- Publicidad -

Rigen mejoras impositivas y crediticias para las pequeñas y medianas empresas

El trabajo en negro no cede y trepó al 37% en el conurbano
19/10 – 10:00 – Pusieron en marcha la ley de fomento Pyme; habrá un registro en la AFIP

Por: Francisco Jueguen
Desde ayer, gracias a la publicación del decreto 11/01 en el Boletín Oficial, la Ley de Fomento Pyme -que otorga múltiples beneficios a esas empresas- está funcionando. Así, con algún retraso, el Gobierno cumplió con los plazos para la reglamentación de la norma que otorga mejoras impositivas y crediticias a este sector.

Lo primero que es necesario saber para poder acceder a estos beneficios es que es preciso que aquellos interesados inscriban a su firma en un registro especial. Para eso, el primer paso es ingresar en la web de la AFIP http://afip.gob.ar/pymes/ y registrarse como tal. El Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, creó un instructivo en video para facilitar este trámite a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas.

Es que para dar este primer paso, es necesario que las firmas tengan un CUIT activo sin limitaciones, actividades económicas declaradas correctamente, declaraciones juradas de IVA declaradas en los últimos tres períodos fiscales cerrados, y tener un e-mail declarado en el servicio con clave fiscal de AFIP llamado “Sistema Registral”. Realizado este paso, la empresa quedará habilitada para recibir los siguientes beneficios que establece la ley:

Alivio fiscal. Se podrá pagar el IVA a 90 días. Se elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Se podrá descontar el impuesto al cheque de lo que se paga de Ganancias, hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas. Hoy saldrán las resoluciones de la AFIP al respecto.

Fomento a inversiones. Será posible descontar hasta 10% de las inversiones realizadas del Impuesto a las Ganancias y además pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos

Menos retenciones. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, Ganancias y Seguridad Social para que las Pymes cuenten con mayor alivio financiero y se flexibilizaron los requisitos para que AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA.

Más crédito. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%. Se trata de un incremento que implicó $ 63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lanzamos la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores. Se extendieron de 180 a 5 años el plazo para el ingreso de divisas.

“Estamos verdaderamente muy contentos, es un éxito, porque representa un cambio histórico en la relación del Estado con las pymes”, afirmó a LA NACION Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. Eliminamos y bajamos impuestos y eso es concreto y es ahora. Todo el proceso fue un trámite parlamentario rápido y con amplísima mayoría, y la reglamentación es un proceso técnico muy complejo que involucra a varios sectores del Estado y lo logramos sacar. En julio lanzamos las medidas ejecutivas y a los diez meses de gobierno tenemos una gran ley. Estamos reconciliando la relación del Estado con las pymes”, agregó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí