Inicio Destacadas 1 Obediencia debida, la estrategia de los Báez, ridícula e indebida

Obediencia debida, la estrategia de los Báez, ridícula e indebida

27
27
Compartir

El día llegó: los hijos de Lázaro Báez van “peligrosamente” contra Casanello y CFK, con justa razón y argumentos válidos
24/02 – 13:45 – El mundo periodístico nacional parece impactada por las “declaraciones” de los hijos del testaferro de la familia Kirchner. No advierten, que todo responde a una “vuelta” más que los Báez buscan darle al tema judicial, para concentrar toda la responsabilidad en una sola persona y articular desde allí la defensa, evitando que la causa tenga a todos los integrantes del clan como responsables del latrocinio. No es la primera estrategia burda que adoptan. Los “chicos” de Báez, como dicen algunos periodistas, son tan responsables o más que el propio padre, por los ilícitos cometidos. (Por Rubén Lasagno)

Y sigue girando la rueda de la justicia en las múltiples causas por lavado de dinero, defraudación, simulación, fraude, sobregiro, cheques sin fondos, sobreprecios, licitaciones arregladas, alquileres truchos, etc, sin que se concrete lo que todos esperamos: que los responsables vayan presos y se les quite lo que robaron.

Hay mucho interés por aplicar “el principio de inocencia” en todos los actores de este latrocinio organizado y potenciado desde el poder en la última década y poco por acelerar el curso de los acontecimientos, apoyados en el orden y la verdad, la abundancia de pruebas y la cantidad incontables de responsables de estos negocios sucios que se hicieron desde el poder y la política, en épocas del kirchnerismo.

En este momento debemos preguntarnos por qué está preso Lázaro Báez y nadie más, en la causa por lavado de dinero y corrupción de la familia Kirchner que involucra a Cristina, Julio De Vido, Cristóbal López, Osvaldo Sanfelice, José López, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner. José López es un bobo que se propuso arrojar 9 millones de dólares sobre una verja en un pseudo convento y por ese motivo (y fundamentalmente por no tener el arma registrada) fue detenido inicialmente; no por su participación en el fraude de la obra pública. Pero pareciera que esta clarísima trama de delitos, no ha convencido demasiado a los jueces en causas como Hotesur, Los Sauces o la que lleva adelante el propio Casanello, para poner tras las rejas a quienes han sido actores principales de esta banda dedicada a saquear al erario público, es decir, a robarnos a todos los argentinos. Todo está a la vista pero a los jueces “no les alcanza”. Demás está decir que ninguna investigación se inició por iniciativa propia sino que fue por acción del periodismo o de denuncias como las de Carrió y Stolbitzer.

Comenzaron a desfilar por el juzgado de Bonadío los hijos de Lázaro y como es el caso de Martín, se da el lujo de “presentar un escrito”, ni siquiera les cabe la obligación de enfrentar un interrogatorio en la justicia. Por si esto fuera poco, todos ellos (Martín, Leandro y Luciana) han centralizado en el padre la responsabilidad absoluta, el manejo, las órdenes, los negocios, las relaciones y las decisiones, pretendiendo que nacieron de un repollo y son blancas palomitas sin ningún tipo de conciencia de que cada cosa que hicieron fue ilícita.

Una parte del periodismo nacional, resalta “el enfrentamiento” de la familia, cuando en realidad se trata de una estrategia para concentrar el fuego en el padre, que está jugado y sin fichas en Ezeiza, salvando (o pretendiendo salvar), de esta manera, a los hijos. ¿Nadie ve esto?. Recordemos que Lázaro ensayó varias estrategias como la “separación” de Calismonte para salvar bienes, la burda llamada telefónica que simularon filtrar a la prensa con la abogada, las dos o tres recusaciones que le hicieron al juez para que la Cámara lo reconfirmara, la denuncia de que Casanello había entrado a Olivos, etc. Todas maniobras distractivas y demasiado obvias como para creerles en este caso, a quienes han basado su vida en la mentira, el engaño y el fraude.

Personalmente creo que con la inconmensurable cantidad de pruebas que hay sobre los hijos de Lázaro, todos ellos debieran estar acompañando a su padre en Ezeiza. Especialmente Martín, quien aparece en un video contando millones de dólares mientras fuma un habano en La Rosadita, tiene cuentas off shore, fue el armador de la ruta del dinero y es presidente de las firmas involucradas en los delitos de la obra pública. También alcanza estas responsabilidades a Leandro y sus hermanas, que tratan de hacerse a un lado, como si hubieran sido parte de un proceso donde inocentes hijos no sabían a qué se dedicaba su padre. Las firmas en los cientos de cheques rechazados, los pagos a “proveedores” y las erogaciones hacia alquileres truchos, son más que suficiente para que estén viendo la calle desde atrás de una reja.

Echarle la culpa al padre, es la pretensión de la familia, para que la defensa se centre allí y afloje su presión en el resto de los integrantes del clan, que siguen viviendo a costa de los bienes mal habidos y la renta que les producen en el orden del millón de pesos mensuales. Pero esto solo ocurriría si los jueces involucrados, son tan “inocentes”, que no pueden advertir la maniobra.

Néstor Kirchner junto a Lázaro Báez en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los Báez tratan de fundar su defensa en la obediencia debida, figura que exime de los delitos cometidos a quien, cumpliendo órdenes de un jerárquico, incurriera en acciones tipificadas en el Código Penal, una estrategia bastante azarosa que va necesitar, fundamentalmente, de la complicidad judicial para que esta figura sea creíble y aplicable.

En Argentina para que llegue la justicia (en casos que rocen el poder), se necesitan más que pruebas irrefutables en la comisión de un delito; los jueces que investigan al poder saliente y a los actores necesarios de tantos y tan evidentes actos delictivos, buscan la confesión de parte.

Da la sensación que si no se auto-inculpan los Báez y Cristina, ninguno irá preso. Es realmente lamentable la imagen que está dando la justicia de nuestro país en el mundo. Por mucho menos y aún con menos evidencias, ex presidentes y funcionarios de alto rango en países serios, fueron llevados a la cárcel e inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida.

Aquí los hijos de Báez presidieron las empresas, firmaron cheques de todo tipo y valor, hay fraude bancario, estatal e impositivo, hicieron operaciones off shore, crearon empresas truchas, giraron millonarios fondos al exterior, reingresaron millones de dólares, triangularon empresas, acarrearon cientos de millones de dólares y Euros en avión privado de la familia, trucharon licitaciones, balances, firmaron sobreprecios y paralelamente usufructuaron de las mieles de los dineros mal habidos de su padre y toda la familia y ahora pretenden mantenerse al margen de las actividades de Lázaro, como si éste los hubiera obligado a entrar en los negocios sucios.

Realmente solo un idiota puede creer algo así y un corrupto y cómplice, avalarlo. No sabemos todavía si hay algún juez idiota, corrupto o cómplice, pero si con tanta abundancia de pruebas, claras, concretas, indiscutibles e irrefutables, siguen por más tiempo las excusas y los tecnicismos para que el clan no vaya preso ni devuelva la plata, habrá que buscar entre el universo de jueces, dónde están los lunares de la justicia, que siguen jugando el partido para el arco del kirchnerismo que hoy está fuera del poder, pero que sin duda los tiene adormecidos y buscando lo que jamás conseguirán: que los acusados se autoinculpen o se transformen en “arrepentidos”, figura innecesaria en este caso donde el peso de las pruebas de los delitos y la cantidad de pruebas documentales que se acopian, le impide a los jueces, caminar cómodamente en sus oficinas cada mañana. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Sencillo si en octubre el pj aliado con los k ganan la elección todos los juicios se cajonean y si pierden todas las causas se activan y por ahí alguno va preso

  2. Esta estrategia de los hijos de Baez tiene poco valor jurídico, ya que como presidente, miembros de directorio y demás de distintas empresas son responsables. Lo de centrar todo en “Lazaro” como lo llaman ahora, es para evitar ir en cana en este momento, total el viejo ya está adentro pero no falta tanto para que cumpla los dos años sin condena y salga en libertad, despues seguirá embarrando la cancha desde afuera.

  3. Quien les cree?Mienten para salvar a la jefa.Que soretes estos corruptos!!! Siguen disfrutando de dinero Guardado que tienen,y otras empresas que los jueces corruptos e inútiles,no encotraron! Todas artimañas,para dilatar la causa,y salvar los bienes y a la corrupta mas grande !!

  4. Me anoto como boludo importante ! y asi le dire a mis hijos y nietos ..Cuando pense que un ignoto politico como Macri podria poner un nuevo marco a la independencia de los jueces y bregar para que se despierten todos los tortugas casanello y los fiscales marijuanes . Se ve que no le encontraron el agujero al mate .Y yo sigo sin encadenarme en el centro de mi pueblo para expresar la bronca que me da ser tan boludo .. Un año y pico ya .. la justicia no le da ni cinco de bola a la matriz de corrupcion .. y todo lo que sabemos y encima Macri lo pone como heroe a ODREBRETCHT el importante empresario de la construccion brazuca que esta en la carcel condenado por corrupcion y en muy poco tiempo de inicio del LAVA JATO lo condenaron a 15 años y ahora que hizo un acuerdo con la Fiscalia General Brasileña le dieron una guitarra y no para de cantar ..Toledo el ex presidente peruano buscado y ahora buscan al intermediario de las coimas con Argentina .. Pero bueno quizas Macri se siente mas boludo que yo cuando ve que la justicia argentina ..nada .. pero en el fondo tambien piensa ..y ..es que la justicia legitima es la que dejo armada la Calabaza para salvar el upite .. creo que ya somos por lo menos dos ..los boludos ..!

  5. “La ignorancia de la ley no es excusa” Sí ese principio es válido para todos, se supone que para los hijos de Baez también…. Aunque la Justicia sigue aterrando a los ciudadanos….Demasiado lenta para ser cierta. El 7 de Marzo debiera quedar detenida CFK.- No pueden supeditar las causas judiciales a los resultados electorales o lo que es peor: a los arreglos y negociaciones de campaña, por que eso sí es re victimizar al Pueblo Argentino que hoy los padece más que nunca.-

  6. Sr Lasagno: ¿Que opinión le merece a Ud. la idea de que se mande a juicio oral y público con prontitud, a pesar de los errores que se pudieran cometer, ya que los plazos están corriendo, como Ud indica?. Creo que sería una magnífica oportunidad de la Justicia para ganar de nuevo la credibilidad del pueblo. Sé que un delito no puede ser juzgado dos veces.

  7. una estrategia que raya en la idiotez, la responsabilidad de un director de una sociedad anonima no surge de las relaciones familiares sino que la que fija las responsabilidades es la propia ley

  8. “Vamos pues a un señorón
    tiene una casulidad, ya lo ve se remedio
    un descuido que al cualquiera le pasó
    Al principio mucha bulla
    embargo, bienes, prisión
    van y vienen, van y vienen
    secretos, admiración
    pero el reo que declara
    que el es un hombre de honor
    ¿y la mosca, quién la tiene?
    el estado la perdió
    el preso sale a la calle
    y se acabó la función”
    Versos de Bartolomé Hidalgo (1788 – 1822) y cantados por Alfredo Zitarrosa en la milonga “La Ley Es Tela De Araña” hace más de 40 años. Hoy la realidad supera esos versos. Muchachos no se gasten, esto ya fue arreglado de antemano, “yo no te toco y luego cuando vuelvan no me tocan a mi”

  9. Que pena que la gente NO DIMENSIONE el mal que le hicieron al pais. Las rutas que no se hicieron, producen MUERTOS, el dinero que estos se llevaron es el que falta para terminar la escuela de tu barrio, las cloacas, la luz que se falta , el gas. Cuando se daran cuenta que ese dinero era nuestro , de cada uno de nosotros, y es lo que aportamos para que el pais creciera? . Nada se hizo, 12 años, 30 años en total con peronismo y todavia hay algunos que tienen el tupe de pretender que un año s elevante este muerto que dejaron. No se si son gente que NO PIENSA o complices del descalabro de pais que tenemos. Mas bien creo que COMPLICES.Ya que ninguno penso en el pais. Sino en sus propios fines.

  10. En un País en el que solo terminan presos los ladrones de gallinas, no hay Futuro.

    No solo los hijos de Baez continúan gozando de millones de dolares robados y de la impunidad que les da el dinero, traten de hacer una lista de todos los demás, Peralta, Rudi Ulloa, Mono Minichelli, Moreno, De Vido, Menem, Baratta, Zannini, Kirchner, Mercado, Scioli, etc., etc.

    Son miles los ladrones, testaferros y sus familias que continúan riendo de una Justicia Tuerta y con memoria afectiva para los que tienen el dinero .

    El peligro de esta desigual situación es que: el día menos pensado, la Gente se canse y comience a recuperar lo saqueado por derecho propio, haciendo tronar el escarmiento.

    A nosotros los Mortales, que hacemos el País día a día trabajando y pagando impuestos, La Justicia nos dice que, si les damos una paliza a estos ladrones, les entramos a sus mansiones y recuperamos algo de lo que es nuestro, nos meterán en cana pero a ellos que se robaron aprox. un P.B.I. (Producto Bruto Interno) completo en sus años de gobierno, La Justicia les permite que declaren por escrito.

    Pareciera que nuestros Supremos Mandantes, Jueces y Políticos de turno no se están dando cuenta que: La copa esta llena y que faltan pocas gotas para que rebalse.

    ¿Sera Justicia?

  11. Nany Berrioz ,comparto lo expresado por vos a lo que yo le agregaría, los nombres de Atanacio Peres Osuna, por toda la corrupcion imperante en ycrt, mas de 26.000 mil millones de pesos sin un solo recibo de justificación, millones de pesos triangulados por De vido,(Ministerio de Planificacion) osuna (exInterventor de ycrt) .y mazu,(ex Intendente de Rio Turbio) Opi seria interesante aluguna nota y documentación sobre la corrupción en la municipalidad de Rio Turbio,los millones de pesos que cobraron empresas amigas de lazaro, a traves de la triangulacion (de vido-osuna-mazu)y ni colocaron el cartel de obra,y la justicia bien gracias

  12. CUADNO SOS DIRECTOR DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL LAS RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES POR EL DESEMPEÑO DE ESAS FUNCIONES TE LAS DA LA LEY Y NO LA RELACION FAMILIAR QUE PUEDAS TENER DENTRO DE LA MISMA SOCIEDAD O DENTRO DEL MISMO DIRECTORIO

  13. El Chileno vivo Miuller se la llevo toda a Punta Arenas , junto con su resucitado amiguito Fonseca . . . Andan alardiando con lo mal habido y siguen lavando con el negocio de las motitos. . . Una gran pantalla!!!! . .

  14. Felicitaciones Lasagno! Muy buena nota!
    La “Injusticia” Argentina actúa según los resultados electorales cada dos años!…Para cambiarla hace falta mucho mas que meter en cana a uno o dos de estos chorros impresentables!

  15. No olviden que la Alsogaray fue la única que pagó por los crímenes del clan menemista, el Carlo hoy es senador y morirá bien falopeado en su banca cagándose de risa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here