jueves, octubre 29, 2020
12 C
Río Gallegos

Incomprensible: el municipio de Caleta Olivia cerró sus puertas por un mes

Facundo Prades candidato a Intendente de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
22/12 – 12:30 – “El último que apague la luz”, pareció ordenar el Intendente Facundo Prades (UCR-Cambiemos) al personal de la municipalidad de Caleta Olivia. Por un decreto municipal, el Intendente estableció un “receso administrativo” entre el 02 y el 31 de enero/17, donde (y a pesar de la iliquidez y quebranto que tiene la comuna) no funcionarán las oficinas recaudadoras. A esto debe sumársele el caos por falta de pago de haberes, la falta de agua en toda al ciudad, problemas de higiene y salud pública y conflictos sociales por falta de trabajo y pago de planes sociales. (Por Rubén Lasagno).

Hay pocas cosas incomprensibles como cerrar un municipio con gravísimos problemas presupuestarios, en medio de una crisis inédita, un déficit descomunal, que no puede pagar sueldos y aguinaldos y dejar de cobrar impuestos, tasas y contribuciones por espacio de un mes, mientras los empleados no han recibido sus haberes ni el SAC y el Intendente debe estar todos los meses pidiendo plata a la provincia o a Nación, para ir sobrellevando la coyuntura.

De acuerdo al documento oficial firmado por el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades estableció “Dispóngase receso administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Caleta Olivia durante el transcurso del mes de enero de 2017 y en consecuencia declárense inhábiles, a los fines del procedimiento administrativo, los días comprendidos en dicho mes. Asimismo, dispóngase que las distintas oficinas deberán permanecer cerradas y sin atención al público desde el 02 al 31 de enero inclusive.

El Decreto municipal alega que en función del otorgamiento de la licencia anual obligatoria, deberán ser tomadas desde el día 2 de enero de 2017, a excepción “del personal que resulte necesario”, señalando en su texto que “la experiencia indica que durante el mes de enero se observa una marcada disminución de trámites y gestiones en determinadas áreas del palacio comunal, registrándose menores niveles de actividad y requerimientos por parte de los ciudadanos”, agregando que “un ordenado manejo de los recursos, tanto materiales como humanos, con que cuenta la Administración Municipal, con miras a la racionalización del gasto, hacen conveniente disponer un receso administrativo durante el mes de enero de 2017 e instrumentar el sistema de otorgamiento de la licencia anual ordinaria a los agentes del municipio“.

¿Cómo era eso de gestionar?

El intendente, agobiado por la inmensa cantidad de problemas, especialmente de orden de servicios, pago de sueldos, aguinaldos y conflictos con los sindicatos, tomó la decisión salomónica de cerrar la municipalidad y dejó para otro momento la percepción de impuestos, tasas y contribuciones, suponiendo que (como ocurre siempre) la gente “durante este mes no paga” y por lo tanto, es menester tomarse vacaciones, recargar las pilas y no perder tiempo dedicándole horas del día a una ciudad donde “quedarán muy pocos habitantes”, debido al receso estival.

Extrañamente, cualquier ciudadano de a pie y vecino alerta, desearía ver a sus autoridades estar al pie del cañón para resolver problemas coyunturales e históricos (como el agua) que arrastra la localidad y no advertir que en las primeras vacaciones a las que se soma este grupo de notables que acompaña al intendente, se esfuman hacia destinos turísticos, mientras en la calle los municipales siguen reclamando el pago de los sueldos pendientes, el aguinaldo, las horas extras, los planes sociales que no se han cobrado y los desocupados siguen haciendo protestas porque les han incumplido las promesas.

Hoy Caleta Olivia sufre un nuevo corte de agua corriente domiciliaria que se estima se prolongará por 2 días y todo hace pensar que este verano en la ciudad de El Gorosito será crítica y compleja, por la falta de agua, las obras deficientes y obsoletas y el desinterés que tiene, tanto el gobierno nacional como provincial sobre la problemática.

El Ejecutivo provincial, luego de las protestas callejeras de los vecinos que hace años vienen sufriendo la sequía en sus hogares, echó mano a lo más fácil: cambió el nombre del responsable de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Gatopardismo puro: cambiar algo para que nada cambie. El agua sigue y seguirá faltando en Caleta Olivia, porque el problema va más allá de quien esté al frente de una empresa deficiente y deficitaria. En un problema que recala en la falta de políticas y en la corrupción imperante desde hace tantos años.

Como mayor apuesta a la institucional y gestión ante la municipalidad de Caleta Olivia, el intendente Facundo Prades y su equipo de notables, quienes como primera medida política se aumentaron el sueldo e hicieron ingresar no menos de 300 personas a una administración sobrecargada, emitió un escueto comunicado donde el Ejecutivo advierte que “al 22 de diciembre no tiene registro de depósito de los fondos para hacer frente al pago de sueldo de los municipales”.

La gestión municipal se ciñe a la espera de que alguien le envíe plata para pagar y por un mes cierran la comuna, anulan el mecanismo de recaudación y volverán en el mes de febrero para hacer lo mismo que hacen hoy: esperar que las ayudas lleguen de algún lado, porque no hay capacidad política, logística, institucional ni de gestión, para (al menos) intentar paliar la crisis y salir del pozo negro donde está Caleta Olivia gracias a muchos corruptos que han pasado y que siguen siendo encubiertos por quienes debieran haberlo llevado de las pestañas ante la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

19 Comentarios

  1. JAJAJA

    VISTE PRADES COMO TE PAGARON LOS KKs EL FAVOR DE HABERLOS MANDADO A TUS DIPUTADOS A VOTAR LOS 10 MIL MILLONES.

    SABIAMOS QUE LLEGARIA EL DIA DE HOY DONDE VOS ESTAS ABANDONADO POR LOS KKs Y POR NACION POR QUE TE EXPLICO FLACO “EN POLITICA NO SE PUEDE SER INJENUO” Y VOS LE CREISTE A LOS KKs

    SUERTE

    Y EMPESA A ESCRIBIR TU RENUNCIA (ANTES QUE LA CIUDAD SE PRENDA FUEGO)

  2. Claro eso es para que no gasten agua e insumos sin contar cafe, mate, y facturas por si se les ocurre ir al lugar de trabajo en Enero (no lo hicieron el resto del año…). Los “basureros” (porque no se les puede llamar recolectores , ya que la mitad del contenido de la basura de los tachos la tiran en el trayecto que va del tacho de basura al camion) no aparecen, hay 7000 empleados (y entiendase bien, no dije trabajadores)y en el centro (que deberia ser lo mas limpio de la ciudad en todo el año no barrieron ni los cordones cunetas), Distrigas de paro, Los telefonos la mitad sin funcionar, etc, etc. Pero a la Hora de hace cola en el banco para cobrar el sueldito…. Por eso es que ni de Gallegos ni de Nacion nos tienen respeto. Si ni siquiera nosotros nos lo tenemos. Corruptos por omision (esa es la calificacion que nos cabe). Sino hace falta ver el tipo de dirigencia que hemos votado los ultimos 25 años: CORDOBA 3 veces, Cotillo 2 veces, Prades 1; a sabienda de lo chorros que son e inoperantes. (eso sin contar a La Burra, Labado, Rasputin Freile, Alexis reparador Quintana, etc, etc Etc..)

    -Como diria el Golpista, Devaluador y ahora “salvador” de la Patria… “somos una Ciudad Condenada irremediablemente al Exito”. Tenemos lo que nos merecemos

    • NINGUNA DUDA SOBRE LO QUE DECIS!!!
      CALETA TIENE LO QUE SE MERECE!!
      LO UNICO QUE PODRIAS AGREGAR ES QUE ADEMAS EN CALETA A NIVEL PROVINCIAL SIEMPRE GANARON LOS KKs!!

      Joo daan ceee y japi niu year!!

      • QUE FACIL QUE LA HACEN ME ACUERDO DE FACUNDO CUANDO GRITABA EN EL ACTRIL DEL CONSEJO DELIBERANTE CLARO DE AFUERA BRILLA EL ORO Y EL MORO PROMETIDO POR EL DICTADOR MACRI Y EL AMPULOSO Y MULTIMILLONARIO LEGISLADOR EDUARDO COSTA. DICTADOR Y MULTIMILLONARIO QUE LE PROMETIERON TODO EL ORO Y TODOS LOS MOROS SI HASTA SE AUMENTO LA DIETA Y LA DE SU GABINETE Y TAMBIEN A LOS CONSEJALES QUE AUN PARECE NO HABER JURADO COMO TALES PERO COBRAN SIDERALES SUMAS EN RELACION A LOS ALICAIDOS LABURANTES NI COMPARAR CON LOS BAJOS SUELDOS PROVINCIALES EXCEPTO CLARO QUIENES TRABAJAN EN LO QUE LLAMAN PODER JUDICIAL CLARO, PERO FACUNDO FUE TENTADO POR EL DICTADOR DEMONIACO MACRI Y EL DIABOLICO MULTIMILLONARIO LEGISLADOR COSTA “EL PATRON COSTA” LA VIEJA HISTORIA SE REPITE.-

        • sorprendido estimado juan, tanta desidia no?, pobre los caletenses que no han sufrido nunca nada parecido???, porque los kk eran de otro país??, asco da tanta obsecuencia e ignorancia, pensando que el ciudadano común no vive o vivió una realidad que asombra, podemos ser tratados como ciegos, sordos que no vemos desde cuando estamos con gente obtusa que cree q alguien les cree todavia?

  3. EL PROBLEMA ES QUE PRADES SE CREYO EL MESSI DE LOA POLITICOS Y JUGO A VARIAS PUNTAS
    AHORA NADIE LE ATIENDE EL TELEFONO, NI QUIEREN SABER NADA DE ESTE MEDIOCRE PORTA NOMBRES QUE LE HIZO CAQUITA A TODOS LOS QUE LE AYUDARON

  4. Cuando los políticos se encuentran en campaña proselitista para disputar espacios de poder, la estrategia electoral se centra en “el parecer”. Y esto es una cuestión más que obvia: el desafío de los jefes de campaña y los publicistas es hacer llegar a la mayor cantidad de electores posibles las cualidades del candidato y para ello se potencian (y en algunos casos se inventan) sus atributos personales y será consagrado triunfador quien, a la postre, haya tenido la mayor habilidad para “vender” su candidato, o dicho de una manera más apropiada, quien haya despertado mayor expectativa en las mayorías populares.
    Las campañas son los discursos, los carteles, la publicidad, las consignas… las promesas; es la imagen que se proyecta en un escenario tremendamente competitivo.
    Pero una vez que se hubo triunfado, una vez que se hubiera jurado desempeñar con lealtad y patriotismo, etc., es indispensable poner fin a la etapa del parecer… porque a partir de ese momento, inevitablemente, se inicia la etapa de “ser”.
    Es el momento en el que se deja de ser expectativa y se pasa a ser “realidad”. Es la metamorfosis del candidato que propone al funcionario que dispone. A partir de entonces ya no se tratará ni de discursos, ni de carteles, ni de publicidad… se tratará de “gestión”. Es el cambio de publicistas por funcionarios.
    Hace rato ya que culmino la etapa competitiva (el de la conquista) y se inició el período arquitectónico (el del gobierno) y es –precisamente- que los resultados de una gestión no son el producto de lo que subjetivamente pareces, sino de lo que objetivamente “eres”.
    Resulta que la Ciudad de Caleta Olivia sufre las consecuencias directas de un Intendente que ha optado por seguir pareciendo porque su verdadera manera de “ser” carece de virtudes por las cuales merezca ser admirado (liviandad), o porque lo que “debe ser” requiere de atributos de los cuales carece (incapacidad) o simplemente porque lo que “debe ser” demanda esfuerzos que no está dispuesto a realizar (haraganería).
    Sean cuales fueran los motivos, en Caleta Olivia, a cada vez más gente, no le está gustando nada lo que su intendente “esta siendo”.
    Y es que su Intendente continúa en permanente campaña electoral, vociferando y culpando a todo el mundo de las deficiencias heredadas y también de las propias, en un empecinamiento desatinado de “seguir pareciendo”, porque humildemente ceo que le resulta más conveniente parecer en el discurso lo que no se puede ser en los hechos.
    La Municipalidad de Caleta Olivia, desde hace más de 25 años que viene cambiando de políticos, SIN CAMBIAR DE POLÍTICAS, lo cual significa que desde 1.991 con el arribo del Frente para la Victoria de la mano de KIRCHNER gobernador – José CORDOBA intendente y hasta en la actualidad, todos nuestros mandatarios (aunque se cuestionan los unos a los otros) hicieron exactamente lo mismo.
    Recordemos: en 1991 asume la Intendencia caletense José Manuel CORDOBA y la conserva hasta el año 2003, en el que asume Fernando COTILLO quién responsabiliza del caos heredado a los 12 años de ineptitud y corrupción de CÓRDOBA y –sin embargo- su administración (2003 -2011) no fue otra cosa que una copia reforzada de la gestión denunciada. En el 2011 reasume José CÓRDOBA, quien durante toda su última gestión inculpó a COTILLO sobe el estado caótico de la gestión recibida, no obstante ello continuó con el modelo de decadencia que permaneció invariable durante casi un cuarto de siglo, desde 1991 hasta el 2015.
    ¿Cuáles fueron los tópicos de las acusaciones recíprocas? Sobredimensionamiento de la planta de personal (clientelismo), ineficiencia y corrupción. Siempre sostuve que en sus acusaciones, tanto CÓRDOBA como COTILLO, ambos tuvieron razón o dicho de otra manera: cuando dos dirigentes políticos se acusan mutuamente de corruptos, la gente LES CREÉ A LOS DOS.
    Por fin, el 10 de diciembre del 2015, asume en Caleta Olivia un intendente de “Cambiemos”, la coalición política que derrotó al Kirchnerismo en la Nación y también en la provincia (aunque en Santa Cruz le hayan robado las elecciones) y, créanme, que con profundo dolor me cuesta aún encontrar en estos 11 meses de administración municipal alguna acción de gobierno esencial que los diferencie de sus antecesores.
    Un intendente que pretende parecer porque para ser no le da el cuero, no le queda otra que abrazar el clientelismo K como modelo de consolidación política y es por esto que la Municipalidad de Caleta Olivia cuya planta de personal ha sido decuplicada por el Kirchnerismo durante un cuarto de siglo sigue siendo en esta gestión un insensato agujero negro generador de caos, precursor de conflictos cada vez más cruentos, cada vez más irresolubles que terminamos pagando los santacruceños con más decadencia.
    Cambiar para que nada cambie. Esto en las ciencias políticas tiene un nombre, le dicen: GATOPARDISMO.

    • Chaza Costa se lleno de guita durante el kirchnerismo! Vos mismo lo decías … se lleno de guita e incluso pidió votar por Cristina . Y ahora hablas de gatopardismo? Míralo a Ziehlke , no te acordas que fue uno de los promotores de la re re del Lupo? Contala como quieras Chaza, pero Costa no mea agua bendita. Saludos al exkirchnerista Arnold

    • EL CHAZA estoy de acuerdo con vos en lo que mienten los candidatos para engañar al pueblo. la prueba es MACRI y todos los radicales que fueron tambien engañados por el macrismo. ahora bien a Facundo Prades deberia estar dandole una mano tu amigo Eduardo Costa pero este tarado de costa en vez de ayudar a caleta le pide al intendente ajuste. y vos sabes chaza que el ajuste siempre pasa por los trabajadores costa quiere que Prades despida la mitad del personal municipal y vos lo sabes muy bien por que participas de esas reuniones y prades no despedira ningun trabajador.entonces costa opera en nacion no tan solo en contra del gobierno de santa cruz tambien lo hace en contra de prades por que si a prades le va bien costa no tiene ninguna posibilidad de ser gobernador de santa cruz..salvo que macri intervenga la provincia que es lo que costa esta buscando.

      • DISCULPE SRA. VERDAD PERO, LOS RADICALISTAS Y NO RADICALES. LOS RADICALISTAS QUE ESTAN CON MACRI SON LOS MISMOS QUE TRAICIONARON A RAUL RICARDO ALFONSIN SON, LOS MISMOS QUE AUN HOY DEFIENDEN LAS VIEJAS Y ACTUAL DICTADURA, SON LOS QUE SE SIENTEN SASTIFECHOS DE TENER LIDERES POLITICOS PRESOS Y CREAME NO SE SIENTEN PARA NADA TRAICIONADOS ESTAN EN EL LUGAR QUE SIEMPRE QUISIERON ESTAR Y POR ESE LUGAR TRAICIONARON AL EX- PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA RAUL RICARDO ALFONSIN QUIEN DECIA “LA UCR DEBE PREPARASE PARA PERDER ELECCIONES Y NUNCA ESTAR CON LA DERECHA ” LA DERECHA ESTA Y LOS TRAIDORES RADICALISTAS ESTAN AHI DONDE SIEMPRE QUISIERON ESTAR DE ESPALDAS AL PUEBLO Y A LA UCR.-

        • Juancito…querido, en tu provincia siempre estuvo el gobierno de manos cortadas Peron y Kkas….que Cambiemos no nos de bola es por algo simple …DONDE MI..DA CAYERON TODOS LOS INUTILES Y OBSECUENTES DEL Del fpv…en Santa Cruz…Plata para obras no piden…solo para mantener a los ladris que te Robaron tu bienestar…lastima tu …Caleta Bolivia..se lo merece..

    • Chazarreta sos un traidor que cara de chapa pensar que fuiste ñoki de Prades 4 años y te vendiste vos con kosta, vos sos el Gatopardo chanta nunca trabajaste, te dedicas a escribir boludeces y todos se te cagan de risa,quizás ahora en Navidad tenes trabajo reno

  5. Aunque quizàs a los Foristas no les caiga bien la primera
    parte de mi comentario, lo voy hacer lo mismo,1º) SEÑOR ( y
    tengan en cuenta que es con MAYÙSCULA,) lo FELICITO, por que
    su decision es,……… la CORRECTA !!!!!, 2º)Todos aquellos
    vecinos “”MOLESTOS””, que se les ocurra “la loca idea”,de
    pagar, digale ¡¡¡¡¡Que no molesten!! que vengan en febrero,
    3ª) Y por ùltimo, (para no ser demasiado cargoso), le
    SUGIERO, que ahora que se va de vacaciones, LLEVE ROPA DE
    VERANO Y DE….INVIERNO, y ¡¡¡¡¡¡NO VUELVA MAS!!!!!!!!!!!!

  6. Si se organiza bien previamente, no parece tan loca la idea, acaso el poder judicial no cierra en el mes de enero y allá por el mes de julio una quincena, y acá en algunos casos se está jugando estar en libertad o preso
    En alguna época creo que algún gobierno militar lo hacía con algunos ministerio y creo que era el de Bienestar Social.
    La misma nota lo dice cae la actividad, entonces tengo que tener todo abierto gastar luz, aire acondicionado etc., para atender a unos pocos, en el fondo es una forma de ahorro

  7. Ahhhhh bue chazarreta fuiste ñoki de José Córdoba en sus periodos de intendente o te olvidaste, después de Prades de kosta y ahora de carambia por Dios qué tipo caradura….Lo peor de todo es que el gordo es mufa….Re piedra nunca ganan sus candidatos y cada vez que se presenta a las urnas no lo vota ni la Mabel…..Ponete a trabajar chaza sos un parásito del estado agradece

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -