- Publicidad -

Investigan otra usina de facturas “truchas”

La AFIP  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/03 – 08:50 – La estafa llegaría a $ 1000 millones; proveía a bingos, universidades y gremios

La Justicia hizo ayer unos 20 allanamientos en bingos, sindicatos y universidades públicas en busca de desactivar una organización que, por medio de la emisión de facturas apócrifas, defraudó al fisco en aproximadamente 1000 millones de pesos durante los años 2014 y 2015.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, Secretaria N° 4 de San Isidro, a cargo de la magistrada Sandra Arroyo Salgado , a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), ente que realizó las denuncias y aportó documentación sobre los posibles ilícitos.

Una investigación desarrollada por equipos del organismo tributario detectó un conjunto de empresas de apariencia real, “pero que eran ficticias, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios”, sostuvo la AFIP en un comunicado.

Entre los usuarios de las facturas truchas provistas por esta organización se encontraron firmas que explotan juegos de azar como Bingos del Oeste, Bingos Platenses, Interbas e Interjuego.

Pero también se detectó que utilizaron este tipo de documentación apócrifa las universidades nacionales de San Martín y de Tres de Febrero, como así también la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (el gremio que conduce Luis Barrionuevo.

Las requisas apuntan a desbaratar la estructura ilícita que defraudó al fisco con facturas truchas. Además de establecer si los usuarios sabían que estaban facturando con documentos apócrifos.

Un descargo

Al respecto, el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, negó luego de los procedimientos en una entrevista radial que esa casa de estudios tenga vínculo alguno “con facturas truchas”.

“El allanamiento nos tomó por sorpresa. Rápidamente me comuniqué con el Juzgado y nos pusimos totalmente a sus órdenes. Nos explicaron que era un tema que excedía totalmente a la universidad”, afirmó. “Me dijeron que nosotros no somos protagonistas, simplemente están buscando información para saber cómo es el mapa”, insistió. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí