lunes, octubre 26, 2020
18 C
Río Gallegos

El Juez Quelín anoche llamó a la familia, él ordenó la liberación de su auto y la Cámara del Crimen pide explicaciones

Un juez salió de una fiesta, sin carnet atropelló nena de 11 años y su propio juzgado le liberó el auto en minutos
06/10 – 15:30 – En las últimas horas se conocieron detalles inéditos de lo ocurrido el día sábado en Perito Moreno, cuando el Juez Eduardo Quelín atropelló a una menor. Esta mañana Blanca Moyano, abuela de Tania de 11 años, aportó datos que aún no habían conocido la luz. En tanto la Cámara del Crimen ha pedido explicaciones por oficio a Paola Hormachea, la Secretaria de Instrucción del Juzgado de Las Heras, que liberó el auto de Quelín, ahora sabemos, por orden del propio Juez.

Blanca Moyano, la abuela de Tania la nena de 11 años que el sábado fue atropellada por el juez Eduardo Quelín en Perito Moreno, hace instantes hizo revelaciones sumamente importantes, que pone en contexto la impunidad con que se manejan sectores del poder político y judicial en esta provincia.

La mujer, en declaraciones al programa “Contracara” de Fm News, relató que en el momento del accidente, ella se encontraba en el borde de la acera para cruzar la calle, cuando se produjo el atropellamiento de la niña, tras reconocer que Quelín avanzó cuando cambiaba la luz del semáforo y aceleró para pasar antes del cierre de la señal verde; en ese momento atropelló a la menor.

Moyano dijo que estando en la comisaría, luego del accidente y en medio del nerviosismo de la situación, el oficial de policía recibió un pedido expreso de la Secretaría Dra Paola Hormaechea y a pedido del juez, ordenándole la liberación de su auto Mercedes Benz. Recordemos que apenas una hora después, el vehículo de Quelín ya estaba disponible.

Sobre la falta de documentación de Quelín, de la que dimos cuenta en nuestra nota, Blanca Moyano dijo “al momento de ocurrido el accidente él (Quelín) no lo tenía, ni su registro de conducir ni su seguro, se lo enviaron por fax o se lo alcanzaron a la comisaría, algo así” e inmediatamente agregó otra confirmación de nuestra primera nota, pero ahora oficializada por la declaración de una testigo directo “Yo estaba allí – dijo Moyano – cuando (el juez) llamó a la Dra Hormachea para que le dijera al oficial (de policía) que le entregara el auto. Llamó a la Secretaria delante del oficial, para que el oficial no le secuestre el auto, remarcó la abuela de Tania Mansilla, fragmento del audio que OPI incluye en esta nota.

La abuela de la niña confirmó también que recién anoche miércoles 5 (el incidente se registró el sábado 1º de octubre), pasada las 22:00hs, el juez Eduardo Quelín se comunicó telefónicamente con el padre de Tania para disculparse y preguntarle si necesitaban algo, poniéndose a disposición de la familia. Cabe recordar que la madre de la nena, Carla Cherbakov, le refirió el lunes a un diario de Chubut que Quelín nunca la había llamado, aún por simple cortesía y una cuestión de humanidad. Pasaron cinco días y finalmente, ocurrió.

Un dato no menor del que hasta el momento no se tiene conocimiento es que los análisis practicados al Dr Quelín (dosaje de alcohol en sangre) no han trascendido. La sospecha de que el magistrado pudiera esta bajo los efectos del alcohol, obviamente por salir de una fiesta, es cada vez mayor y no hay contrapruebas que señalen lo contrario.

Por su parte también habló en “Contracara” el cura de Los Antiguos, Luis Bicego quien calificó de la peor manera al juez Quelín, partiendo del amplio conocimiento que tiene del magistrado, por haber estado 15 años destacado en la parroquia de Las Heras. Más allá de calificarlo como “una vergüenza” para la justicia provincial, relató que en una oportunidad, cuando Bicego fue a interceder por la detención de unos trabajadores en esa localidad, el Juez Quelín lo atendió con una pistola sobre la mesa. El prelado no tuvo empacho en catalogar a Quelín como violento y connivente con el poder político.

Repercusiones

La Cámara del Crimen de Caleta Olivia de la Segunda Circunscripción, compuesta por los Dres Juan Pablo Olivera, María de los Ángeles Lembeye y Jorge Omar Alonso y la Secretaria Laura Vallebella, emitió un oficio a la Secretaría de Instrucción Nº 1 de Las Heras, Dra Paola Hormachea para que explique en que contexto y por qué razón, siendo una subordinada de Quelín, la secretaria ordenó liberar el auto involucrado en el siniestro y cuáles son las diligencias que se practicaron al respecto, haciendo la salvedad de que todo esto será puesto en conocimiento del Superior Tribunal de Justicia.

La Cámara refiere que de acuerdo a lo conocido por medios periodísticos, se la tildado de “irregular” la actuación Hormachea y pretende determinar por qué no hubo imparcialidad en su actuación y por qué no evaluó el apartamiento a tiempo de la causa, teniendo en cuenta que el involucrado es un funcionario judicial de ese juzgado.

Se le solicita que informe si previamente evaluó la posibilidad de apartamiento (del Juez Quelín) en función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para asegurar la imparcialidad de todo procedimiento” señala la nota, donde se menciona una parte del fallo del Tribunal Europeo de DDHH donde se indican que cuando existan razones legítimas para dudar de la imparcialidad de un magistrado “debe abstenerse de conocer el caso ya que lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrática”.

Puntualmente a la Dr Hormachea le indica: “resulta manifiesta la relación de dependencia funcional jerárquica inferior en su condición de Secretaria del Juzgado que intervino en la causa en la que el imputado es su titular”.

Teniendo en cuenta la atinada actitud del tribunal de pedirle explicaciones a la Secretaria del Juzgado, es llamativo que al propio juez Quelín, no se le haya hecho ningún requerimiento para que explique pormenorizadamente su accionar ante los hechos conocidos. A todo esto, vale señalar que prácticamente en el mismo momento en que se redactaba este pedido de informe, otro juez de Río Gallegos requería que la causa del accidente de tránsito pasara a su jurisdicción.

Atendiendo a la revelación que hizo hoy la señora Blanca Moyano, está claro que la secretaria del Juzgado no actuó de acuerdo a las reglas éticas que deben amparar el derecho de imparcialidad a la hora de impartir justicia.

Defensa corporativa

La vinculación política del Juez Eduardo Quelín con sectores de poder de Santa Cruz es innegable, está comprobada y a pesar de que el magistrado crea y piense que el periodismo dice boludeces, no solo basta remitirse a las notas anteriores de nuestra Agencia, sino a convalidar con los hechos, las opiniones que sobre su actuación profesional, se han vertido en todos estos años.

Ayer salió el diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez, a defender con capa y espada a su amigo Eduardo Quelín, obviando, claro está, que hay una familia que está sufriendo el dolor de su hija y que aún podría haber sido peor, de no haber existido la providencia.

Álvarez en una nota dada al diario Tiempo Sur, cargó contra la oposición, que realizaron críticas a la acción y actitud del magistrado y los calificó de “deleznable” utilización política

Me parece deleznable por parte de algunos sectores gremiales – dijo Álvarez – que se suban a un hecho fortuito y desgraciado como lo es un accidente vial, y que sumen cuestionamientos que no tienen nada que ver con el hecho en sí” y remató “me parece que si quieren discutir la cuestión judicial, empecemos por los jueces amigos de ellos y a partir de ahí, si quieren, podemos discutir los jueces de toda la provincia”, dijo y agregó muchas cosas más que por obvias razones y veneración del buen gusto, no vamos ni siquiera a repetir.

Justo un integrante del FPV habla de “jueces amigos”. Paradójico e irreconciliable con el criterio y la razón. Justo el partido político que más cultivó la presión y la amistad con el poder judicial, culpa a los “jueces amigos” de la oposición, sobre los que se debe discutir la justicia, cuando en realidad los que hoy persiguen a sus patrones políticos, son los mismos que hasta ayer ellos tenían controlados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

28 Comentarios

  1. LA SITUACION DE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ QUE NO ESCAPA A LA DEL PAIS DURANTE 12 AÑOS DE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, ES INEDITA, A NIVEL NACIONAL PARECE QUE ESTA ACTUANDO DE ACUERDO AL MARCO LEGAL, PERO POR ACA ES UN DASASTRE, SIGUE TODO IGUAL.
    NO OLVIDEN LO QUE PASA CON LA JUEZA DE RIO TURBIO, CON PEDIDO DE JUICIO POLITICO HACE AÑOS Y AUN NO PASA NADA.
    LO DE ESTE JUEZ NO ES LA PRIMERA VEZ, PASA QUE EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR UN JUEZ ES DIOS.
    TAMPOCO OLVIDEMOS LO DEL FISCAL QUE EJERCE EN LA CAPITAL DE RIO GALLEGOS, CON VINCULOS CON EL EMPRESARIO PRESO PROBADOS Y AHI ESTA, EJERCIENDO EN SU CARGO.

  2. Me parece bien lo que hace la Camara pero digo::: después de lo que dijo esta mujer creo que el STJ tendría que tomar cartas en el asunto y separar al juez o me equivoco?
    gracias OPI siempre ahi

  3. A VER QUE QUELIN HAGA DE LAS SUYAS PARA ESO ESTA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LO QUE PASA ES QUE ESTAN PINTADOS SON UNOS HDP
    DE TODOS MODOS CREO QUE LA GENTE NO DEBE FALTARLE EL RESPETO AL JUEZ PORQUE TIENE SU INVESTIDURA HASTA QUE SEA LA PROPIA JUSTICIA LA QUE SE LO QUITE
    ENTIENDO QUE QUELIN NO ES DE LO MEJOR PERO MERECE LOS MISMOS RESPETOS QUE CUALQUIER OTRO. DIGO PORQUE ALGUNOS FORISTAS PARECE QUE ACTUAN MAS PPOR BRONCA QUE POR JUSTICIA

    • Señora Nancy: discúlpeme que le retruque su opinión, el echo de que este individuo tenga la investidura de juez, no me merece ningún respeto, el respeto se lo gana la gente de bien con sus actitudes y no por su función.
      Prefiero un rotoso educado y decente a un trajeado abusador de su cargo e impresentable.

      SDS.

  4. Quién conoció a Eduardo Quelín, sabe que en sus debilidades fueron desde siempre el cabaret y el alcohol, su cargo inmerecido de juez no se debe a su capacidad intelectual, sino a su obediencia debida a los padres de la criatura Néstor y Cristina. Lo que relata el cura no sorprende, ser matón fue otra de sus cualidades características junto a las antes nombradas.
    El juez Quelín es el fiel reflejo de cómo actúan la mayoría de los jueces de nuestra provincia que solo recuerdan que son un Poder independiente cuando el gobierno amaga con recortarles el sueldo.

  5. La justicia (con minuscula) en Santa Cruz es un mero apéndice del ejecutivo. En época de NCK recuerden que el presidente del STJ era Jorge Ballardini, absolutamente funcional a los intereses K y los que estan hoy son todos discipulos de Ballardini es decir alcahuetes rematados. Quelin es un delincuente con carnet, asi estamos

  6. LISTO, SI CON ESTO NO SANCIONAN O RAJAN AL JUEZ ESTAMOS EN UNA PCIA RE BANANERA, QUELIN SE DIO LA ORDEN EL MISMO PARA QUE NO LE SECUESTREN ELVEHÍCULO, RECONOCE QUE NO HUBO P ERICIAS DE NINGÚN TIPO SOBRE EL VEHICULO, LA DRA HORMAECHEA YA TIENEN QUE PEDIRLE LA RENUNCIA POR INUTIL Y ESTUPIDA, TARADA Y MARMOTA, QUE SE CAGUE POR DEJARSE MANEJAR POR ESE VIEJO QUE HASTA SU ASPECTO ES REPUGNANTE, AHORA LE FALTA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE STA CRUZ DECIR SI QUELIN ES BUENITO O SIGUE SIENDO GORDO, ASQUEROSO Y JUEZ

    • Analía, con todo respeto vos crees que van a rajar al juez??????
      por favor no seas ilusa, acá los jueces se hacen los machos cuando se jubilan, mientras tanto se pelean por ver quién se pone en primer lugar para adular más a los Kirchner.
      Su papel es el de bufón del rey, se arrastran como culebras y si se les presenta la oportunidad venden a su madre, a su mujer o a sus hijos por un ascenso dentro del Poder Judicial.

    • Analía, con todo respeto vos crees que van a rajar al juez??????
      por favor no seas ilusa, acá los jueces se hacen los machos cuando se jubilan, mientras tanto se pelean por ver quién se pone en primer lugar para adular más a los Kirchner.
      Su papel es el de bufón del rey, se arrastran como culebras y si se les presenta la oportunidad venden a su madre, a su mujer o a sus hijos por un ascenso dentro del Poder Judicial.

    • Mientras los Kirchner, el chino Zannini u otro de sus secuaces estén en el Poder, olvidate, nadie va a hacer juicio político, si ellos los tienen sometidos a todos.
      Habría que enterrarlos vivos, pero estoy en contra de la contaminación ambiental, hasta esa suerte tienen.

  7. Esto son los jueces de justicia legitima,La busto con pedido de juicio político, la reemplaza la hija de barreto(juez de paz en bajo caracoles),de meteórica carrera judicial (no debe tener mas de cinco años de recibida)asi nos va …

  8. y bueno si es el juez y no mato a nadie que le devuelvan el auto , carnet de conducir tiene o acaso hay que llevarlo para pisar alguno y por otro lado dejense de joder con este gordo , que por cierto hay que ponerlo a dieta!!!! pero no la dieta de juez jajjajjaja

  9. LOS JUECES. Un buen tema OPI para que desarrollen sabiendo de su rigurosidad para la investigacion, es que me permito pedirles que se aboquen a investigar a los nuestros. No solo los presentes, sino conseguir datos sobre los que historicamente ejercieron en nuestra provincia. Los ciudadanos comunes Jamas supimos quienes eran, cual era su patrimonio, sobre que cosas juzgaron y donde fueron a parar luego de sus suculentas jubilaciones (todas ellas de privilegio) Al respecto adjunto la nota del diario LA NACION de hoy 07 de Octubre a modo ejemplificador. DESDE YA GRACIAS OPI http://www.lanacion.com.ar/1944853-con-un-fuerte-incremento-patrimonial-freiler-lidera-el-ranking-de-jueces-y-camaristas

  10. la cara lo vende…. tiene cara de corrupto y mafioso; y si se comportó de la manera que los describen tienen que echarlo ya a el y a la Hornachea otra sinvergüenza más del poder judicial de la provincia de Santa Cruz….que asco que corruptela que existe en la justicia de esta provincia hay que echarlos a todos…!

  11. A esto llaman JUEZ, ja ja ja estamos en Santa Cruz la provincia de los Kischner, son todos iguales, la justicia no existe, que den el ejemplo a los chicos. chorros HDP. Esto asi no tiene arreglo.

  12. El sacerdote Bicego se equivoca cuando dice que el delincuente es “una vergüenza para la justicia provincial”; en todo caso es un destacado representante de ésta, ya que inadaptados e inmorales como Quelin hay para hacer dulce.

  13. lamentablemente estos impresentables kaka van a seguir!!!
    y la gente que vale la pena, se termina escapando de estas lacras.
    demasiadas renuncias en estos últimos tiempos en la injusticia.

  14. QUE HABLAR DE LA JUSTICIA EN SANTA CRUZ, SON UNA ELITE INTOCABLE, INIMPUTABLE, CORRUPTA, HACEN LO QUE SE LES CANTA Y LO PEOR NADIE HACE NADA, JUECES, FISCALES Y DEFENSORES “COMO NO TIENEN PARA VIVIR” SE QUEDAN CON LA PLATA DE SUS DEFENDIDOS, ENTRA A JUSTICIA “LA GENTE” QUE ELLOS QUIEREN QUE ENTRE, SI VIENE CON LA BIBLIA BAJO EL BRAZO MEJOR Y TAMBIEN CON EL CALEFÓN. EN REALIDAD NO DEBERÍA SORPRENDER PARA DENUNCIAR “ALLI ESTAN PRESENTES” AHORA NO TOQUEN A NINGUNO DE ELLOS. ¿DONDE SE VIO QUE UN JUEZ MANDE A LIBERAR SU AUTO? ¿SI ESTÁ PRESO POR VARIAS INFRACCIONES CONDUCIA BORRACHO, NO LLEVABA REGISTRO, TAMPOCO SEGURO ¿Y? ESO ES EJEMPLO… LO TIENEN QUE SACAR YA Y QUE CUMPLA CON LA CONDENA COMO CUALQUIER PERSONA O ACASO LA JUSTICIA QUE A TODOS NOS ENSEÑARON: OBJETIVA, NEUTRAL IMPARCIAL, ETC, ETC, ¿TIENE AQUI CORONITA? ESTÁN MUY EQUIVOCADOS PERO HAY OTRA JUSTICIA LA DIVINA QUE ESA SI HARÁ JUSTICIA EN SU MOMENTO. TODO LLEGA CHICOS Y CHICAS Y A USTEDES TAMBIEN LES VA A LLEGAR. “QUE ASÍ SEA, SERÁ JUSTICIA”

  15. Al diputado Álvarez le pregunto defendera los intereses del pueblo en la cámara como defiende la de su amigo Quelin? El diputado debería ir al hospital y ver si la nena y su flia x que a el lo voto el pueblo, ellos son las víctimas. Dejelo al Juez que hay otros con más poder que Ud lo van a proteger. Sr Álvarez si conoce “jueces amigos de los gremios” y que benefician a estos, tiene la obligación de denunciarlo. Y respecto de la imagen de Quelin, no se preocupe que su accionar y sus tresoluciones hablan x si mismas. Y por último recuerde que debe defender los intereses del pueblo especialmente los mas vulnerables y que Ud y sus jefe políticos están allí por que los jueces”amigos” declararon constitucional la ley de lemas

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -