- Publicidad -

El Fiscal Di Lello se opuso a que el Dr Monners Sans asuma el papel de “amicus curae” en la causa YPF/Chevrón

YPF/Chevrón, el mayor dolo contractual cerrado por el kirchnerismo y avalado por el macrismo
16/02 – 16:00 – Increíblemente un Fiscal de la nación se opone a que un abogado de la Asociación Civil Anticorrupción, tenga la posibilidad de colaborar con la justicia y el Tribunal que lleva adelante el expediente donde se tramita la investigación por el acuerdo YPF/Chevrón. Como si ello fuera poco, la decisión cayó en el Tribunal del Dr Freile, un juez denunciado por Monners Sans con pedido de juicio político. El Dr. Ricardo Monner Sans habló con OPI al respecto y nos facilitó la presentación que hizo ayer.

El día 20 de octubre de 2016, el Dr Ricardo Monners Sans puso en marcha una importante investigación sobre el acuerdo YPF/Chevrón, acción judicial de la que dio cuenta OPI y cuyo expediente sigue esta Agencia, junto al renombrado letrado de Capital Federal, quien amablemente se presta a nuestra requisitoria cada vez que pretendemos saber la instancia en la que se encuentra la causa.

Oportunamente y tal como lo informáramos, Monners Sans se presentó ante el Juez Federal Sergio Torres para ser admitido como “amicus curae” y éste le dio vista al Fiscal Jorge Di Lello. Llamativamente y tal como el propio Dr Monners Sans se lo comunicñó a OPI, el Fiscal se opuso a que el abogado asumiera ese papel, que básicamente consiste en una construcción jurídica la cual le permite oficialmente permitirle colaborar con el Tribunal y fundamentalmente, controlar el expediente, su tramitación, encaminamiento y avance.

El Dr Monners Sans le dijo a OPI “El Juez resolvió designarme amicus curiae y el Fiscal, en desacuerdo, apeló” y seguidamente agregó “La apelación de Di Lello recayó en la Sala I de la Cámara Federal Criminal y Correccional de la Cámara Federal y la primera resolución fue firmada con fecha 10 de febrero de 2017 por el Camarista Eduardo Freiler. Dicho camarista – agregó – ha sido imputado por mí por enriquecimiento ilícito en expediente que sigue abierto (el día 31/08/2015 y tramita bajo expediente Nº 9126/15). Además, ante el Consejo de la Magistratura, he pedido su remoción”. En el mismo sentido Monners Sans concluyó “Freile debió excusarse y no lo hizo”.

A raíz de ello el Dr Ricardo Monners Sans presentó una recusación donde advierte “…el recurso articulado por el Fiscal de Primera Instancia, Dr. JORGE DI LELLO contra mi designación como amicus curiae en este gravísimo tema que agrede a la transparencia republicana y a los dineros del pueblo soberano, será tratado por la Sala del Tribunal al que me dirijo”

En el punto 3 de la presentación, Monners Sans expresa “Adjunto copia simple del escrito inicial del proceso penal y copia simple del escrito que radiqué ante el Consejo de la Magistratura para solicitar respecto del Dr. Freiler su remoción. Este segundo escrito fue presentado el día 06/09/2016 individualizándoselo bajo expediente Nº 281/2016, aunque se me dice que pudo quedar la imprescindible petición anexada a otro proceso radicado ante dicho Consejo porque ya existía otro u otros procesos disciplinarios contra el Dr. Eduardo Freiler”.

Aclara en el punto 4 “Por si mi convencimiento fuera equivocado, invoco –también en la primera oportunidad procesal posible- protesta de recurrir en casación ya que operan, en el caso, los dos incisos a los que alude el artículo 456 del Código Procesal Penal. Va de suyo que una no exclusión del Dr. Freiler respecto del caso a resolverse implicaría también CUESTIÓN FEDERAL CONSTITUCIONAL SUFICIENTE (Arts. 14 y 15 de la Ley 48) por estar en juego, de manera directa la garantía del debido proceso, garantía que, entre otros aspectos, implica el deber de imparcialidad”.

Seguidamente el abogado que está al frente de la Asociación Civil Anticorrupción, le pidió formalmente al Tribunal que aplace el término de la audiencia fijada, entendiendo que la decisión, por el pedido del Fiscal Di Lello, llevará un tiempo y por tal motivo solicitó tal consideración, entendiendo que está el juego el patrimonio nacional.

La acción del Fiscal es sumamente llamativa y no deja de levantar sospechas de querer interponerle al Dr Monners Sans un impedimento para que el mismo no tenga acceso al expediente, tras la figura de “amicus curae”. OPI hizo algunas consultas con abogados que nada tienen que ver con la causa y todos coincidieron que es muy extraña la actitud de un Fiscal, quien – de alguna manera – se niega a que terceros con conocimiento de causa y además, como parte impulsora de las denuncias en el oscuro acuerdo YPF/Chevrón, colaboren con el proceso para agilizar la investigación y el avance del expediente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

YPF S.A aportó a la justicia una copia del contrato con Chevrón, con el 50% de tachaduras

YPF/Chevrón, el mayor dolo contractual cerrado por el kirchnerismo y avalado por el macrismo

Macri revivió Vaca Muerta, pero del contrato tachado, el secretismo y la denuncia de las vergonzosas cláusulas YPF/Chevrón, “no dijo ni mu”

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Si los delincuentes K que armaron la forma de Robar y Estafar al pueblo Argentino hubieran hecho algo para crear trabajo como lo hicieron cuando armaron Justicia Legitima K , la historia seria otra .Una verdadera ingenieria judicial se armo para salvarlos pero poco a poco se les va desarmando como pasa con ese futuro ex camarista Freiler como la Carbo o la Askenaki o la Abbona ..TODO LLEGA ..
    Y con el caso CHEVRON no perdamos de vista que el multimillonario mejicano SLIM entre otros ,socio de los K en distintos negocios es uno de los que habia comprado el paquete accionario de Chevron y habia que darle una manito en Vaca Muerta …Todo los caminos llegan a la podredumbre K ..

  2. todavia seguimos con el circo no capo che y la noticia de ayer del caradura de macri no decis nada cuanto tiempo pensas que pueden seguir con este mamarracho la verdad austedes y clarin se le esta terminando todo circo de a poco no

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí