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José López apuntó a Vialidad y pidió una auditoría de obras

Para el fiscal Delgado, hay que unificar las causas de José López y "la ruta del dinero K"
04/11 – 09:20 – El ex funcionario deslindó responsabilidades y desafió a que se cite a declarar a los 36 mayores empresarios viales para que digan si él alguna vez les pidió coimas

Por: Hernán Cappiello
Sosteniendo en la mano un ayuda memoria manuscrito, que borroneó en su celda de la prisión de Ezeiza, José López, el secretario de Obras Públicas del kirchnerismo apuntó ayer hacia la Dirección Nacional de Validad como responsable de las licitaciones de obras públicas que recibió Lázaro Báez y desafió a que la Justicia cite a los 36 mayores constructores viales de la Argentina -incluido Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri- para preguntarles si alguna vez él les pidió una coima.

López, el hombre que está preso desde que lo sorprendieron arrojando en el convento de las monjas orantes y penitentes de General Rodriguez 9 millones de dólares “de la política”, fue indagado ayer por el juez federal Julián Ercolini en la misma causa en que compareció Cristina Kirchner, el lunes pasado. Monologó y casi dictó los apuntes que había escrito en la cárcel, y no contestó preguntas. Dijo que quiere defender su buen nombre y honor.

A pesar de que había expectativa de que diera detalles reveladores sobre cómo funcionaba la obra pública, López hizo una defensa técnica. En los tribunales no pierden la esperanza de que pueda hablar más adelante, cuando terminen las indagatorias a fin de mes.

Mucho más delgado que cuando fue detenido, el 14 de junio pasado, aunque animado y locuaz, López deslindó responsabilidades por las licitaciones. Reconoció que es el autor del Plan Nacional de Obras Públicas, pero aclaró que fue implementado por los cuatro subsecretarios y que “pertenecía al sistema financiero del Ministerio de Planificación Federal”. López entregó al juez Ercolini cinco tomos con el plan de obras desde 2003.

En sintonía con Cristina Kirchner, pidió hacer una auditoría de la obra pública en todo el país, con la idea de que las realizadas en Santa Cruz se licuen en las nacionales. Y en la misma frecuencia que el proyecto de ley que presentó el kirchnerismo en el Congreso dijo que espera que se cree una comisión bicameral que audite las obras viales, incluidas las del gobierno actual.

“Trata de esconder un elefante en una manada de elefantes”, dicen en los tribunales. Al igual que la ex presidenta, dijo que lo invertido en el plan estratégico territorial entre 2003 y 2015 fueron 107.825 millones de dólares, por lo que “centrar la mirada en una única provincia como Santa Cruz, que en este caso ocupa el 9 por ciento del territorio, es sesgado y tiene una clara intencionalidad política y jurídica”.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostienen que Santa Cruz recibió el mayor presupuesto de obra pública, el 80% la hizo Báez y la firma Austral, constituida semanas antes de que asumiera Néstor Kirchner el poder, fue la única que cobró todo lo que se le debía.

López apuntó, en cambio, a Vialidad Nacional. “Es un organismo descentralizado que tiene autonomía administrativa y financiera desde 1958”, apuntó. “Todos los convenios suscriptos por el administrador de Vialidad se encuentran enmarcados en las normas de procedimientos y se desarrollan en el marco de la competencia e incumbencia propia que su cargo le otorgaba, sin requerir autorización al compareciente y por ende de ninguna autoridad superior.” O lo que es lo mismo: Vialidad hacía lo que ella quería. Hoy cuando declare el administrador de Vialidad kirchnerista Nelson Periotti será interesante ver si comparte este punto de vista.

López dijo que nunca hubo quejas ni denuncias de irregularidades en ninguna licitación del país y que no era su tarea auditar a Vialidad, “máxime si no le consta la existencia de irregularidad alguna”.

López se envalentonó y desafió a que citen al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que exhiba en los tribunales las pruebas que lo llevaron a decir que de cada dos pesos que se gastaban en obras públicas, uno se robaba. Además pidió que el juez cite y les pregunte a los representantes legales de las 36 empresas con mayores contratos de obra pública de la Argentina si alguna vez les pidió una coima, si se reunió con ellos para acordar una licitación o si les indicó que no se presentaran. (La Nación)

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3 COMENTARIOS

  1. Todos los que trabajan en VN y en la AGVP en las áreas técnicas, de certificación y de administración saben perfectamente que se pagaban obras y no se hacían o bien tenian sobreprecios. Solo basta ver a todos aquellos que se llenaron de dinero y ostentosamente gastan. Por ejenplo: Pavessi Lopez Gerardi Paniagua Cantero Taboada Cerrato Darwich Fergola Periotti Villa Elorriaga Gonzalez Elio Collareda Villafañe Santivañez Graf Casas entre otros

  2. Pero Sres. Administración General de Vialidad Provincial, fue el aguantadero de los que después del 2003, pasaron a ocupar cargos a Nivel Nacional, les refresco la memoria: Lafitte fue dentro de todo el mas decente, podríamos decir, hasta que se peleo con Nestor Carlos. Todos estos personajes que estuvieron en AGVP son:
    De Vido: Presidente – a partir del 2003 Ministro de Planificación Federal
    Jose Lopez: Vocal Técnico – a partir del 2003 Secretario de Obras Publicas
    Periotti Nelson: Presidente – a partir del 2003 Adm. Vialidad Nacional
    Garro Hector: Presidente – después empleado de austral.!
    Villa Rodolfo: Presidente – a partir del 2003 Jefe de Coordinación de Distritos Vialidad Nacional(ex Secretario Gral del Sindicato de los Viales
    Villafañe Chiqui: Presidente – fue Jefe del 23 Distrito Vialidad Nacional
    Pavesi Raul: Presidente – Ex empleado de Gotti
    Santibañez Raul: Presidente – ocupo varios cargos a Nivel Provincial
    Anglesio: Presidente – Ex Diputado Prov – Planta Permanente del INTA
    ahora vamos los de segunda linea no menos importantes:
    Fergola Sandro: Ing Jefe – a partir del 2003 Sub Adm Vialidad Nacional
    Elorriaga Osvaldo: Ing Jefe – a partir del 2003 Gerencia Vialidad Nacional – Jefe Distrito Entre Ríos – Diputado Nacional x la misma Prov.
    Darwich: Director de Obras – a partir del 2003 Jefe Distritos T. del Fuego y Córdoba
    Garione Ricardo: Ing Jefe – a partir del 2003 Gerencia Vialidad Nacional
    Cerrato Juan Carlos: Ing Jefe – Vocal Técnico AGVP – Jefe Distrito Entre Dios
    Lopez Geraldi Daniel: Ing Jefe – a partir del 2013, carpeta medica
    Paniagua Victor: Director de Obras AGVP – ex empleado de Austral S.A
    Taboada Orlando: Director de Ingeniería Vial AGVP – Dueño de la empresa que realizo el estudio de impacto ambiental de varias obras…
    Cantero Horacio: Vice Presidente de AGVP desde el 2008 – ex empleado de Austral S.A
    Campillo Juan Manuel: Empleado de AGVP – Ex Ministro de Economía Prov – Presidente del Occovi
    Gonzalez Elio: Inspector de Obra AGVP – Es dueño de empresa estudios de obra
    De los inspectores no voy hablar xq ellos firmaban o firmaban los Certificados de Obras, no tenían opción, sino se tenían que renunciar.-
    Pero al que tienen q investigar es al Ingeniero Paniagua Víctor q como con un sueldo de Director de Obras, llego a tener Camioneta AUDI Q7, Moto BMW 1300, Casa realizada x Austral S.A, Maquinas Viales…..OPI este es un pescadito no tan pesado….investiguen..se van a llevar la sorpresa..!!!

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