- Publicidad -

Comenzaron las indagatorias por el negociado entre Boudou y Formosa

Un fiscal pidió la indagatoria de Boudou e Insfrán por el negociado entre The Old Fund y Formosa
06/03 – 10:40 – El 13 de marzo debe presentarse en Comodoro Py el ex vicepresidente de la Nación

Por: Omar Lavieri
El 22 de febrero pasado, cuando Martín y Leandro Báez declaraban ante el juez Claudio Bonadio por el Caso Los Sauces en el cuarto piso de Comodoro Py, en el tercero comenzaba una serie de indagatorias por otro caso de corrupción sucedido durante el kirchnerismo.

El administrador del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), Jorge Melchor, fue indagado por el juez Ariel Lijo hace 12 días. Se presentó con su abogado defensor y entregó un escrito en el que explicó cuál fue su actuación en el negociado entre el entonces ministro de Economía de la Nación Amado Boudou y la provincia de Formosa. Pasó casi inadvertido por el edificio de Comodoro Py: toda la atención estaba puesta en la declaración de dos de los hijos de Báez.

El caso de Formosa tiene íntima relación con el de la imprenta de seguridad Ciccone Calcográfica. La empresa The Old Fund, que para la justicia compró la firma Ciccone, era propiedad de Boudou, ex vicepresidente de la Nación durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El juez Lijo procesó a Boudou en 2014 por la adquisición de Ciccone a través de una empresa vinculada con su círculo de negocios y en ese caso el ex vicepresidente deberá ir a juicio oral y público. Es decir que Boudou estaba de los dos lados del mostrador: tenía Ciccone, que iba a ser contratada por la Casa de Moneda para imprimir billetes. La Casa de Moneda estaba bajo la órbita de Boudou cuando era ministro de Economía.

The Old Fund, una firma ignota, sin experiencia en el mercado de la consultoría y sin actividad comercial, antes de quedarse con Ciccone le había cobrado $7,6 millones al Fonfipro por asesoramiento para la reestructuración de la deuda provincial con el Estado nacional.

Es decir que una empresa del por entonces ministro de Economía de la Nación -Boudou- había asesorado a Formosa para reestructurar la deuda que tenía esa provincia con la Nación. O sea que Boudou estuvo otra vez de los dos lados del mostrador. El dinero de Formosa salió de las arcas del Fonfipro, un ente que estaba y aún está a cargo de Melchor. Desde allí se hizo el pago que engrosó los bolsillos de Boudou y de su socio José María Núñez Carmona. La firma The Old Fund estaba representada en las negociaciones por Alejandro Vandenbroele, otro testaferro/empleado del ex vicepresidente.

En 2009, cuando Carlos Fernández era el ministro de Economía de la Nación, se firmó un acuerdo con Formosa. En julio de 2009 Boudou llegó al ministerio y en septiembre de ese año la provincia firmó un convenio con The Old Fund por el asesoramiento. Ya con Boudou como ministro en marzo de 2010, se firmó una Addenda al acuerdo.

El gobierno de Formosa utilizó al Fonfipro para el pago de la factura número 3 del talonario de The Old Fund. Esa factura -la primera, ya que las anteriores fueron anuladas- fue emitida el 20 de mayo de 2010. Fue Melchor el funcionario que hizo, el 21 de mayo, la retención de $156 mil de impuesto a las ganancias por aquella operación. Ese mismo día The Old Fund cobró los 7,6 millones de pesos.

Por lo sucedido entre Formosa y The Old Fund, Lijo citó a declarar a a declarar Melchor, Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele y Martín Cortés, hombre de confianza del gobernador formoseño Gildo Insfrán que, a través de una empresa recibió 2 millones de pesos derivados de aquella operación. Cortés ocupaba entonces el cargo que aún mantiene: presidente del Banco de Formosa. Es decir que por “asesorar” a la provincia en el manejo de la deuda con la Nación cobraron las firmas de Boudou y de Cortés: uno funcionario nacional y el otro provincial.

Las indagatorias continúan hoy. Mientras el edificio de Comodoro Py esté alborotado por la declaración indagatoria de Máximo y Florencia Kirchner ante el juez Bonadio en el cuarto piso, Vandenbroele será indagado en el tercero. Luego será el turno de Núñez Carmona y Cortés y el 13 de marzo deberá presentarse Boudou quien pidió postergar su indagatoria que había sido fijada en diciembre pasado .

Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, Melchor presentó un escrito en el que negó haber cometido delito cuando se produjo el contrato con The Old Fund.

Detalló que Vandenbroele se presentó en febrero de 2009 ofreciendo sus servicios. Que la nota de ofrecimiento de Vandenbroele fue girada a la actual diputada nacional por el Justicialismo formoseño Inés Lotto de Vecchietti quien era por entonces ministra de Economía provincial. La ministra autorizó a seguir la negociación

Que todo lo hizo con “previa consulta y autorización de las autoridades superiores”. La ex ministra de Economía de Formosa primero y luego Insfrán mediante un decreto, avalaron la operación sospechada por la justicia de ser una entrega de dinero público a cambio de nada.

Melchor señaló además que no tenía competencia ni para decidir ni aprobar nada: ni la reestructuración de la deuda-que defendió en su escrito- ni la contratación de la consultora fantasma de Boudou. La presentación de Melchor se puede resumir de la siguiente forma: el Fonfipro solo pagó, pero no tomó ninguna decisión política.

La rueda de indagatorias se ha iniciado. Y sigue esta semana. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí