- Publicidad -

El gobierno invitó “a tomar un café” a los docentes; de paritarias, ni hablar. ADOSAC ingresó al edificio de Economía

El gobierno invitó “a tomar un café” a los docentes; de paritarias, ni hablar. ADOSAC ingresó al edificio de Economía
14/03 – 12:30 – El conflicto docente no tiene solución a la vista de la poca o inexistente voluntad de negociación de parte del gobierno provincial. Hoy y luego de que el ciclo lectivo no iniciara en Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación (acéfalo de autoridad), le cursó una nota a la ADOSAC y AMET invitándolos a una “mesa de trabajo”, que es más o menos como invitar a un amigo al bar de la esquina a tomar un café.

La situación docente en Santa Cruz es muy grave. No vamos a descubrir nada nuevo poniéndolo de esta manera, pero es preciso recordarlo porque parece que el gobierno provincial no lo ve así, por cuanto elude ofrecer formalmente la Paritaria al sector, que por otra parte viene siendo solicitada por los gremios docentes de manera formal y sistemática, desde hace varios meses, sin que al menos hayan recibido la correspondiente comunicación sobre los motivos de la negativa a mantener dicha reunión.

En lugar de esto y con el ciclo lectivo sin iniciarse en Santa Cruz, luego de la salida nunca explicada en sus verdaderas razones por el Ejecutivo, del ex Presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) Ricardo Borselli y sin haber nombrado a sus sucesor, a pesar de estar en danza el apellido de la controvertida amiga de la gobernadora Celicia Velázquez, el Consejo emitió hoy una “invitación” a los gremios ADOSAC y AMET a participar de “mesas de trabajo” que tendrán lugar hoy martes y mañana miércoles a las 15:00”, expresa el comunicado el cual agrega “La instancia de diálogo convocada por el Gobierno Provincial se llevará a cabo en la sede del Consejo de Educación y contará con la presencia de las máximas autoridades de la cartera educativa”. Recordemos que en el CPE hay acefalía en su cúpula.

Técnicamente esta “invitación” funcionaría como una medida de “acercamiento”, de “apertura del diálogo”, el cual permanece cerrado unilateralmente por parte del Ejecutivo, sin embargo, los dirigentes sindicales no ven en esto algún elemento concreto de negociación, ya que el gobierno nuevamente evita formalizar las Paritarias e intenta suplir las mismas con una “mesa de acuerdos”, que no contempla ni propone nada más allá de una instancia de diálogo y acercamiento entre las partes.

Fuentes gremiales consultadas por OPI, consideran que el ámbito de diálogos son las paritarias donde se debe discutir la problemática docente.

Al pie de la misma invitación, el gobierno deja aclarado que hoy se hizo efectivo el pago de los salarios docentes, hasta sueldos de $ 20.000, alcanzando así al pago del 50% del sector docente. Por este motivo, precisamente, ADOSAC esta mañana se instaló frente al edificio del Ministerio de Economía, apostándose allí y en los pasillos, exigiendo el pago total de los los haberes del mes y sin topes.

Entre los argumentos que plantea ADOSAC para llevar a cabo los paros y las movilizaciones, además del llamado a Paritarias que no se produce por parte del Ejecutivo, figura la exigencia de que en la mesa estén, no solo funcionarios de segunda línea del CPE, sino la propia Gobernadora y el Ministro de Economía, además de estar exigiendo el pago de los salarios en tiempo y forma, sin escalonamientos ni segmentación.

Sin cumplir ninguno de los pedidos del sector docente, el gobierno abre una invitación formal a un diálogo por fuera de las paritarias del sector, sin que al menos haya un interlocutor válido dado que el Consejo Provincial de Educación está vacante en su máxima autoridad. La pregunta que se hacen desde los gremios es ¿A qué nos invitan, si no es para hablar formalmente de los problemas que venimos planteando y la posible solución de los mismos?.

Algunos piensan que el gobierno intenta “distender” el conflicto, abrir una suerte de “posibilidad” de acuerdo y pretende que ante este panorama “prometedor”, los sectores docentes decidan volver a las aulas, olvidando los motivos por los cuales instalaron el conflicto: negativa oficial a Paritarias, pagos desdoblados y 15 días después de la fecha de cobro y el sostenimiento de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, entre otros temas urgentes que tienen en la agenda, los gremios involucrados. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Si de una vez por todas nos decidiéramos a hablar de Educación, deberíamos poner varias cosas en claro:
    1- El gobierno es el responsable de establecer la Política Educativa en la Jurisdicción.
    2- El gobierno es el responsable de asegurar la infraestructura para esa Política Educativa.
    3- El gobierno es responsable de establecer la Estructura Curricular del Sistema Educativo.
    4- El gobierno es quien debe asegurar salarios dignos para los docentes.
    5- Los padres somos los responsables de controlar que todo esto se cumpla, y no protestar solo cuando las guarderías de chicos, adolescentes y jóvenes están cerradas.

  2. Este gobierno de corruptos debe hacerse cargo que Saqueo por años las Arcas del Estado de los Santacruceños ,son los mismos q empezaron con Kirchner y don las mismas metodologías o seguimos siendo Miserables ovejas o EMPEZAMOS A SER SERES HUMANOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS ,LOS DE SU FAMILIA Y EL FUTURO ” EL PUEBLO TIENE LA PALABRA “

  3. Los padres votaron a los KK, aprendan a votar y ya tendrian clases y pagos de salarios en termino , a mamarla con la lechuza que votaron.
    Si votan lo mismo sienpre los resultados seran los mismos , corrupcion descontrol abandono al ciudadano y politicos millonarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí