jueves, octubre 29, 2020
12 C
Río Gallegos

Exclusivo: accedimos al documento por el que el gobierno le pide a tres bancos que salgan a buscar un empréstito de 1.500 millones

Exclusivo: accedimos al documento por el que el gobierno le pide a tres bancos que salgan a buscar un empréstito de 1.500 millones
20/12 – 14:00 – El gobierno de la provincia de Santa Cruz, inhabilitado para obtener un préstamo en la banca internacional, autorizó a tres bancos íntimamente relacionados con el kirchnerismo, a ser “organizadores” de un empréstito de 1.500 millones de pesos. Es decir, estos bancos oficiarían de “tomadores” y tercerizarían la deuda. En las condiciones, la provincia abre todas las posibilidades ante las entidades que podrán cobrar lo que quieran con cargo al erario público.

El gobierno de la provincia, firmó un convenio con un “Organizador”, constituido por tres bancos K, ellos son Santa Cruz, San Juan y Macro, para que éstos salgan a tomar un préstamo en su nombre, con condiciones que figuran en las distintas cláusulas que figuran en el documento al que accedió OPI y que más abajo analizaremos.

Las irregularidades sobre este convenio, acechan, como en toda tramitación oficial que hace el kirchnerismo. No se ha podido encontrar la licitación, como correspondería en estos casos la cual tampoco fue publicada ni se ha podido dar con el llamado a concurso del denominado “Banco organizador”, aquella entidad que tiene a su cargo la búsqueda de los capitales que luego los triangularán con la provincia.

Como ya explicamos en otra nota, la autorización que obtuvo el gobierno del BCRA y que la gobernadora puso en primera plana parte de un estudio financiero que hace el Banco Central pero no constituyó una “autorización formal”, pero lo que sí importa y no está hasta el momento, es la autorización de Hacienda para realizar la captación de esta deuda, que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya había adelantado que en estas condiciones no podría ser aprobada.

También dijimos que es una falacia, pensar que, como dijo Alicia Kirchner, con este crédito se pagará el aguinaldo, pues de acuerdo a la documentación que tenemos en nuestro poder, el gobierno recién se encuentra realizando los trámites previos. Esto ha levantado suspicacias sobre el origen de los fondos con los cuales se están pagando sueldos y aguinaldos e inclusive, fuentes reservadas del mismo sector de Economía de la provincia, aseguran que ese dinero “no habría pasado (y/o salido) de las cuentas públicas”.

El Anexo I “Condiciones del Empréstito” al que tuvimos acceso, consta de varias páginas, pero para resumir su contenido y analizar el mismo, vamos a fijar algunos conceptos más importantes como los siguientes:

Se fijan 11 puntos entre los cuales el gobierno establece, que el monto a endeudarse será de 1.500 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera; en el punto 3 establece que las garantías estarán otorgadas sobre las regalías hidrocarburíferas y/o mineras, ingresos provenientes de la coparticipación federal y el destino de los fondos los deja en total imprecisión resaltando que son todos aquellos autorizados por la ley 3479.

En el punto cinco fija como fecha de vencimiento final los 36 meses, contados a partir de la fecha de desembolso y detalla que “el crédito será cancelado a los prestamistas (SIC) en 9 cuotas trimestrales iguales y consecutivas teniendo como primer vencimiento del capital, a los 12 meses de producido el desembolso.

En el punto 7 del convenio Nº 0235 se fijan las condiciones para el caso de la cancelación anticipada y en el 8º se establece que los intereses serán pagados por trimestres a una pasa compensatoria “equivalente a la Tasa de Referencia más Margen Aplicable” y deja abierta la posibilidad de que ante cambios bruscos del Mercado, que modifiquen las condiciones de la operación, el mismo podrá ser modificado para adaptarse a las nuevas condiciones de ese mercado, reservándose la provincia el derecho de dar por terminada la propuesta en caso de no estar de acuerdo.

La provincia conforma un fondo en concepto de “Gastos Operativos” de hasta 370 mil pesos “para afrontar los gastos de la “Facilidad” y aclara que la provincia de Santa Cruz “sufragará todos los honorarios y comisiones razonables y debidamente documentados, relacionados con la instrumentación, otorgamiento, estructuración, desembolso y Ejecución de la “Facilidad”…” indica el documento.

En el último articulado, la provincia se hace cargo “de todos los impuestos tasas y contribuciones, imposiciones, cargas y/o gravámenes actuales y futuros, relacionados con el otorgamiento de “la facilidad” (empréstito) y/o la documentación correspondiente a los mismos y/o la propuesta y el respectivo pago de capital e intereses, incluyendo, sin limitación, los impuestos que en lo pertinente los Bancos deben retener, percibir o recaudar en virtud de sus deberes como agentes de retención, percepción o recaudación en el ámbito nacional, provincial y/o municipal. Todos los pagos serán efectuados netos de cualquier impuesto o gravamen”, indica el documento.

De esta manera el gobierno provincial le encarga a estos tres bancos (Santa Cruz, Macro y San Juan), que salgan a buscar fondos para una primera línea del empréstito. Las mismas fuentes de Economía, aseguran que esta operatoria es sospechosa y se encuentra teñida de mucha reserva, porque el gobierno no califica para obtener de manera directa un endeudamiento internacional o con bancos extranjeros y advierten que la banca más allegada al oficialismo, podría estar siendo la plataforma del gobierno de Alicia Kirchner, para “hacer aparecer fondos” cuyo verdadero origen será desconocido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

21 Comentarios

  1. ………………NO LES ALERTE HACE 5 DIAS????……….

    ….crédito cedido por el Banco Santa Cruz, el Credicoop (Heller) y el Banco Comafi….ESTO CORRECTO SIN NINGUNA DUDA, PERO LOS AVALES SON DEL DINERO NEGRO QUE LOS KKs TIENEN DEPOCITADO EN ESOS BANCOS Y EN OTROS, O SEA LOS KKs ADEMAS DE ROBARLE AL PUEBLO AHORA LO HACE DEUDOR.
    INCREIBLE PERO REAL.
    LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICION QUE NO VAN A ESTAR PRESENTES SON LOS DE CALETA Y MARTINES.
    JODANCE
    USTEDES LOS SANTACRUCEÑOS LOS VOTARON.

    • Tal cual. Si no ganan por derecha haciendo trampas y con conocimiento por información confidencial, lo ganan por izquierda con aprietes a lo mafioso. Llegando incluso a la persecución comercial y financiera. Estilo muy conocido por su aplicación en Santa Cruz y con sus víctimas hoy todavía con la sangre en el ojo.

  2. Increible Santa Cruz! donde pasan cosas que una persona NORMAL jamas se le hubiere ocurrido. Pensando mal – esta “gente” no nos deja otra posibilidad- seguramente es una nueva “jugada” -pateando para adelante los problemas como siempre hicieron los Kirchner- para salir de abajo del agua porque en unos meses se estaran armando listas y vienen elecciones. OTRA VEZ DEBEN INVENTAR ALGO PARA QUE LOS SIGAN VOTANDO. Seia bueno que la ciudadania tomara nota y no vuelva a tropezar una vez mas con la misma piedra.

  3. Ayer, a las 19.00, en la Casa de la Provincia de Santa Cruz (calle 25 de Mayo, CABA)se hizo terrible festejo con música, salmón ahumado y otras exquisiteces, acompañadas por toda clase de bebidas. ¿No hay plata?

  4. La Nacion -¿Cómo arreglaría el problema fiscal en las provincias?
    Nestor Kirchner-Las provincias y los municipios que entren en cesación de pagos que vayan a la quiebra. Que arreglen con sus acreedores, y (…), obviamente el gobernador y el intendente deben ir presos; si son negligentes, que la gente no los vote nunca más. (DOMINGO 26 DE MAYO DE 2002, Entrevista con Diario La Nación)

  5. YA ESTA, SI ALGO NOS FALTABA A LOS SANTACRUCEÑOS ES QUE AHORA TODOS LOS HABITANTES LES VAMOS A DEBER A LOS KIRCHNER, ESA GUITA ES LA QUE TIENEN ESCONDIDA, ESKENAZI Y BRITO SE HARÁN DE ESA GUITA, Y VAN A BLANQUEAR PARTE DE LOS FONDOS ROBADOS, SI EL PUEBLO PERMITE ESTO ESTAMOS FRITOS, TARDE O TEMPRANO SE SABRA LA VERDAD, NO ES CASUALIDAD QUE LA GUITA LA PRESTEN ESTOS BANCOS QUE SE LLENARONDE NEGOCIOS CON LOS k, HDP LADRONES, AHORA HASTA NUESTROS HIJOS RECIEN NACIDOS LE DEBEN A LOS KIRCHNER, SE ENTIENDE? PUEBLADA YA

  6. ¡¡¡¡¡Esta CLARITO, ES ……..LAVADO DE DINERO !!!!!
    LADRONES, DELINCUENTES, GENOCIDAS,(Porque estan condenando
    a futuras generaciones de familias, niños y jòvenes a vivir
    en la MISERIA ) HIPOCRITAS, BASURA,

  7. No lo puedo CREER,que NO haya una forma y/o manera de FRENARLOS
    no sè,quizàs.con un paro indefinido,pueblada,escrache, en
    las viviendas de todos ESTOS IRRESPONSABLE LADRONES, que
    el Banco central INTERVENGA A ESTOS TRES (3) SOCIOS,Y/O
    CÒMPLICES en el ROBO QUE TAN “”FINAMENTE ESTAN PLANEANDO”,
    No se le debe DAR NINGUNA CLASE DE MARGEN, PARA QUE
    COMETAN ESTE DELITO !!!!!!!!!!!!!!!!! Iniciarles TODAS
    LAS CAUSA JUDICIALES,POSIBLE, PARA QUE DEJEN DE SENTIRSE
    IMPUNES .-

  8. La cosa es sencilla…la impresentable gobernadora hermana del mayor corrupto de la historia argentina, se las ve negra en la administracion y eso lo ve su cuñada esposa de choro mayor del pueblo Nestor Kirchner. Esta situacion le juega en contra a Cristina para las elecciones del año que viene, ya que quiere presentarse como senadora por santa Cruz para resguardarse en los fueros parlamentarios ya que es evidente la corrupcion de ella y su marido..que deberá hacer la corrupta? con gran dolor, recurrir a las bóvedas escondidas donde ocultan miles de millones de dólares y sacar algunos murlacos para apagar el fuego en esa sufrida provincia usando a 3 bancos como pantalla y justificar el origen de esos fondos…ahora solo bastará una pregunta de un fiscal sobre el origen y una auditoría a los bancos cómplices para determinar que los números no le cerrarán y ahí empieza la joda de la participacion de la corrupta.

  9. que suframos mierda asi aprendemos a votar porque somos la lacra de argentina y que no venga mas nadie a esta provincia para un satacruceño no hay nada mejor que otro santacruceño sera asi?

  10. SANTACRUCEÑOS:
    DESDE 1991 * 2015 24 AÑOS SEGUIDOS VOTARON A ESTA BANDA DE LADRONES….
    Y AHORA SE DAN CUENTA DE LA MAFIA QUE PRESIDIA EL TUERTO Y LA DRA. TRUCHA????SUCESORA KORRUPTA CON UN SEQUITO DE PARIENTES Y DELINCUENTES???
    POR FAVOR !!!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -