- Publicidad -

La cooperativa de Ofelia recibió ayuda K para seguir facturando

Chorra, (Él) vos, tu hijo y tu mamá - Foto: Clarín/Juano Tesone
21/11 – 10:00 – La Justicia le había ordenado un embargo por una deuda de $ 753.000. Un ex intendente trabó el caso.

Por: Nicolás Wiñazki
La cooperativa de trabajo “El Aldabón”, entre cuyos 13 integrantes se encontraba la síndico Ofelia Whilhem, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández, cobró del Estado K al menos 35.121.339 millones de pesos desde el 23 de marzo del 2012 hasta el 2015. Esos cobros le llegaron desde el Correo Argentino a pesar de que la Justicia le había ordenado a la Municipalidad de La Plata que le aplique una inhibición general de bienes porque tenía una deuda con esa comuna que había entrado en conflicto hasta llegar a los juzgados.

Tal vez no sean acciones paradójicas de los años del poder K. La cooperativa “El Aldabón”, supuestamente contratada por el Correo Argentina para que reparta correspondencia impositiva de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), le debe aun a la comuna platense 753 mil pesos correspondientes a las tasas y los intereses del impuesto a Seguridad e Higiene. Dejó de abonarlo en el año 2006.

La cooperativa en la que Whilhem figuraba como integrante al menos hasta el 2015 y que tiene registrado como presidente a uno de sus amigos del sindicalismo estatal platense, Fotios Cunturis, nunca pagó esa deuda con la municiplidad de La Plata donde se encuentra su sede. Incluso, evitó el embargo de sus bienes, lo que hubiese determinado que el Banco Central de al República Argentina sea comunicado de esa decisión para que inspeccione las cuentas bancarias de esa cooperativa de trabajo.

Este escenario fue posible porque “El Aldabón” recibió ayuda político. El ex intendente de La Plata durante el 2007 y el 2011, Pablo Bruera, tenía la orden judicial de embargarle los bienes a la cooperativa de Fotios y Ofelia hasta poder cobrar los 755 mil pesos que le debía a los contribuyentes de su ciudad.

El juzgado Civil y Comercial Número 4 de La Plata, al mando de la jueza Gladys Carnoni, fue el que dictaminó, el 23 de junio del 2012, que la Municipalidad de La Plata “bajo su responsabilidad” le embargue a “El Aldabón” los activos financieros que posea” en las “entidades bancarias correspondientes”.

A pesar de que, como todo municipio bonaerense, el de La Plata estaba urgido por recaudar dinero para poder afrontar sus cuentas, el ex apoderado de Bruera en este causa no le hizo la caso a la Justicia.

La deuda de “El Aldabón” con la comuna empezó siendo para la Justicia de 230.409, 95. Pero al final ascendió a los más de 755 mil porque desde el 22 de diciembre del 2012 hasta ahora no tuvieron la voluntad de pagar su deuda. Eso pasó a pesar de que la entidad cobró más de 79 millones de pesos del Correo Argentino desde el 2009 al 2015. Tampoco la Municiplidad de La Plata mostró voluntad de querer cobrar esa deuda.

El expediente de la morosa cooperativa “El Aldabón” “duerme” en el juzgado en lo Civil y Comercial de La Plata desde hace cuatro años: los ex funcionarios platenses no cumplieron sus órdenes judiciales.

El actual intendente de La Plata, Julio Garro, de Cambiemos, está convencido que se le perdonó esa deuda –entre otras- a la cooperativa de Whilhem y Cunturis debido a que sabían que la madre de la ex presidenta era miembro de esa organización. El 12 de mayo de este año, Garro decidió que iba a sustituir al apoderado legal de ésta y otras causas en las que litiga su municipalidad. Quiere que “El Aldabón” pague lo que debe. Sin privilegios.

Mientras pasaron todos esos años de “desidia” municipal, “El Aldabón” siguió siendo contratada por el Correo Argentino. Es más, su facturación creció ya que varios de los contratos que firmó con el Correo Argentino K crecieron en facturación, pudo saber Clarín en base a documentos oficiales. La cooperativa generó ganancias millonarias.

La cooperativa está siendo investigada por la Justicia federal en una causa iniciada el viernes pasado. Está bajo sospecha por posible defraudación al Estado. En ese expediente quedó imputada la madre de la ex Presidenta, Whilhem, igual que el resto de los integrantes de la cooperativa.

Los denunciantes, Elisa Carrió y el secretario parlamentario del bloque de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, presentaron un escrito en los tribunales pidiendo que se investigue por qué “El Aldabón” fue contratada por el Correo Argentino a pesar de que no estaba registrada como una empresa postal, ni siquiera como proveedora del Estado.

Entre el 2009 y el 2015, “El Aldabón” cobró 79.591.966,31 pesos del Correo Argentino, que dependía del minsitro de Planificación, Julio De Vido. En el 2015 el Correo Argentino intentó volver a contratarla con una adjudicación directa de 147 millones de pesos más IVA. Ese contrato fue frenado por la gestión Macri, aunque unos $ 6 millones llegaron a las cuentas de la cooperativa.

Clarín visitó el local de “El Aldabón” en La Plata que está ubicada en las calles 41 al 500. Una de las marcas del tiempo que muestra su inactividad es que el buzón para recibir la correspondencia que tiene la cooperativa en su puerta tenía su ranura tapada por una telaraña. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí