- Publicidad -

El Gobierno mantuvo en septiembre un elevado ritmo de licitaciones de obras públicas

Mauricio Macri: "Sé que esta transición es dolorosa para muchos"
14/10 – 09:40 – Un estudio privado sumó 234 concursos, con un promedio de 11 emprendimientos por día hábil y un monto medio de $100 millones

Por: Daniel Sticco
Si bien en el último mes se observó una leve desaceleración respecto del pico que habían alcanzado en agosto, los 234 llamados a participar de las obras de infraestructura por parte del gobierno nacional, con ejecución federal, alcanzaron a $20.200 millones, lo que implicó un incremento de 5.000%, cincuenta veces, en relación a igual mes del año anterior.

De esta manera, “en los primeros nueve meses de 2016 se licitaron 989 obras, por $111.600 millones. De ese total, el grueso (66% del total) correspondió a obras licitadas en el tercer trimestre, por lo que su impacto en la actividad de la construcción se verá de forma plena a fines de este año y en 2017”, observó la consultora C&T Asesores Económicos.

Después de un tímido comienzo, al punto que en los primeros cinco meses el promedio de licitaciones de obras se ubicó muy lejos del centenar, desde junio el Gobierno logró poner en marcha la locomotora de los grandes emprendimientos de infraestructura, muchos de ellos en asociación con el sector privado con 135 concursos, subió a 168 en julio, luego a 252 en agosto y ahora se consolidó por arriba del doble centenar.

Ese proceso coincide con el inicio de la ejecución de la mayoría de las obras licitadas en el segundo trimestre, de ahí que en algunos rubros de la construcción comienzan a registrarse índices de ventas mayores a los del año anterior, aunque el fenómeno se prevé que será generalizado en los próximos meses cuando la comparación encuentre menores niveles en el último tramo de 2015, esto es después de las elecciones nacionales.

Distribución de las obras

El volumen de las licitaciones de obras públicas de septiembre que registró C&T se distribuyó predominantemente entre obras de arquitectura 122; viales y de ingeniería 48. “Estas últimas perdieron dinamismo en relación a los meses anteriores, donde AySA había licitado una enorme cantidad de obras, aún en proceso de apertura y evaluación”.

A diferencia de los meses previos, ahora bajó la concentración de licitaciones de obras para la provincia de Buenos Aires, y se observó una distribución más equilibrada a lo largo de todas las regiones del país. En particular, se destaca la región del NOA, donde se registró en Salta y Jujuy la licitación de mayor monto en el mes: un proyecto de recuperación ferroviaria por más de $5.000 millones.

Aún así, en la distribución relativa de las licitaciones continuó Buenos Aires en el primer puesto, con 28% del total, seguida de lejos por 9% Santa Fe; 7% Ciudad de Buenos Aires; 6,8% Córdoba; 6,4% Salta y Jujuy; 6% Neuquén y 5,6% Santa Cruz. Muy cerca figuraron Chaco 4,7%; La Rioja y San Luis 3,8% y Corrientes 3 por ciento. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí