Venezuela: más del 80% de los hogares vive en la pobreza

El presidente venezolano Nicolás Maduro - Foto:
22/02 – 12:00 – Así lo indica la “Encuesta sobre Condiciones de Vida”, que difiere ampliamente de los números del gobierno.

La pobreza aumentó en Venezuela casi nueve puntos en 2016 frente a 2015, alcanzando a 81,8% de los hogares, según una encuesta que difiere ampliamente de la cifra de 22,7% del gobierno.

El porcentaje de familias en situación de pobreza saltó de 23,1% en 2015, a 30,26% en 2016; en tanto, el de pobreza extrema pasó de 49,9% a 51,51%, detalla la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).

En medio de una crisis económica que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, 80% de los consultados aseguró necesitar asistencia social.

Pese a que la cobertura de los programas oficiales para suplir necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda aumentó tres punto respecto a 2015, solo beneficia al 28% de la población.

Las cifras de la Encovi distan mucho de las oficiales. En su informe anual de labores, el pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la pobreza en 2016 se redujo de 19,7% a 18,3%, y la “miseria”, de 4,9% a 4,4%, pese a la grave crisis económica.

La investigación, realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, junto con varias ONG, considera que un hogar está en pobreza extrema cuando sus ingresos no cubren la canasta básica de alimentos.

En tanto, la pobreza se da cuando el ingreso no duplica el valor de la cesta, explicó a la AFP Marino González, uno de los autores.

El valor de la canasta básica en Venezuela aumentó 433,9% en 2016 y para poder costearla los venezolanos necesitaban 18 salarios mínimos a finales de enero, según un informe del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El gobierno no entrega datos de inflación desde hace un año, pero el FMI estima que en 2016 fue de 475%, y que trepará a 1.660% este año.

La Encovi estableció además que 9,6 millones de personas -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas al día. El porcentaje de quienes comen tres veces diarias bajó de 88,7% a 67,5% entre 2015 y 2016, y los que hacen dos o menos comidas aumentaron del 11,3% al 32,5%.

Asimismo, nueve de cada diez familias afirma que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos, en tanto que siete de cada diez entrevistados reportó haber perdido peso, en un promedio de 8,7 kilos en el período analizado.

“Los más pobres sobreviven con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos”, en una canasta en la que está a la baja el consumo de proteínas animales y prácticamente desapareció el de frutas, apuntó el estudio.

La encuesta se realizó entre agosto y octubre de 2016 en 6.413 hogares a nivel nacional. No precisa el margen de error. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

2 COMENTARIOS

  1. Cuando veo este payaso y pienso en el Felpudo viajando a Cuba a sacarse una foto con los Castro y llevando un gato pagado por nosotros, hace que le tenga paciencia al Mauri y le perdone algunas boludeces que dan ganas de matarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

En el G-7, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y dijo que la política de sobrecargos del FMI “debe ser revisada”

Según publica La Nación Fue en su primer discurso ante los jefes de Estado de los países más ricos; el mandatario participa de la Cumbre invitado por el canciller Olaf Scholz, en su carácter de presidente de la CELAC. Por: Cecilia Devanna La condena a la...

Juicio por la obra pública: se realiza la última audiencia antes de los alegatos

Según publica Clarín La semana pasada fueron rechazados en la Corte Suprema una docena de planteos hechos por la vicepresidenta. Por: Lucía Salinas Después de la decisión de la Corte Suprema de rechazar por unanimidad los recursos de Cristina Kirchner, con los que buscaba dejar sin...

El oficialismo en el Senado vuelve a la carga con la ampliación de la Corte Suprema y quiere citar a los gobernadores

Según publica Clarín El tema será debatido en comisión el próximo miércoles. La oposición amenaza con dejar solo al kirchnerismo. Por: Gustavo Berón El kirchnerismo retomará la próxima semana en el Senado de la Nación el tratamiento del abanico de proyectos que promueven una reforma de...

El Fondo advirtió que el Gobierno debe evitar aumentos “discrecionales” de salarios y jubilaciones para cumplir el acuerdo

Según publica La Nación El informe presentado por el staff al Directorio Ejecutivo indica que el gobierno deberá bajar el gasto público un 7,8% en términos reales en el segundo semestre del año para llegar a las metas pautadas. Por: Rafael Mathus Ruiz El último panorama...

Declara Sofía Pacchi en la causa de la fiesta en Olivos a contramano de lo que buscaba Alberto Fernández

Según publica Clarín La ex asesora de la primera dama no será representada por el abogado del Presidente. Evitó un arreglo económico y la indagarán por el cumpleaños en la quinta presidencial. Por: Lucía Salinas Mientras Alberto Fernández y Fabiola Yañez cerraron con tres millones de...

En los tribunales ven que la Corte Suprema consolidó su poder tras el fallo contra Cristina Kirchner

Según publica La Nación En el Poder Judicial defienden lo ortodoxo de la decisión que dio por tierra con los planteos de la vicepresidenta y entienden que es producto de la debilidad de los otros dos poderes. Por: Hernán Cappiello Entre los magistrados y fiscales, la...

El Gobierno recibió dos alertas sobre el avión venezolano-iraní antes de que aterrizara en Argentina

Según publica Clarín Hubo un alerta del delegado de la AFI en Paraguay a la central de Inteligencia en la que informaba sobre un avión sospechoso en la región. Y luego el propio Presidente recibió datos de la aeronave. Por: Nicolás Wiñazki El Gobierno Nacional recibió...

Todo lo que puede hacer un hacker si roba tu cuenta de WhatsApp

Según publica Clarín Cada vez usurpan más cuentas. Con ellas, les piden a los contactos de la víctima que les transfieran dinero. Muchos caen en la trampa. Por: Leonardo Correa Las estafas por WhatsApp crecen a un ritmo alarmante. Si bien no hay cifras oficiales, porque...

Nuevas medidas oficiales: el BCRA buscará que las empresas se financien con dólares propios

Según publica La Nación Guzmán y Pesce alertaron el viernes a grandes firmas por la situación y estimaron que se priorizarán insumos y energía; además buscarán frenar las “importaciones especulativas”. Por: Francisco Jueguen Tras las críticas de Cristina Kirchner la semana pasada y con aval del...