sábado, octubre 24, 2020
6 C
Río Gallegos

Giubetich y Roquel (UCR) le dieron un terreno fiscal a Grasso en 5 pasos

Destacadas

Giubetich y Roquel (UCR) le dieron un terreno fiscal a Grasso en 5 pasos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/10 – 13:45 – Una vez más, como pasó en el año 2011 con el cambio de nombre de la calle Julio A Roca, el hoy intendente Roberto Giubetich (UCR) con la ayuda del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel (UCR) y el concejal Kingman (UCR) fueron partícipes necesarios en el ardid que instrumentaron para que tres concejales del FPV convalidaran el robo de un terreno fiscal “donado” por el ex Intendente Cantín a una ONG vinculada a Grasso. Ayer, tras este ardid que explicaremos, anularon el pedido de revocación de esa donación trucha. (Por Rubén lasagno)

Ayer en el Concejo Deliberante trataron un proyecto que anuló la desadjudicación solicitada por el Concejal Evaristo Ruiz (UCR) de un terreno en la Parcela Nº 3 de la Mza Nº 72 – Sección A, Circ. I de Río Gallegos, de unos 600 m2 ubicado en calle Mariano Moreno 956, que por decreto 2952 del año 2014 le adjudicó el ex Intendente Raúl Cantín (FPV) a la ONG “Opción Jóven” por un valor irrisorio de 61 mil pesos.

Cuando Cantín renunció, se hizo cargo interinamente del municipio Pablo Grasso y en el 2015, desde ese cargo rápidamente le “donó” el terreno a la Asociación para que “levante allí su sede”, sin que esta ONG estuviera al día con la documentación requerida para ser beneficiaria de tierras fiscales. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante de entonces, en noviembre de ese año.

- Publicidad -

Las sospechas de corrupción no tardaron en llegar, cuando se estableció que el titular de la ONG “Opción Joven”, era Manuel Cárdenas. No por coincidencia, durante su interinato en la municipalidad, Grasso le adjudicó a Cárdenas un terreno fiscal en calle Carlos Gardel, en la ría de esta capital, el cual debido a la gran repercusión pública que tuvo este acto reñido con la ética y al ley, debieron desadjudicar.

Pero Grasso insistió y le regaló el terreno de calle Mariano Moreno 956, utilizando como pantalla la ONG, pero no sin tener problemas para convalidar este acto ilícito: necesitaba tener cerrada la aprobación del Concejo Deliberante y no lograba la mayoría, dado que en la actual composición el FPV tiene minoría (son 3) y la UCR posee mayoría con 4 concejales, incluyendo el Presidente del Cuerpo, Daniel Roquel.

Un dato no menor pero que va a ayudar a entender el contexto de lo que aquí explicamos, es que Manuel Cárdenas, cara visible de la ONG beneficiada y el mismo que Grasso le quiso regalar un terreno en la ría, es el propietario del terreno donde actualmente Pablo Grasso, tiene su construida su vivienda particular. Claro que no es magia. Hoy Pablo Grasso, tiene un destacadísimo lugar en el gobierno de Alicia Kirchner, estando nada menos que al frente del IDUV (Instituto de la Vivienda de Santa Cruz).

Desadjudicación

Ante tamaña muestra de corrupción desembozada, claramente establecida como una maniobra fraudulenta para beneficiar a Pablo Grasso, de manera ilícita, haciendo uso y abuso de la disposición de tierras públicas y el poder ejercido en ese momento por los mismos actores interesados en la maniobra para adjudicar irregularmente una tierra municipal, el Concejal de la UCR Evaristo Ruiz presentó un proyecto pidiendo la derogación de la Ordenanza Nº 8470 solicitando expresamente que se anule el instrumento “a través de la cual se dona el lote fiscal designado como Parcela n° 3 de la manzana n° 72, Sección A, Circunscripción I de Río Gallegos” proponiendo a continuación que el mismo se destine a la construcción de dependencias municipales, para ampliar el funcionamiento de la comuna en los barrios.

Cuando arrancó el año legislativo el Intendente Roberto Giubetich envió el Decreto Nº 514/16 “Ad referéndum” del Concejo Deliberante, donde se pedía dejar sin efecto la adjudicación heredada, con beneficio a “Opción Jóven”, que por ese entonces ya se conocía era una línea directa de Pablo Grasso. En esa sesión el concejal Eloy Echazú del FPV, dijo que estaban cumplidos todos los requisitos y que debía mantenerse dicha adjudicación, realizada por Grasso a si mismo.

En agosto de este año, el concejal Evaristo Ruiz insistió, demoliendo los antecedentes de la ONG para ser beneficiaria del lote, indicando que las mejoras no estaban sujetas al plano de obra aprobado, faltaba la construcción de las medianeras y el cerco perimetral y no había aportado los balances aprobados de los ejercicios 2014 y 2015 mientras la adjudicación la hizo el intendente Interino Grasso, en plena vigencia de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, envuelto todo en sospechas de irregularidad y fraude.

Giubetich y Roquel (UCR) le dieron un terreno fiscal a Grasso en 5 pasos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La maniobra

Lo anterior es historia, pero necesaria entenderla para comprender cómo se armó la estrategia o el ardid para que el lote que tiene un valor superior a los 250 mil dólares en valor inmobiliario de plaza, quede, a partir de ayer, definitivamente en manos del amigo de Pablo Grasso, a la postre alguien que debiera ser investigado por la justicia.

Tal como está configurado el Concejo Deliberante, ese proyecto de desadjudicación era un hecho que debía salir aprobado por la mayoría Radical y en ese caso, Pablo Grasso y su amigo Manuel Cárdenas se quedarían sin el terreno fiscal, donde ya han construido una edificación en la cual, algunos señalan, que funcionaría la administración de una página digital impulsada por el propio Presidente del IDUV.

Paso a paso, el fraude

1er paso: Tal como resulta de las fuentes consultadas por OPI en la propia municipalidad local, la estrategia o el ardid comenzó a gestarse luego de una reunión entre Roberto Giubetich, Intendente entrante y Pablo Grasso, Intendente saliente. El primer paso fue el envío del proyecto de revocación de la donación “Ad referéndum” del Concejo Deliberante. De esta manera Giubetich se “sacaba el sayo de encima” y ponía en manos de los ediles, la responsabilidad de decir que sí o que no.

2ndo paso: La composición actual del Concejo con: Daniel Roquel (UCR) Presidente del HCD; Evaristo Ruiz (UCR), Juan Manuel Kingman (UCR); Fabián Leguizamón (UCR); Eloy Dante Echazú (FPV/PJ); Martín Medvedovsky (FPV/PJ) y Osvaldo Scippo (FPV/PJ), no prometía pasar el proyecto, por ese motivo era necesario esperar el momento y articular las medidas para que un día, en que el FPV fuera mayoría, el proyecto apareciera y allí mismo fuera anulado “legalmente” por la mayoría parlamentaria.

3er paso: la espera sería insostenible para Pablo Grasso que ocupa un lugar clave en el IDUV y de allí puede negociar algunos intercambios que lleven al Intendente de Río Gallegos y a algunos secuaces, siempre dispuestos a ser facilitadores de estas maniobras, a terminar con este asunto. Entonces elaboraron la idea de vaciar la mayoría Radical en el Concejo Deliberante, dejar una mayoría transitoria del FPV y en ese momento, anular el instrumento de desadjudicación.

4to paso: Roberto Giubetich (UCR) viajó a Buenos Aires un día antes de la sesión (supuestamente por razones de salud) y su lugar fue ocupado por el Presidente del Concejo, Daniel Roquel (UCR). De esta forma, Roquel ya es un radical menos que votaba en la sesión. La presidencia del Concejo fue ocupada, entonces, por el representante del FPV/PJ Martín Medvedovsky y sugerentemente también viajó a Buenos Aires el concejal Juan Manuel Kingman (UCR), dejando “inusualmente” al HCD por primera vez sin mayoría Radical.

5to paso: Apareció (luego que Echazú lo tuvo al Expdte pisado por muchos meses) durante la sesión de ayer el Proyecto para anular la adjudicación del terreno de Grasso (Ordenanza 8470/15) y el FPV, haciendo uso de la mayoría “circunstancial” lo mandó al archivo, dejando el firme el Decreto de donación del terreno a la ONG “Opción Joven” y desde ahora, por más que al Intendente Giubetich se le reclame acción para que trabe dicha adjudicación, el funcionario se lavará las manos explicando: “yo mandé el Proyecto ad referéndum del HCD y los concejales resolvieron” y colorín colorado, otra maniobra ilícita más, Giubetich y Cia han concretado.

Un Radical, el mejor FPV

Roberto Giubetich estuvo detrás de la maniobra ilícita cuando en el 2011 se le cambió el nombre a la Avda Roca de esta ciudad por Néstor Kirchner. En aquella oportunidad hicieron algo parecido a lo de hoy, usando al entonces Antonio Águila. Aquella maniobra ilícita de los concejales que saltearon todas las Ordenanzas y protocolos, fue generada en medio de un viaje del entonces Intendente Roquel (padre del actual presidente del HCD) y dejando al Concejo con capacidad de resolución del FPV y la ayuda necesaria de Águila que apoyó el recambio del nombre. A las pocas horas, Giubetich corría detrás de los camiones con personal municipal que cambiaban los cartelitos de la calle, porque el 19 de diciembre de ese año venía Cristina Fernández a inaugurarla.

Lo carteles ya estaban hecho antes de la sesión, una prueba más del fraude que potenció Roberto Giubetich desde el municipio, por orden de Máximo Kirchner.

Hoy la historia vuelve a repetirse. Giubetich, Kingman y Roquel facilitaron todo para que los concejales que impulsaban el Proyecto de desadjudicación, Evaristo Ruiz y Leguizamón, quedaran solos y en minoría. Nunca sucede que en un Concejo Deliberante se le ceda alegremente la mayoría a la oposición: el Radicalismo lo hizo.

Cuando decimos que son todo lo mismo, es malo generalizar, lo sabemos; pero ¿Cómo no hacerlo cuando las pruebas contrastan con las dudas más razonables?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionadas:

LEA AQUI las noas relacionadas

- Publicidad -

23 Comentarios

  1. Realmente, estos políticos causan asco.

    Llegan al poder con trampas, mentiras, promesas que jamas cumplen y luego se dedican a robar en beneficio propio todo lo que mas pueden, lo mas grave de todas sus trampas es que, les roban las ilusiones a quienes creyeron que ellos serian mas honestos que los anteriores.

    Esta maldita casta de políticos mayoritarios, destrozan la Democracia, solo espero que algún día el Pueblo cansado, instale un paredón en cada plaza para que los fusilen públicamente por Traidores y ambiciosos.

    Entre bueyes (Korruptos y Kornudos) no hay cornadas.

  2. Cada ves me convenzo mas que los radicales son unos chotos. Acá Prades es mas inútil que una bocina en un avión de AA. Encima se chorean todo como los del frente para la vergüenza
    que desastre por dios a quien carajo vamos a votar’ voto en blanco en las próximas chau

  3. lo peor, es que en ese lugar hasta que se hizo noticia, vivia gente, recien ahora le pusieron el cartel trucho ese…
    Pero bueno siempre lo mismo, a los que menos tenemos mas nos roban.

  4. A este coso de Roquel no lo voto en cualquier lugar donde este. hoy parece en Tiempo sur diciendo que había irregularidades y cuando pudieron hacer algo no lo hicoern. MENTIROSO HIJO DE PUTAAAAAAAAA, ahora se hacen los arrepentidos.
    NO VOTA NO VOTAR NO VOTAR A RADICALES

  5. Bien por Evaristo Ruiz. El es la alternativa cambiemos. Giubetich es un transero, un radical K. Esta destruyendo la Municipalidad, Roquel tampoco representa un cambio. Una verguenza no es lo que votamos en Santa Cruz. Queremos un cambio

  6. SIEMPRE LO MISMO, TENEMOS UNA PROVINCIA Y UNA MUNICIPALIDAD QUEBRADA Y SAQUEADA CON LA COMPLICIDAD DEL RADICALISMO. QUE NO SE HAGAN LOS GILES, GIUBETICH, LOS ROQUEL, FREDY MARTINEZ, ETC.

  7. Giubetich, Prades, Roquel, Bucci, Terraz, etc etc son LA NUEVA POLÍTICA Radical jajajajajajaja
    CA-RA-DU-RAAAAAAAASSSSS
    son transeros inutiles y chorros como Cordoba, Cotillo, Pablito, la Alijia, la Mercado etc etc

    LISTA QUE ESTEN ESTOS GUACHOS NO HAY QUE VOTARLA

    QUE SE VAYAN A LABURAR

  8. Giubetich el día de la madre se lamentó que era el segundo año que lo pasaba sin ella.
    Se vé que el dolor de la pérdida le ha hecho perder los valores morales, que seguramente le inculcó su progenitora

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Con 3 nuevos fallecimientos, Tierra del Fuego superó las 100 muertes por COVID-19

(OPI TdF) - La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud informó el reporte diario provincial...

Proponen eliminar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia

Según publica Clarín Senadores de Juntos por el Cambio aseguraron que daría un impulso a la economía...

Mirgor avanza en la compra Brightstar y facilita su salida de la Argentina

Según publica Clarín El acuerdo contempla el traspaso de 2 plantas y 526 empleados. “Está prácticamente cerrado”,...

Senado: el kirchnerismo volvió a la carga contra el Procurador Eduardo Casal

Según publica Clarín Parrilli convocó por sorpresa a la comisión de Justicia para debatir cambios. Qué busca...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -