- Publicidad -

Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma electoral

Las urnas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/10 – 09:30 – El proyecto tuvo el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador y el PJ.

Por: Guido Braslavsky
Con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley de reforma electoral, que instaura el voto con boleta única electrónica en todo el país a partir del año que viene.

Como parte de la reforma, se aprobó la paridad de género en la conformación de las listas de diputados, senadores nacionales, y parlamentarios del Mercosur, elevando de esta manera el cupo femenino actualmente del 30 por ciento. La votación del artículo de paridad con 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, fue coronada con un largo aplauso.

Pero el oficialismo -en particular el macrismo, ya que entre los radicales había algunos disidentes con este punto- fracasó en el intento de imponer cambios a las PASO para hacerlas “cerradas”, es decir, que sólo se pueda votar en las internas de un solo partido o frente electoral.

Por ser ley electoral se necesitaba mayoría absoluta de 129 votos positivos, tanto para la ley en general como para aprobar cada uno de los artículos.

El proyecto impulsado por el Gobierno y que fue promesa electoral de Mauricio Macri, tuvo el apoyo de Cambiemos, el Frente Renovador/UNA de Sergio Massa, el peronismo del Bloque Justicialista (BJ) y el FAP entre otros. En contra votaron el FpV, el Movimiento Evita y la izquierda. El kirchnerismo basó su rechazo en el argumento de la vulnerabilidad del sistema, aunque junto con el Evita, acompañaron la paridad de género en la votación particular.

El proyecto pasa ahora al Senado, y se afirma que podría ser ley en dos semanas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí