- Publicidad -

Rocío García ya no “Sonrie” con el plan ideado en complicidad con la empresa Callmed SA y la denuncia judicial que avanza

Rocío García ya no “Sonrie” con el plan ideado en complicidad con la empresa Callmed SA y la denuncia judicial que avanza
11/10 – 09:45 – El programa “Sonrie”, ideado e instrumentado por Alicia Kirchner y puesto en funcionamiento por Rocío García, la madre de Larroque, Elena Morán y María Belén César Gallardo, nuera del ex ministro Julio De Vido, transita por un acelerado destino judicial que podría llevar a la cárcel a sus impulsores e instrumentadores. De acuerdo al periodista Iván Ruiz de La Nación, está demostrada la complicidad con la empresa Callmed SA a pesar de ser, esta empresa, rechazada por la ONU que anuló contratos por irregularidades. García, hizo contratación directa, sobreprecios y una vinculación que hoy la arrastra en la causa.

El diario la Nación de hoy publica una nota que es continuidad de otra ya dada a conocer donde se pone bajo la lupa al programa “Argentina Sonrie”, llevado a cabo por la hoy gobernadora de Santa Cruz cuando era Ministra, la esposa de Máximo Rocío García, la madre del cuervo Larroque y la nuera de Julio de Vido. Recordemos que este programa consistió en el equipamiento de camiones odontológicos que nunca funcionaron y los cuales, pocos días antes de salir del poder, CFK los transfirió a Santa Cruz. Todo eso está bajo investigación y se especula que hubo negociados, sobreprecios, connivencia. Intereses cruzados, en definitiva: corrupción, que envuelve e involucra hoy a la nuera de la ex presidenta y a un grupo de “colaboradores” vinculados a esta trama de negocios con la salud.

Transcribimos la nota de la Nación

Una advertencia de funcionarios de la ONU, una auditoría interna del Ministerio del Interior y una causa judicial no fueron suficientes. Callmed SA, la firma cuyos directivos fueron procesados por un fraude de $ 22 millones al Estado, fue contratada en 2015 por el programa Argentina Sonríe, encabezado por la nuera Cristina Kirchner. El contrato por $ 45 millones -realizado por contratación directa- se adjudicó después de que la ONU anuló una licitación por $ 70 millones a favor de la empresa por irregularidades en el proceso.

No fue el único contrato público que ganó Callmed después de que una auditoría del Ministerio del Interior, entonces a cargo de Florencio Randazzo, detectó serias inconsistencias en las licitaciones que ganó esta empresa hasta 2012. Callmed también se quedó con otros cuatro concursos con el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Público, un organismo creado con la ley de medios. En total, la empresa se quedó con contratos por $ 65 millones, el último firmado hace tres meses, cuando la Justicia ya contaba con pruebas contundentes sobre los desmanejos en los concursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Callmed se quedó en 2015 con un contrato para transformar los diez furgones que recorrerían el país acondicionados como unidades odontológicas móviles que funcionaban bajo el programa Argentina Sonríe, cuya referente era Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner. La contratación se concretó a través de una triangulación realizada por el Ministerio de Salud a través de la Universidad de San Martín, la Universidad de Entre Ríos y la Universidad del Chaco Austral, según información oficial a la que accedió La Nación.

Reclaman al Gobierno una revisión integral de las pensiones por invalidez

El Ministerio de Salud le había adjudicado en 2014 a Callmed SA una licitación internacional para realizar el mismo trabajo, pero el proceso fue objetado por la ONU. La empresa se había quedado con los tres tramos de la licitación por $ 70 millones, según los documentos oficiales a los que accedió este diario. La firma siempre era señalada en el proceso como la “segunda mejor oferta”, aunque no se dieron detalles del resto de los oferentes. El contrato finalmente fue cancelado después de las objeciones de la ONU y desde Salud realizaron la operación mediante un convenio con las universidades.

Las primeras auditorías realizadas sobre Argentina Sonríe llamaron la atención de la nueva gestión de Salud. “Los camiones se compraron por contratación directa y en diciembre de 2015 estaban estacionados. Sólo unos pocos habían salido a la ruta. A pesar de contar con equipamiento de última generación, los ómnibus dentales nunca pudieron funcionar porque los equipos odontológicos eran tan delicados que se descalibraban fácilmente con el andar de los vehículos”, relata el informe conocido como “El estado del Estado”. Una semana antes de dejar la Casa Rosada, Cristina Kirchner le donó once de los buses odontológicos a Santa Cruz, gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner, según reveló el diario Perfil.

“La adaptación de las unidades móviles para Argentina Sonríe fue realizada por la empresa Callmed SA, cuyo ejecutivo de ventas era familiar de uno de los responsables del programa. La contratación de este servicio fue realizada por contratación directa a pesar de que la empresa no contaba con los requisitos necesarios para ganar la licitación original, que fue dada de baja”, señaló la memoria “El estado del Estado”. Además de la mujer de Máximo Kirchner, Argentina Sonríe era conducido por la odontóloga Elena Morán, coordinadora general, madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, y por la odontóloga María Belén César Gallardo, directora nacional de Salud Bucodental, nuera del ex ministro Julio De Vido.

Más contratos

La empresa, además, se quedó con otros cuatro contratos con el Estado. Cobró $ 4,5 millones para realizar la promoción institucional de la Defensoría del Público, creada por la ley de medios del kirchnerismo. La adjudicación fue firmada por la titular del área, la periodista Cynthia Ottaviano. Callmed fue nuevamente contratada en junio pasado por $ 1,7 millones para hacer la logística, limpieza, mantenimiento y guardado de la Defensoría Móvil, el bus que realiza la promoción institucional.

Los contratos de Callmed se extendieron al Ministerio de Agricultura. Ganaron dos licitaciones por $ 13 millones en 2015 para montar los stands de dicha cartera en Tecnópolis. Como sucedió en la licitación anulada de Argentina Sonríe, Callmed también fue cuestionada en estos procesos por sus competidores. “Su objeto social es absolutamente ajeno a la finalidad de la licitación; asimismo, las actividades ofrecidas por dicha empresa no se encuentran habilitadas ante la AFIP”, se puede leer en el expediente al que accedió La Nación.

El juez federal Claudio Bonadio detectó hace dos semanas decenas de artilugios administrativos en las licitaciones que permitieron a los funcionarios del Ministerio del Interior y a los directivos de Callmed desviar $ 22 millones. Con ese dinero, la sociedad compró casas, cocheras y 15 autos. La entonces subsecretaria Lourdes Giménez, por ejemplo, fue autorizada a manejar un Audi Quattro a nombre de Callmed desde el día en que el vehículo fue adquirido. La Justicia estableció que Giménez -entonces mano derecha de Florencio Randazzo- y Guillermo Bidinosti, directivo de Callmed, tenían el mismo domicilio y compartieron varios viajes juntos al exterior. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

    • No será que fueron la madera de la que salió esta astilla??
      por algo siempre se dedicaron a la política!!
      Personalmente descreo de los políticos honestos, solo sé que militan o se acercan a un local partidario para poder acceder a un cargo y de ahí ver que se puede hacer.
      No olvidar que Chicho tenía de ladero a Tusi Peña.
      SIN PALABRAS

  1. Todo muuuuy lindo,ya que se siguen destapando,ollas repletas
    de podredumbre ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pero para cuando QUE ALGUNOS DE
    ESTOS DELINCUENTES-GENOCIDAS VAN A ESTAR PRESOS. Y yo los
    encuadro como delincuentes genocidas, por una SIMPLE E
    IRREBATIBLE RAZON, todo los que ROBARON, ademas cometen un
    GENOCIDIO por que les estan quitando (SIN IMPORTARLES NADA)
    calidad de vida a las personas mas carenciadas.¡¡¡¡POR
    FAVOR, QUE ALGUNO HAGA LA PUNTA Y LOS ENCARCELEN !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí