- Publicidad -

“No vamos a llamar a paritaria nacional, no destrabaría nada”

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación – Foto:
02/03 – 09:30 – Entrevista al ministro de Educación Esteban Bullrich.

Por: Ricardo Braginski
Era la voz que faltaba en el conflicto docente, especialmente desde el jueves pasado, cuando Ctera y los otros cuatro gremios con representación nacional anunciaron un paro para el 6 y 7 de marzo en todo el país, en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional por parte del gobierno de Macri. El ministro Esteban Bullrich no había dado entrevistas desde entonces. Ayer habló con Clarín.

Los gremios afirman que ustedes tienen la llave del conflicto, que lo pueden destrabar convocando a la paritaria nacional. ¿Lo van a hacer?

La paritaria nacional no destraba nada y para muestra veamos lo que pasó el año pasado. Convocamos a la paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fé, de donde es Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera. La paritaria nacional se cita para fijar el mínimo docente y eso ya se fijó el año pasado, cuando acordamos con los gremios que queda en un 20% por arriba del salario mínimo vital y móvil. Y nosotros lo estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de $9.672, cuando nosotros llegamos había docentes que cobraban $5.600. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente. Con el agregado que más que duplicamos los fondos que invierte la Nación en provincias para la compensación del salario docente. Para el año 2017 vamos a invertir 22.000 millones de pesos.

“No vamos a llamar a paritaria nacional, no destrabaría nada”
El ministro de Educacion Esteban Bullrich en el Ministerio de Educacion, Palacio Pizzurno,. Foto. Maxi Failla

Pero, ¿van a convocar a la paritaria nacional o no?

No la vamos a llamar para no generar la misma confusión que se armó el año pasado. Los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo. Y las provincias no pueden pagar eso. Hay que entender que nosotros no pagamos salarios, no tenemos escuelas. Sí tratamos el calendario escolar, que lo fija el Consejo Federal, el resto de las condiciones laborales y la carrera docente. Pero ahora el protagonismo lo tienen las provincias, que tienen el apoyo de Nación para negociar sus salarios.

La Ley de Financiamiento dice que el Gobierno Nacional tiene que convocar a la paritaria nacional, ¿no debería derogarse o reformarse?

No dice eso. Los gremios durante el kirchnerismo querían automatizar el mínimo docente y eso lo hicimos nosotros. Fue durante el kirchnerismo cuando no se cumplió la ley, que establece que dos veces por año el Consejo Federal debe convocar a los gremios. Nosotros sí lo cumplimos.

¿Están garantizados, entonces, los fondos de incentivo y de compensación docente que tiene que girar el gobierno nacional?

Sí, lo saben las provincias y también los gremios. Hasta diciembre tuvimos diálogo, les entregamos el plan de largo plazo, les avisé que los voy a convocar en marzo. Mi teléfono no está apagado, como están diciendo. Está abierto, pero ningún gremialista me llamó, ni siquiera para decirme que van a decretar un paro diez días antes del comienzo de clases.

¿Cómo sigue esta historia?

Tenemos que hacer el esfuerzo para que las clases comiencen. No estamos satisfechos con el nivel salarial. En algunas provincias son muy bajos. Pero garantizamos que ahora sí todos los salarios docentes son dignos. Además, queremos extender la jornada en todo el país, trabajar condiciones laborales que reduzcan el ausentismo, como piden los gremios. Todo esto lo vamos a ver en marzo, cuando todo se normalice, sin paros. Este no es un gobierno que no dialogue. Siempre fuimos muy dialoguistas. Yo aquí en Capital cerré seis paritarias. En el gobierno de Macri en Capital dialogamos siempre, y redujimos la cantidad de paros. Lo que pasa es que están politizando para llevarlo hasta la marcha de la CGT.

¿Empiezan las clases el 6 de marzo?

La Provincia está haciendo un gran esfuerzo, creo que se puede alcanzar un acuerdo. Hasta el lunes a las 7 de la mañana hay tiempo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí