- Publicidad -

Lázaro Báez y Cristóbal López apuestan a la Corte para la quiebra de sus empresas

Cristóbal López, otro integrante de la asociación ilícita de la década ganada, busca ponerse a resguardo
06/12 – 10:30 – Hicieron una presentación, cada uno por separado, por los concursos acreedores de Austral Construcciones y Oil Combustibles. Jueces de primera instancia se niegan a avanzar.

Por: Lucio Fernández Moores
Las principales firmas de los dos empresarios emblemáticos del kirchnerismo, Austral Construcciones, del detenido Lázaro Báez, y Oil Combustibles, del llamado “zar del juego”, Cristóbal López, pidieron discutir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la negativa de los jueces a abrir los concursos de acreedores planteados por ambas empresas.

“Hago reserva del caso federal”, dicen los últimos escritos presentados en ambos casos por los abogados de los empresarios. Esa es la fórmula que se utiliza cuando se apela una decisión del juez de primera instancia para discutir el caso en la Cámara de Apelaciones y, ante una eventual nueva derrota, llevarlo a la Corte.

El Máximo Tribunal ya intervino en el caso de Oil Combustibles al abortar una maniobra que intentó la empresa de tramitar el concurso de acreedores en la provincia de Chubut. Por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el expediente se tramitará en la Capital Federal, en un juzgado nacional de Comercio ya que su domicilio estaba radicado en Buenos Aires.

El juez nacional Héctor Hugo Vitale decretó días atrás la nulidad del concurso abierto en Comodoro Rivadavia por el juez chubutense Gustavo Toquier, quien afronta pedidos de juicio político en la provincia de Chubut por este tema. Y la empresa de López recurrió ello ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. El caso ya llegó a la Sala D de esa cámara., que antes de definir le pidió opinión a la fiscal Gabriela Boquin. Y el abogado de Oil, Sebastián Maggio, ya hizo “reserva del caso federal”.

En paralelo, Austral Construcciones aplicó la misma fórmula -“hago reserva del caso federal”- al cuestionar la decisión de la jueza María José Gigy Traynor de pedirle aclaraciones sobre la documentación presentada para pedir la apertura del concurso, un mes atrás.

El abogado de Austral, Juan Martín Medrano, cuestionó a la magistrada, dijo que se excedió en sus funciones, que sus planteos son atribuciones del síndico una vez abierto el concurso y por ello, al responder la requisitoria, hizo también “reserva del caso federal”. Es decir, abrió el paraguas para discutir eventualmente el asunto en la Corte si es que la magistrada no abre el concurso.

“Una decisión contraria a lo aquí peticionado no sólo vulneraría gravemente la garantía de defensa en juicio y el derecho de propiedad consagrados por los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional sino que también incurriría objetivamente en ‘arbitrariedad’, al no hacer aplicación razonada ni razonable del derecho aplicable vigente. Para ese eventual pero hipotético supuesto, hago reserva del caso federal”, dijo Medrano en un escrito presentado días atrás y al que Clarín tuvo acceso.

Austral es la empresa constructora creada por Báez y otros socios pocos días antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación en 2003. La Justicia penal investiga si fue favorecida con la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para enriquecer a éstos a través del alquiler de habitaciones en sus hoteles, entre otros negocios.

El principal acreedor de Oil Combustibles es la AFIP, a la que le debe 8 mil millones de pesos correspondientes al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y utilizados, según el actual Gobierno, para adquirir otras empresas, entre ellas medios de comunicación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí