- Publicidad -

Escándalo en Itatí: atrapan con marihuana al hermano del viceintendente

Escándalo en Itatí: atrapan con marihuana al hermano del viceintendente
21/02 – 10:00 – Hernán Aquino transportaba 521 kilos de cannabis; la semana pasada habían sido detenidos la hija del jefe comunal y su marido

Por: Gabriel Di Nicola, Germán de los Santos
Primero detuvieron a la hija del intendente de Itatí, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda liderada que, presuntamente liderada por el prófugo Luis “el Gordo” Saucedo, distribuye marihuana en siete provincias. Ayer fue preso el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de aquella ciudad fronteriza de Corrientes, Fabio Aquino. Fue en un operativo en el que se secuestraron 521 kilos de cannabis. En el mismo procedimiento la Prefectura aprehendió a la hermana de una concejal local.

Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios y referentes políticos de esa localidad dejan al descubierto la hipótesis trazada en la investigación que inició hace más de cinco meses la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar): en esa zona caliente, el narcotráfico funciona de manera aceitada gracias a una red de complicidades.

El gobernador provincial, Ricardo Colombi, es investigado por la fiscalía federal de Reconquista. Es por haber irrumpido, en diciembre pasado, en un operativo antidrogas de la policía de Santa Fe en la ciudad correntina de Goya (ordenado por el juez federal Aldo Alurralde) y por “ordenar”, en ese acto, la detención de uno de los jefes de Drogas Peligrosas santafecino, José Moyano.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó hace seis días, cuando quedó presa la hija de Natividad “Roger” Terán, intendente de Itatí, que esa ciudad “ya no es más manejada por la narcopolítica”. Ayer insistió: “Con esta detención [la de Hernán, hermano de Fabio Aquino], junto con la de la hija del intendente, pareciera que estamos ante una asociación ilícita que utiliza conexiones políticas para cometer delitos y permanecer impunes ante la ley”.

Hernán Aquino, hermano del vicejefe comunal, fue apresado anteanoche en la ruta N°118, cerca de la localidad de Loreto, donde la Prefectura montó un operativo, ordenado por el juez federal Carlos Soto Dávila, tras un seguimiento realizado a partir de los movimientos de este joven de 23 años, que iba en un auto con otros dos vehículos de custodia.

Los efectivos de Prefectura interceptaron a un Volkswagen Gol -en el que viajaban Aquino y otras tres personas- y a un Honda Fit, que era conducido por un hombre. Luego, se halló abandonado el tercer auto, un Peugeot 208 azul oscuro, donde se encontraron 624 paquetes que contenían 521 kilos de marihuana.

“Se trata de una investigación que comenzó el 5 de febrero del año pasado y por tareas de inteligencia criminal se tenía el dato de que los sospechosos iban a movilizar un cargamento de marihuana”, explicaron fuentes de la investigación.

Entre los acompañantes de Aquino estaba Vanesa Soledad Sosa, hermana de Marcelina Itatí Sosa, alias Chelita, concejal electa en 2015 por el Frente para la Victoria (FPV), según fuentes de la causa.

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Itatí, cuyo presidente es Fabio Aquino, presentó una nota dirigida al intendente Terán (del FPV, como aquél) para que informe sobre el operativo de Gendarmería en la municipalidad, en busca de documentación sobre Luis Saucedo, supuesto líder de una de las tres organizaciones que, se sospecha, maneja el narcotráfico en esa zona. Sosa estuvo ausente en la sesión.

La cercanía con Paraguay -de costa a costa hay entre 2500 y 3000 metros poblados de islas- puso a Itatí como una zona caliente del contrabando. Pero la actividad delictiva mutó hace menos de una década. El salto fue veloz: del tráfico ilegal de cigarrillos se pasó al narcotráfico. “Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana en la Argentina”, afirmó un calificado investigador judicial.

Según el trabajo del titular de la Procunar, Diego Iglesias, y de los fiscales Flavio Ferrín y Carlos Schaeffer, en Itatí operan tres organizaciones que distribuyen en siete provincias la marihuana que trafican desde Paraguay. Uno de los capos de esas bandas es “el Gordo” Saucedo, que está prófugo, con pedido de captura internacional.

Saucedo tenía una flota de 23 vehículos, bienes que no podría haber adquirido con su sueldo de empleado municipal. Además, era beneficiario del Programa Hogar. Si bien este subsidio lo paga la Anses, el dinero sale del presupuesto del Ministerio de Energía, porque está destinado a la compra de garrafas. El sospechoso recibió el alta para cobrar ese plan social en mayo de 2015, dejó de cobrarlo en 2016.

Además de la flota de autos, Saucedo adquirió en los últimos años tres propiedades importantes, una de ellas en la avenida Costanera, de Itatí, a unos metros de la sede de la Aduana local. Tres de los autos de la organización fueron comprados en Rosario, donde vive otro de los prófugos, Cirilo Saucedo, hermano de Luis, presunto encargado de tejer relaciones con bandas locales, como la de los Monos.

Los camiones en los que esta banda trasladaba la marihuana desde Corrientes hacia Rosario eran llamativamente estacionados -según voceros de la causa- frente o a los lados de la comisaría de la Policía de Santa Fe, en Cabin 9. En ese barrio periférico de la localidad de Pérez estaba el domicilio de Cirilo Saucedo, que está prófugo, como su hermano. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí