- Publicidad -

Gobierno anunció el SAC, entre mentiras sobre el origen de los fondos y los diputados que preparan la trampa

Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados
16/12 – 17:30 – Nada es casual en Santa Cruz. La gobernadora ayer salió a anunciar el pago del aguinaldo el día 21, en momentos en que la tensión social se trasladaba a la calle. Sin embargo, la gobernadora no dijo toda la verdad y nosotros vamos a correr el velo sobre el origen de los fondos. Por su parte los diputados armaron una sesión extraordinaria para el 21 y se aprestan a aprobar el presupuesto sin discusión ¿Una vez más la oposición le dará oportunidad de hacer lo que quieran?. (Por Rubén Lasagno)

Alicia Kirchner anunció el pago de los aguinaldos el día 21 y sacó un nuevo comunicado donde pretende “ampliar” el escueto informe inicial en el cual no quedaba claro “de donde venía la plata”.

El parte de prensa señala en un tramo de su texto: “Tuvimos que esperar desde el 7 de mayo hasta hoy”, dijo la gobernadora tratando de hacerle creer a la opinión pública que estos fondos “aparecidos” hoy, son parte del “empréstito” de 10 mil millones que se encuentra judicializado por la oposición; no es así. Es una mentira absoluta y la gobernadora mezcla todo para confundir.

Las gestiones para el crédito se iniciaron el día 7 de mayo” dijo la gobernadora mintiendo desde el inicio, porque esa fecha fue, precisamente, cuando el Ejecutivo presentó ante la Legislatura el proyecto de endeudamiento que luego fue aprobado ilegalmente por los diputados del FPV en una sesión trucha y posteriormente llevado a la justicia “el trámite iba a ser muy rápido, cuando fue a la Cámara de Diputados, es por todos conocido que los legisladores opositores se opusieron absolutamente a este crédito” y agregó “Tuvimos que esperar desde el 7 de mayo hasta hoy 15 de diciembre para dar esta buena noticia a los santacruceños”.

Lo que dijo la gobernadora falta a la verdad. El empréstito de 10 mil millones de pesos estuvo “varado” en la justicia solo 2 días con la cautelar que desestimó el juez. No existe la posibilidad de que el gobierno pueda obtener ningún “primer tramo del crédito”, ya que el empréstito nunca consiguió respaldo financiero de entidades que decidieran prestarle a Santa Cruz. El gobierno debe buscar las entidades bancarias (nacionales o internacionales) que aportarán los fondos, la modalidad en que llegarán los mismos y se deben homologar las garantías soberanas. Eso hasta ahora no sucedió.

Más adelante Alicia Kirchner dijo que para pagar la primera cuota del SAC (en el mes de julio) “fue necesario prorrogar el pago del aguinaldo y en ese momento el Gobierno Nacional hizo un adelanto de coparticipación de 840 millones de pesos” con el compromiso de que no sean descontados en el mes de diciembre sino que se consideren como una deuda pública que tenemos con la Nación, pero esto no sucedió y el dinero fue descontado a principios de este mes complicando las cuentas provinciales”.

Contradictoria la gobernadora que en julio de este año y según contra en la nota de La nación, Alicia dijo que pagaba el aguinaldo de medio año gracias al envío de 50 millones de fondos coparticipables y 280 millones más que recibió a través del Ministerio del Interior y aseguró que dicho pago fue posible gracias a la Ley de Reordenamiento Económico (ahorro propio, reafectación de fondos), resuelta por la Cámara de Apelaciones y al aporte financiero de nación.

Para explicar de dónde salieron los fondos para pagar el SAC en diciembre, ayer la gobernadora expresó “en horas del mediodía de hoy (por ayer) el Banco Central de República Argentina, mediante Resolución Nº 487, autorizó el primer tramo de crédito que permitirá al Gobierno Provincial hacer efectivo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el próximo miércoles 21 de diciembre para todos los trabajadores de la Administración Pública…”.

Preguntas que la gobernadora no responde: ¿Cómo se instruyó la autorización del BCRA? ¿Qué origen tienen los fondos? ¿Qué bancos los aportaron? ¿Cuánto es “el primer tramo del crédito? ¿Qué aval e información a los legisladores hubo, sobre la toma de este crédito? ¿Dónde fue publicado? ¿Dónde está la comunicación y los detalles, en la cual consten las garantías y las tasas con las que se tomó la deuda?.

Nada de esto explica ni aclara la gobernadora. Es como si con la sola autorización del BCRA la plata hubiera aparecido por arte de magia ¿O ya estaba desde antes?. OPI hizo las averiguaciones correspondientes y entre los diputados no existe información respecto de ningún crédito por fuera del empréstito de los 10 mil millones. La gobernadora pretende hacerle creer a la opinión pública que “el empréstito está en marcha en un primer tramo”, pero esto es absolutamente falaz y la “autorización” del BCRA no es reciente, data de mediado de año, luego que la cauatelar fuera levantada.

Los legisladores no tienen conocimiento de que algún banco haya prestado fondos a la provincia y se presume casi en grado de certeza que se tratan de 860 millones que el gobierno posee como ejecución de los Lebacs una de las “inversiones” que viene realizando desde principio de año, con una masa de fondos que puso a generar intereses o bien un crédito cedido por el Banco Santa Cruz, el Credicop (Heller) y el Banco Comafi (también K) con el aval del BCRA y garantía de los fondos que Santa Cruz tiene en la entidad.

De hecho, Moyano ventiló al aire en su radio, que inicialmente la municipalidad de Río Gallegos había anunciado el pago para mañana sábado 17 y fue el propio Intendente Roberto Giubetich (Cambiemos-UCR) puso el grito en el cielo con Hacienda del municipio, indicándole que por decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, el SAC se iba a pagar el día 21, como luego fuera anunciada por la propia mandataria ayer. Esto deja en claro que la decisión de pagar el 21 ya estaba y los fondos también, tal como lo habíamos adelantado.

Sin embargo nada de esto podría decir y hacer la gobernadora sin la aprobación implícita o explícita del gobierno nacional, con lo cual “Cambiemos”, lejos de estar desconectado de la realidad de Santa Cruz, está siendo funcional al discurso de Alicia y muestran ante la OP una suerte de puja y discusiones menores, como elemento distractivo. Una de esos elementos relevantes que encubren esta “buena relación”, seguramente a cambio de algunos favores políticos en el Congreso que se verán en el futuro inmediato. De hecho ya comenzó la devolución toda vez que gracias a la ausencia de la Senadora Esther Labado, Pichetto no tuvo las manos para aprobar Ganancias de la oposición. Esto retardó una semana más la discusión y es una señal clara de connivencia entre el gobierno nacional y el provincial.

La trampa legislativa

En medio de los días álgidos que se vivieron desde la semana pasada, los diputados del FPV consideraron “peligroso” sesionar, más aún cuando se pretende aprobar el presupuesto que no tiene consenso de los 2/3 que necesita el oficialismo. Para justificar la postergación de la sesión legislativa y que no apareciera como una acción premeditada del kirchnerismo de suspender el funcionamiento de la Cámara, sospechosamente y tal como lo reflejó el colega Hugo Moyano en el programa “Contracara” de Fm News, el titular del gremio APEL (personal legislativo) Sergio Abramenco que hace años no figura entre los sindicatos que se suman a los reclamos en contra del gobierno provincial, repentinamente declaró quite de colaboración y retención de tareas, dejando sin funcionar a la Cámara.

Fuentes de la propia legislatura convalidaron la información de Moyano. El Vicegobernador, Presidente del Cuerpo, se lo solicitó expresamente a Abramenco para poder justificar la suspensión de sesión, donde era obvio que peligraría su realización normal.

Posteriormente y ya avanzado el anuncio del pago de los salarios y del SAC, ayer 15 de diciembre, con la firma de los diputados del FPV, presentaron una nota ante la CD en la cual se hace un llamado a la realización de una sesión extraordinaria para el 21 de diciembre.

Los únicos dos temas que hay en agenda son, el tratamiento y aprobación del Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia y el Presupuesto General de la Administración Pública General.

Ambos están decididos a ser aprobados por el bloque del FPV, pero para conseguirlo necesitan los 2/3 de los presentes.

¿Oposición?… veremos

La oposición en su conjunto, no han dado vía libre a ninguno de los Presupuestos por la falta de información que existe alrededor de los mismos, una costumbre inherente al gobierno que hace del ocultismo su principal herramienta. La orden de Alicia/Cristina/Zanini, es “aprobarlos o aprobarlos”.

En total son 24 diputados que se dividen en 15 oficialistas y 9 de la oposición. Para obtener los 2/3 a los kirchneristas les falta un diputado. Es decir que si la oposición da presente perfecto, el oficialismo no podría aprobar ambos presupuestos sin discutirlo, abrir los números e informar como corresponde.Desde el oficialismo se nos dijo que “no necesitan los 2/3 porque ya fue despachado en comisiones y aprobado por mayoría. De ser así solo con mayoría simple el proyecto estaría sencillamente aprobado y sin ningún tipo de discusión, como le gusta al gobierno y a los diputados K.

Si acaso está vigente los 273, ¿Quién será el diputado de la oposición que pegue el faltazo para darle las manos al oficialismo?. Sabemos que entre la “oposición” hay diputados que ya han incurrido en ausencias claves, para dejarle el campo libre al krichnrismo.

Veremos el 21 si la oposición provincial es oposición o demuestra ser (al menos en algunos de los diputados maleables y acomodaticios), simples peones en el ajedrez del poder que despliega Alicia, cada vez que necesita de las manos o de que alguien abandone su silla. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. ….crédito cedido por el Banco Santa Cruz, el Credicoop (Heller) y el Banco Comafi….ESTO CORRECTO SIN NINGUNA DUDA, PERO LOS AVALES SON DEL DINERO NEGRO QUE LOS KKs TIENEN DEPOCITADO EN ESOS BANCOS Y EN OTROS, O SEA LOS KKs ADEMAS DE ROBARLE AL PUEBLO AHORA LO HACE DEUDOR.
    INCREIBLE PERO REAL.
    LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICION QUE NO VAN A ESTAR PRESENTES SON LOS DE CALETA Y MARTINES.
    JODANCE
    USTEDES LOS SANTACRUCEÑOS LOS VOTARON.

  2. Esto me hace acordar al “hablemos sin saber” de sin codificar bue… que muestresn los papeles o se denuncie seriamentem. Que se aclare y que se pague en tiempo y forma!

  3. Esto me hace acordar al “hablemos sin saber” de sin codificar bue… que muestren los papeles o se denuncie seriamenten. Que se aclare y que se pague en tiempo y forma!

  4. SEÑOR PERIODITA ME EXTRAÑA QUE NO SEPA QUE LA PLATA LA ESTA INTERMEDIANDO EZKENAZI, DIGO INTERMEDIANDO POR QUE ES PLATA DE LOS KKs QUE DECIDIERON TRAERLA DE AFUERA PARA HACER DOS NEGOCIOS;
    UNO SALVAR EL GOBIERNO DE LA TUERTA Y EL OTRO POR QUE DE AHORA EN MAS LA PLATA DE LOS SANTACRUCEÑOS QUE FUE SUSTRAIDA EN LA DECADA GANADA SERA PARA ENDEUDAR A SANTA CRUZ.

  5. Un estado sobredimensionado, ineficiente, incapaz, y sobretodo CHORRO!!!!!!, termina indefectiblemente, en esto; lo peor que en Santa Cruz no es la primera vez que ocurre, siguen tropezando con la misma piedra. Un dato, provincia que siempre fue gobernada por el peronismo, no hay mucho que pensar.

  6. JORGE PEDACE NO SEA INOCENTE ¿ CUANTOS POLITICOS FUERON PRESOS POR ROBAR ? Y MENOS EN ESTA PROVINCIA, QUE SE LA ESTAN AFANANDO HACE 25 AÑOS Y LA GENTE LOS SIGUE PREMIANDO. A MI TAMBIEN ME GUSTARIA QUE LOS QUE VOTARON A ESTAS LACRAS SEAN LOS ULTIMOS EN COBRAR LOS SUELDOS, PERO ES IMPOSIBLE.

  7. Pasando en limpio: la pcia. pide un crèdito. Esa decisiòn se somete a tratamiento en una “sesiòn trucha” de diputados donde se aprueba el pedido de fondos y la oposiciòn no se “opone” en el la càmara pero judicializa esta sesiòn por considerarla “trucha”? ò lo q judicializa es ej. el fundamento por el q se pide la plata??.- Leì la nota completa y no logro tenerlo en claro. Gracias desde ya, si alguien lo puede ampliar o aclarar.-

  8. Provincia q fue gobernada solo por el peronismo siempre termina en banca rota hay q exterminarlos de una buena ves sin peronismo este pais bo tiene techo para crecer

  9. Despues de 33 años de Peronismo en SC, 12 años de presidentes peronistas y santacruceños……. No creo que el peronismo pueda arreglar absolutamente NADA!!! BASTA DE MAFIA PERONISTA EN SANTA CRUZ !!!!!

  10. LOS VEO Y NO PUEDO CREER QUE LA GENTE HAYA SIDO TAN HIJA DE PUTA Y LOS HAYA VOTADO….NO TIENEN AGUA, NO COBRAN LOS SUELDOS, NO TIENEN EDUCACIÓN, NO TIENEN SALUD, NO LES QUEDA UN SOLO POLICIA CON GANAS DE TRABAJAR Y TODAVÍA SIGUEN A ESTA BASURA DE LOS KIRCHNER, QUE SE ROBARON STA CRUZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí