martes, octubre 20, 2020
12 C
Río Gallegos

Cambiemos es tan democrático que a los medios del interior les cerró las puertas en el acceso a la SIGEN

Destacadas

sigen
30/10 – 14.30 – Hasta hace poco los caballitos de batallas de Cambiemos fueron la transparencia y el acceso a la información pública. Sin embargo, siguiendo el carácter “ombliguista” y el centralismo del que ningún gobierno reniega, aunque critican, el actual gobierno nacional instrumentó un sistema que ha burocratizado tanto el acceso a los informes de la SIGEN, que prácticamente a los medios del interior nos es muy difícil acceder a los mismos. ¿Qué pasó? Cambiamos, si pero ¿Mejoramos?. (Por Rubén Lasagno)

Como todos los periodistas del interior a quienes las asimetrías territoriales y económicas, nos diferencian notablemente de nuestros colegas de la Capital Federal, nos valemos de la consulta on line a las reparticiones públicas, sitios dedicados a temas de interés (judicial, Boletines oficiales, AGN, sentencias etc) y durante la década pasada hemos renegado ostensiblemente sobre la actitud ocultista del kirchnerismo que ponía todo bajo siete llaves para que, especialmente los periodistas, no metiéramos la nariz donde no debíamos.

Con la llegada de “Cambiemos”, creímos realmente que a los periodistas del interior se nos iba a abrir una puerta excelente hacia el conocimiento de las acciones del Estado y que ese mismo Estado, nos iba a ayudar poniendo a nuestro alcance de la manera más simple y fácil, apoyado en este tránsito por las nuevas tecnología que todo lo permiten y de esta manera, lo que antes al periodistas de investigación le insumía revolver bibliotecas y seguir personas, hoy solo iba a estar a un simple “click” de mouse. Pero descubrimos que no es así.

Uno de nuestros sitios de consulta permanente es la página de la SIGEN y la AGN. En épocas de Despouy (AGN), ingresábamos al site, íbamos a “Informes” y allí ante nuestra vista se desplegaban los mismos de manera completa, fácil y accesible (por suerte aún sigue siendo igual hoy en día). Si no lo visualizábamos allí, usábamos el buscador y a los pocos segundos, ingresábamos al mismo. El problema de la AGN es que sus informes no siempre están “actualizados”, entonces hay riesgo de no contar con la última información sobre el tema en cuestión.

- Publicidad -

Para cualquier investigador y especialmente para quienes estamos en el interior, esta herramienta es muy importante y significativa. Luego de anunciarse con bombos y platillos la Ley de acceso a la información pública y después de 10 meses en el gobierno, pensamos que todo aquel ocultismo y burocracia, eran parte del pasado. Hoy, redactando una investigación iniciada en OPI, decidimos hacer una consulta al padrón de informes de auditorías de la SIGEN y luego de ubicarla a través del buscador de la página, grande fue nuestra desazón cuando pudimos leer el título que precede al trabajo de auditoría, pero se nos negaba el acceso, mostrando en la parte superior un cartel que expresa lo siguiente:

Según lo establecido en el artículo 11 del Decreto N° 1172/03, toda solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación de quien la requiera. Las presentaciones serán enviadas a la Sindicatura General de la Nación, ubicada en Avenida Corrientes 381, de la Ciudad de Buenos Aires. Tendrán que estar firmadas y deberán indicar nombre y apellido, DNI, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto del solicitante. También el detalle de la información que se pide. Asimismo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9° del Decreto N° 1172/03, el acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera su reproducción. Las copias son a costa del solicitante.”

En la era de las comunicaciones, los periodistas del interior debemos trasladarnos a Buenos Aires para hacernos de un material que debe ser público y no puede estar reservado a un elite ni condicionada su utilización, cuando en realidad se trata de información sobre el accionar del Estado y empresas con acciones del mismos Estado nacional; recordemos que entre sus objetivos institucionales figuran “La Sindicatura General de la Nación es el órgano rector del sistema de control interno del Estado Nacional y realiza acciones para la mejora de la gestión de la Administración Pública y de las empresas con participación accionaria estatal”.

Si bien me parece acorde a los tiempos, que quien solicite la información remita sus datos y/o de la empresa periodística a la cual representa o a través de la cual solicita los informes, es innecesario, anticuado y sumamente desalentador para un periodista de Santa Cruz, por ejemplo presentar una nota firmada en las oficinas de la SIGEN en calle Corrientes 831 de CABA, porque estamos casi a 3 mil kilómetros de distancia y nuestro trabajo no es abonado por la billetera oficial ni de alguien a quien se le antoja obtener datos ultrasecretos o reservados. Es un simple trabajo periodístico que requiere información oficial de carácter público.

Hay métodos de registración, claves de datos y un sinnúmero de mecanismos de seguridad telemáticas que hoy pueden arbitrarse para que un colega de Jujuy o de Tierra del Fuego, pueda acceder al mismos banco de datos, que quien vive pegado a la plaza del Congreso. No brindar la misma posibilidad es discriminar a quienes vivimos lejos, es no pensar el país y seguir vulnerando los derechos de los que aún hacemos algo por informar a la gente.

Cambiemos entró prometiendo que íbamos a cambiar ¿Qué cambió en el acceso a la información si yo para obtener un informe de la SIGEN tengo que viajar a capital Federal entregar una nota firmada por mí o contratar un gestor para que haga el trámite a través de un poder?. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

11 Comentarios

    • laura:: seguro sos de Capital Federal, donde a nadie le cuesta mucho obtener información. Engañoso es el gobierno que dice que va a cambiar y termina siendo más de lo mismo. Y yo lo voté, aclaro. Precisamente porque creí en el cambio. Saludos

      • sr administrador,vivo hace 20 años en rio gallegos,se perfectamente la realidad q vivimos,y al igual q usted vote el cambio,confio en el equipo de gobierno y voy a tener toda la paciencia necesaria,no voy a exigirle cambios urgentes,sabemos q no se puede hacer todo de un dia para el otro.pensemos en positivo y sigamos poniendo el hombro al pais,nos necesita,solo con sacrificios saldremos adelante.que tenga buen dia.

      • Ay pobrecito, seguimos con las chicanas? Queres que te pase mis datos personales para que corrobores lo que te digo? Te paso mi dni, CUIT y demás. Te paso foto del DNI, foto mia, lo que quieras. Y despues demostrás algo de madurez y reconocés por acá que era verdad.
        P/D: que linda tapa te metió Laura, eh.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Emergencia energética en el suroeste de Chubut

(OPI Chubut) - El departamento Río Senguer, limítrofe con Chile en el sur de la provincia de...

Triste récord de casos de Covid en Chubut: hubo 521 contagios y 8 fallecidos

(OPI Chubut) - El Ministerio de Salud de Chubut reportó este martes un nuevo récord de positivos de...

Ex Concejal de Ushuaia envuelto en escándalo por entregar certificados de circulación apócrifos

(OPI TdF) - Tomás Bertotto, ex concejal de la ciudad de Ushuaia,  fue denunciado penalmente por tres ex...

El Gobierno acelera su acercamiento a los empresarios para atenuar la desconfianza

Por: Santiago Dapelo En medio de un mar de desconfianza, el Gobierno busca tender...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -