- Publicidad -

Massa propone limitar las excarcelaciones para “terminar con la puerta giratoria”

Sergio Massa: "Por los errores, partimos de una debilidad"
21/10 – 14:30 – El líder del Frente Renovador explicó los proyectos de ley presentados por su espacio, que incluye Ley de Protección Integral de las Víctimas, Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas y Fin de la Puerta Giratoria, para combatir la inseguridad y “mejorar los resultados de la Justicia frente a la sociedad”. Al respecto, Massa afirmó: “El Estado fracasa dos veces: cuando no brinda seguridad y cuando desprotege a la víctima en el Proceso Penal”.

Tras manifestar en declaraciones radiales su preocupación por los reiterados hechos de inseguridad, el diputado Sergio Massa realizó un diagnóstico referido a la situación actual de la Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, al resaltar que “cada 48 horas tenemos un homicidio, el 95% de los robos con armas terminan en una muerte violenta, más de la mitad de los presos vuelven a ingresar porque reinciden en el delito y el número de prófugos y buscados por la Justicia roza los 100.000”.

“No alcanza con que hagamos un diagnóstico, por eso pedimos avanzar en tres leyes que son fundamentales para mejorar los resultados de la Justicia frente a la sociedad”, manifestó Massa.

El paquete de 3 leyes elaborado por el Frente Renovador, y que esperan que salga antes de fin de año, incluye el Fin de la Puerta Giratoria porque “hay que terminar con la liberalidad que establece el Código cuando le dice al juez podrá, en lugar de “deberá”. Nadie puede salir de la cárcel de forma automática ni por teléfono, por eso en la ley obligamos a los jueces a seguir 9 pasos de hierro para conceder cualquier libertad”.

Asimismo, este proyecto establece que en la oficina del juez no sólo deberá estar el imputado, sino su historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de las víctimas. Además, la creación de un registro nacional donde cada juez en tiempo real deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas, permitiéndole al Poder Judicial saber cuántas personas están presas y cuántas buscadas por las autoridades.

Por otro lado, propone Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas entendiendo que “la tenencia de arma, cuando no se trate de un legítimo usuario, tiene que estar agravada y ser causal de ratificación de la detención”. Al respecto, Massa remarcó la importancia de aumentar las penas en delitos donde se utilice un arma ilícita, y de prohibir la excarcelación de delitos donde se utilice un arma.

Además se incorporan penas agravadas para quien lleve un arma a establecimientos educativos, deportivos y de salud; quien modifique las armas para darle mayor poder, altere su numeración o las lime; y quien las utilice arriba de una moto.

La tercera iniciativa del espacio refiere a Ley de Protección Integral de las Víctimas con el objetivo de que las víctimas de hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados como una parte esencial en el proceso penal, porque “la gente tiene la sensación de ausencia del Estado, por eso creo que el Estado fracasa dos veces. Primero cuando no brinda seguridad y después cuando desprotege a la víctima en el Proceso Penal y termina recorriendo Tribunales buscando Justicia”, sostuvo Massa.

También contempla la creación de Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito con atención las 24 horas del día, que contarán con abogados, médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, al servicio de la víctima. De esta manera, se busca garantizar tres niveles de protección: el asesoramiento jurídico gratuito, la asistencia jurídica y la representación letrada para que la víctima pueda ser parte en los procesos penales. (Prensa FR)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí