miércoles, octubre 21, 2020
5 C
Río Gallegos

Una denuncia de OPI sobre la compra de una máquina de efectos especiales por Julio de Vido, llegó a la justicia

Destacadas

El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñozde
12/10 – 13:15 – La denuncia incluida en nuestro informe OPI de fecha 20 de abril del 2016, se formalizó ante la justicia, mediante una presentación de denuncia y ampliatoria que hizo ayer el abogado Ricardo Monners Sans ante el juzgado del Dr Casanello. Allí el letrado hace una expresa denuncia por la compra y desvío de una máquina de efectos especiales VICON, que por un valor de 14 millones de dólares, invirtió Planificación y en cercanías de dejar el gobierno, desviaron a la UNSAM para uso exclusivo de productores cercanos al kirchnerismo.

El Dr Ricardo Monners Sans presentó el martes una denuncia ante el Juzgado del Dr Sebastían Casanello, para que se investiguen las irregularidades cometidas en la compra del equipo de Efectos Especiales VICON, por parte del entonces Ministerio de Planificación Federal y que fuera desviado a la Universidad de San Martín, lugar donde está siendo operada por sectores vinculados al cine, que responden a la matriz kirchnerista.

Esta denuncia del abogado, no hace más que corroborar todos y cada uno de los datos aportados por OPI Santa Cruz, en el informe de fecha 20 de abril de 2016, titulado “Julio De Vido le regaló 14 millones de dólares a Mauricio Brunetti, para que juegue a ser Director de Cine” y otras sucesivas que se incluyen al pie de esta nota, donde se hace una acusación firme y expresa a quienes desde el poder realizaron una inversión de más de 200 millones de pesos y cuya inversión desapareció del inventario del Estado y pasó a una Universidad que debido a la autarquía que poseen, están fuera de todo control.

El empresario del cine Mauro Brunetti - Foto:

- Publicidad -

OPI se comunicó con el Dr Monners Sans quien expresó puntualmente que hace unos minutos recibió un requerimiento del Fiscal Delgadopor lo tanto la causa va para adelante, porque el fiscal Delgado ya imputo a De Vido y Del Boca. Yo hice la presentación y ayer realicé la ampliación y hoy el fiscal da un paso fundamental con lo cual esta causa, que está vinculada con la de Andrea del Boca, sigue su curso”, indicó el abogado quien afirmó que para explicar esta causa a partir de las 14:30hs de hoy concurrirá al programa de Mariana en Canal 13.

Monners Sans presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, es querellante en la causa para que Julio de Vido, Andrea del Boca y la UNSAM expliquen el manejo de fondos a través del INCAA y en esta oportunidad los documentos que elaboró el letrado, a los que tuvo acceso OPI, condensan el siguiente requerimiento:

En el punto 3 de la presentación Monners Sans detalla:

Andrea del Boca –es cierto- fue una destacada admiradora de Cristina Fernández de Kirchner. Seguramente por ello consiguió –como se informó el pasado domingo- la “pantalla” que le prestó la Universidad Nacional de San Martín. Así se triangularon fondos (en realidad, como las Universidades Nacionales manejan dinero sin control alguno, la triangulación fue moneda corriente). Transcribo: “una ruta del dinero que iba de Infraestructura a la UNSAM y de allí a la caja registradora de la productora a+A Group, la productora de Andrea y Nicolás Del Boca …” (Gustavo Bazzan). Se informa que se trató de 36,5 millones de pesos por la grabación de 25 capítulos que nunca se vieron. El citado periodista nos dice –y razón tendría- que “es una pena que la Justicia no esté investigando. Si así fuere, este pequeño trabajo que me tomo servirá para intentar, de una vez, que no haya más fraude con los dineros de un pueblo cada vez más empobrecido.

A continuación el abogado comienza por pedir el testimonio de Hernán Lombardi, un funcionario que tiene especial incidencia en temas de este tipo y que poco ha hecho por clarificar la situación. Monners Sans solicita:

Valdrá la pena citar como testigo a HERNÁN LOMBARDI –titular del Sistema Federal de Medios Públicos- ya que se afirma que conoce el tema no sólo de Andrea del Boca, sino de muchos más. Me consta de la exclusión –censura, en buen romance- en el turno anterior, de quienes no predicaban el credo presidencial, pero pude creer que el nuevo turno habría sido capaz de poner en marcha investigaciones sobre lo grande, lo mediano, lo chico. La corrupción tiene como eficaz aliado a la impunidad.

Se le pedirá al Sr. Lombardi que remita fotocopia certificada del expediente que se haya abierto para recuperar los fondos correspondientes, lo que facilitará saber cuándo y por qué medios se abrió el reclamo. Porque una cosa es que -¿conversos?- privilegien el diálogo (Santiago Fioriti) y otra cosa es que se hayan quedado indebidamente con dinero del soberano.

Ampliación

Ayer y tal como lo indicó Monners Sans a OPI, presentó una “Ampliatoria”, cuyo documento de 38 carillas, de acuerdo a lo que pudimos extraer expresa en parte de su texto:

Resulta tarea imposible sintetizar la cantidad de información de lo que aquí se adjunta, aunque conviene subrayar que por entendimiento entre aquel Ministerio y la UNSAM se gastaron inútilmente CATORCE MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 14.000,000) para que –tal como reza la primera página de las 38 adjuntas- “amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos”. Más allá de tal imposibilidad, pondré en su momento de relieve algunos aspectos que se vinculan, también, con el editorial del pasado domingo de uno de los diarios nacionales respecto de ciertas universidades como instrumentadoras de tramos de la corrupción en la República Argentina. Tengo sobrada esperanza que desde esta causa se investiguen eventuales conexiones ilícitas ocurridas durante el tiempo político anterior y algunas otras universidades nacionales”.

“Aquel importe fue entregado entre marzo y junio de 2015, con motivo de una licitación amañada, que implicó que dicha licitación fuera arreglada a favor de la marca que allí se individualiza y a través de una “ortopedia” sin ninguna experiencia en el rubro audiovisual. Se trata de un equipamiento sólo compatible con explotación comercial asimilable a los estudios cinematográficos más importantes de los Estados Unidos y que EXCEDE 100 VECES LA COMPLEJIDAD NECESARIA PARA USO EDUCATIVO”.

“Las máquinas cedidas a la UNSAM –prolijamente detalladas en el tramo correspondiente- fueron entregadas e instaladas un día antes de las elecciones presidenciales en un determinado lugar a la que haré referencia en mi declaración de hoy, para facilitar que –con urgente intervención del Sr. Fiscal, el Dr. Federico Delgado (art. 180 del Código Procesal- en el día se despache un allanamiento para comprobar si las aludidas máquinas allí permanecen, máquinas que están dedicadas a la producción de películas. Se ocultó la identidad del cliente, aunque quien me proveyó la carpeta que hoy estoy entregando, ha logrado detectar a la sociedad anónima beneficiaria y a los titulares de dicha sociedad anónima. Afirma la persona que me ha facilitado los textos que ahora adjunto, que todo el montaje y la explotación siguen instalados. Agrega en su presentación: “…la inacción del actual gobierno les permitió empezar el proceso de blanqueamiento de esta actividad ilegal, logrando de a poco naturalizar el hecho”, termina diciendo el escrito que se nutre de un cúmulo de información técnica, nombres, apellidos, lugares y montos abonados desde la oficina de Planificación.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La gobernadora Vidal mantiene funcionarios de Julio De Vido involucrados en irregularidades en el CIARDI

Para ser un verdadero “empresario K”, Brunetti le rindió honor a Néstor en una carta y creó una empresa en Panamá

Mamá ¡Qué coraje!, Lombardi sigue financiando la “cultura Audiovisual” kirchnerista

Patagonia Energética S.A: Presidente y vice, son solo dos buenos muchachos

Una empresa ignota, sin antecedentes y vinculada al diputado Arturo Rodríguez

- Publicidad -

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

La AFIP pide a empresas y particulares que informen quiénes son sus controlantes

Los contribuyentes deberán informar "las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su...

Fallida reunión entre gremios y ministros, vigilia en Casa de Gobierno y manifestaciones en zona sur

(OPI Chubut) - Durante miércoles y jueves, funcionarios provinciales acordaron diversas reuniones con los gremios quienes exigían conocer...

Alberto Fernández, sobre las protestas en contra del Gobierno: “Son una clara exacerbación del odio”

Según publica La Nación "Hay una actitud de la derecha en el mundo, que es muy parecida...

Antes del acto en Vaca Muerta, Alberto Fernández defendió el congelamiento de la tarifa de gas

Según publica Clarín El Presidente presentará un plan para incentivar la producción de gas en el yacimiento...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -