, proponiéndose para encarnar el personaje de Martín Fierro en una película épica de esas que hace el INCAA con fondos públicos y que el macrismo continúa solventando a los mismos ladriactores, con la plata de todos nosotros.

El Vicegobernador trata de desconocer lo fundamental y pregona por lo (para él y tantos otros del gobierno) más importantes. Es lógico, se acerca 2017, viene la campaña y es necesario repartir obras en la UOCRA, generar movimiento, simular reactivación y promover las empresas de los amigos que, seguramente, quedarán bien ubicadas a pesar de que la obra, en general, pasó a otras manos.

Por parte de la oposición, no se diferencia de esta postura caracterizada por la urgencia. Alguno podía pensar que es en bien de Santa Cruz. Dudemos que sea por el bien común. Si así fuera, el Estudio de Impacto Ambiental se correspondería, no con un trámite, sino con una real y primaria necesidad que debe anteceder a cualquier movimiento de tierra.

Es por esto y no por otra cosa que debemos estar atentos. Cuando ambas partes coinciden, nos remite a la alineación de los planetas en la antigüedad: alguna catástrofes predecían; aquí, cataclismos,no habrá, pero algún negocio político, ninguna duda. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

7 Comentarios

  1. Este tipo es lo masnefasto que le pudo pasar a la provincia de santa crzu , el fue el responsable de los desastres de peralta en su primer mandato, lo mantenia a wisky , mujeres y la comida que le hacia mirko en la residencia; mientras tanto el junto con su coio robles se robaban todo , despues y desde las sombras ( como a el le gusta ) jugaba a 2 puntas pero siempre haciendo negocios con las petroleras, con los sindicatos, etc. y hoy se aprovecha del vacio de poder o mejor dicho de conduccion que hay para seguir haciendo lo mismo; es un delincuente inmoral

  2. Lo importante es que el Charly responda ante la justicia y se le terminen los privilegios con el acceso a la caja del cobro de la entrada del parque nacional los glaciares y el uso del patrimonio del Estado Nacional en beneficio propio.
    Hay sumarios por denuncias de ATE y no avanzan ni un papel!
    Habrá contubernio con las nuevas autoridades del Organismo?
    Vamos Costa, todo suyo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -