jueves, noviembre 26, 2020
17 C
Río Gallegos

La Corte Suprema de Justicia suspendió las obras de las Represas por falta del EIA

La represas sobre el río Santa Cruz - Foto: Horacio Córdoba/La Nación
21/12 – 14:00 – Desde el Centro de Información Judicial se adelantó que la Corte Suprema de Justicia ha suspendido provisoriamente, desde el miércoles, las obras de las represas “Cóndor Cliff-La Barrancosa”, porque no se encuentra realizado el proceso de evaluación del impacto ambiental, tal como desde OPI lo venimos sosteniendo desde hace años y los recalcamos en este último año, donde el gobierno nacional pareciera estar decidido a seguir con la obra sin el EIA terminado dentro de la legalidad que implica un estudio científico de este tipo.

Cada vez que desde el gobierno provincial y el nacional se anunciaba que las obras de las Represas sobre el Río Santa Cruz, estaban en condiciones de comenzar, desde OPI cuestionamos fuertemente la falta del estudio de Impacto Ambiental (EIA) y sostuvimos que nada de eso podría ocurrir, sin que se cumpliera este trámite imprescindible, dentro de la ley y con la transparencia que hasta el momento está ausente.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a la medida cautelar interpuestas por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, provincia de y otro s/ amparo ambiental” y CSJ 4390/2015 y “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales c/ Santa Cruz, provincia de y otros s/ incidencia de medida cautelar”, hizo lugar al pedido y por unanimidad decidió suspender las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término, indica claramente el Centro de Información Judicial.

La suspensión – aclara la nota – no incluye las “tareas preliminares” al proyecto ejecutivo y su correspondiente estudio de impacto ambiental, consistentes en obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

Finalmente, sostuvo que la causa debía tramitar ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dado que el demandado es el Estado Nacional.

La AAAA Invocó en su presentación que no se habrían efectuado los estudios a los efectos de determinar cuál sería el impacto ambiental que dichos emprendimientos podrían causarle al ecosistema. En particular se refiere al Lago Argentino, a los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala, y al Parque Nacional Los Glaciares. Asimismo destacó que no se efectuaron las consultas ciudadanas que, en atención a la envergadura de las obras, correspondía realizar.

La Corte, indica el sitio de información judicial, requirió informes al Estado Nacional, del cual surge que:

– En el 20 de abril de 2012 se celebró un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Cruz (“Convenio Marco” del 20/04/2012), por el cual se asignó a esta última, la responsabilidad de tramitar las evaluaciones y aprobaciones técnicas, hidráulicas y ambientales, de las obras, mediante la aplicación de la ley provincial 2658.

– El 9 de diciembre de 2015 se llevó a cabo una audiencia pública en Comandante Luis Piedrabuena

– El 9 de diciembre del 2015, la Subsecretaria de Medio Ambiental provincial, emitió la declaración de impacto ambiental N° 2049, en la que se estimó que dicho estudio cumplía de “manera satisfactoria” con los requerimientos legales.

– El 4 de febrero de 2015, se impartió la orden de inicio de la obra, en función de lo cual se suscribió el 15 de febrero de 2015, el acta de inicio de los trabajos.

– Asimismo surge que es la obra con mayor envergadura entre las incorporadas al “Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas”, -pedido por la misma Provincia-, que formará parte del Sistema Argentino de Interconexión.

Fundamentos

El Tribunal consideró que se configuran en el caso los presupuestos necesarios para hacer lugar a la medida cautelar solicitada.

a) Verosimilitud del derecho, puesto que no se habría cumplido con el procedimiento de impacto ambiental y audiencia previstos en la ley 23.879, sin que se haya ofrecido, al menos en esta etapa inicial del proceso, razones que expliquen dicha conducta.

La ley 23.879 (Obras Hidráulicas), es de considerable relevancia en el caso, dado que establece mecanismos específicos de información pública ambiental y participación ciudadana mediante el desarrollo de audiencia pública en el ámbito del Congreso de la Nación.

b) Peligro en la demora, puesto que el 4 de febrero de 2015 se impartió la orden de inicio de la obra, en función de la cual se suscribió el 15 de febrero de 2015 el acta de inicio.

Mucho apuro y poca transparencia

Desde OPI venimos anunciando una y otra vez que las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, estaban siendo encauzadas de manera irregular y no se estaban considerando los elementos fundamentales de los impactos que se van a causar en el ecosistema. Recientemente escribimos que la CSJ seguía “pisando” el Amparo y que para el kirchnerismo y Cambiemos, “los papeles era lo de menos”, pero estaban urgidos por las obras. El macrismo, al principio, pareció hacer hincapié en esto y hasta levantó la bandera de anticorrupción, prometiendo “investigar, analizar y denunciar”, todas las irregularidades. Nada de eso ocurrió. El gobierno nacional solo hizo “ajustes”, repactó con los chinos y se aprestaba a seguir adelante bajo sus términos, pero sin cumplir la orden fundamental de realizar un estudio científicamente serio sobre las consecuencias de la obra sobre el ecosistema que además, tiene variables y son de gran sensibilidad por la disposición del lago y el glaciar Perito Moreno.

Además, dijimos (y aún la Corte parece no haberlo considerado) que no se tomó ningún tipo de cuidado ni se ha planificado sobre la seria cuestión de los asentamientos “provisorios” que en pocos años más se transformarán en núcleos humanos fijos, con la correspondiente carga (presupuestos, sanidad, servicios, salud, etc) que impactará en el ya deficitario presupuesto provincial. Todo se hace sin planificación ni actuando preventivamente.

Pareciera que para el gobierno nacional y provincial “lo importante es que se hagan las obras”, no importa cómo. Bien, ahora la Corte Suprema, en una actitud sobradamente responsable, le ha puesto un marco donde ya ningún actor podrá actuar sobreexcitado por “las inversiones”, sino que antes, deberán adecuarse al marco medio ambiental exigible, para que las próximas generaciones no padezcan los errores de ambiciosos que solo buscan vivir bien ellos y los elegidos que lucrarán con una megaobra que, a estas alturas, es también una “yaciretá”, del kirchnerismo y del macrismo, sin distinción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ notas relacionadas con este tema

Más Artículos

12 Comentarios

      • A VER A LA ESTUPIDEZ SIEMPRE LE LLAMARON INTELIGENCIA Y LOS QUE NOS SOBRA A LOS ARGENTINOS ES PICARDIA SOMOS TAN PERO TAN PICAROS QUE, TERMINAMOS AHI EN LA ESTUPIDES DE LA ESTUPIDES Y SINO COMO ES QUE UNA REVISTA DE ECONOMIA MUY IMPORTANTE DE LOS EE.UU. HAYA TILDADO DE TORPE A NUESTRO PRESIDENTE EL DICTADOR MACRI? ESTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE EL DICTADOR IMPUSO CON EL ENGENDRO EN EL CONGRESO DE LA NACION DICE “SE SUSPENDEN LAS OBRAS DE LAS REPRESAS CEPERNINC YKIRCHNER ” EN SANTA CRUZ Y LOS INGLESES Y LOS YANQUIES SE NOS MATAN DE RISA TORPES CADA VEZ MAS TORPES TAN TORPES QUE LOWS TRES CHIFLADOS Y CHAPLIN FUERON SON Y SERAN LEJOS MAS INTELIGENTES QUE MACRI Y SU CORTE.-

  1. Quienes aprobaron la evaluación ambiental, deberían ser imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumentos públicos y todos los delitos que puedan surgir incluso verificar el desenvolvimiento económico de cada uno.
    El caso paradigmático es el de Francisco Anglesio que coincidentemente en esos tiempos construyó un palacete, compró una Toyota, y recorrió buena parte del mundo con su familia.
    Es hora d que comiencen a aparecer los responsables.

  2. PAN TRISTEEEEEE ..!!!! DE ESTA HACETE CARGO VOS ..Inservible ..te llevan a Buenos Aires y firmas cualquier cosa y encima no te animas a decirle a Ferreyra , ni a tu jefecito Janini que las cosas asi no salen ..que se debe emprolijar el despelote que armaron con tus subordinados los diputruchos que manejas cuando sacaron la Ley 3320 y donde le ceden TODO A LA NACION incluido el Rio Santa Cruz y el regalo de 20 años de renta de la venta de la energia electrica que le correspondia a los Santacruceños y todo porque estabas seguro que tu Jefa La Calabaza iba a ganar otra vez . TODO se paga PAN TRISTE acordate de la PaNtomima de hacer una audiencia publica en Piedrabuena el 9 de Diciembre de 2015 cuando ya estaba jurando el nuevo Gobierno Nacional y no darle bola …jajaja al que iba a ser el COMITENTE de la OBRA ..LO NINGUNEASTE AL GOBIERNO NACIONAL PAN TRISTE como si vos fueras un Estadista ..Nooo Pan Triste ..a vos te invento EL EXTINTO ..no sos NADA y menos ahora que te para la OBRA LA PROPIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION .. Que le vas a decir ahora a tu ejercito de UOCRITAS , cuando la Tia ALIJIA NO LES PUEDA PAGAR mas el SUBSIDIO ..Aunque le quieras echar la culpa a la derecha neoliberal …Ya todos sabemos que no te preocupaste ni en leer los pliegos de licitacion de la Obra y largaste TODO BIEN CRUDITO y por eso no sabes que los CHINOS seguiran siendo TU SOMBRA ..PAN TRISTE no hiciste bien los deberes y tampoco cumpliste con la LEY NACIONAL DE OBRAS HIDRAULICAS como bien informa OPI por lo que tenes que empezar de vuelta ….ahhhh pero esta vez en la CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE CAPITAL FEDERAL …jajaja EMPEZA por agarrar la guia Peuser y averiguar donde queda …y mira que ahi no esta EL TANO ni la SISI para salvarte … ASI ES LA VIDA PAN TRISTE … HOY TE SUMAS A LOS CORRUPTOS ..pero vos ademas …SOS INSERVIBLE ..

  3. FELICITACIONES OPI!!!! vienen sosteniendo la falta de EIA desde hace mucho tiempo y desde el gobierno provincial y antes desde el nacional los acusaban de alarmistas… por fin parece que la verdad siempre triunfa. nuevamente FELICITACIONES

  4. Mientras tantos los pavos de Cambiemos Filial Santa Cruz salen en la fototo con los chinos …. léase Costa y la coya Reyes ….
    Pavos e inservibles también …..menos más que son el cambio …..

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -