- Publicidad -

Por otro paro nacional, hoy no habrá clases en casi todo el país

Aulas vacías en muchas escuelas de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/03 – 10:00 – La huelga se extenderá hasta mañana y se sentirá con fuerza en la Capital y 18 provincias

Por: Lucrecia Bullrich
Lejos de la solución, el conflicto docente sumará hoy y mañana dos días de paro, al que adhirieron casi todas las provincias del país.

La huelga es un paso más del plan de lucha delineado por los gremios de representación nacional para exigir al gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional, en la que, hasta el año pasado, se definía el aumento del salario inicial docente que servía de piso para la negociación en las provincias.

Los sindicatos Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET decidieron el paro de 48 horas el viernes pasado, después de que volvió a fracasar la negociación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios bonaerenses. La medida de fuerza se repetirá el martes y el miércoles de la semana que viene. Los días sin actividad desde que comenzaron las clases a principios de mes sumarán seis.

La adhesión al paro en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37,1%, será parcial. Ocurre que mientras los maestros de Suteba, el principal gremio, se sumarán al paro, los del Frente Gremial Bonaerense (FEB), el segundo en tamaño, adherirán a la protesta, pero darán clases.

Además, participarán de la huelga los maestros de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán (en esta última, los maestros se sumaron a la huelga, pero no suspendieron el dictado de clases). Tampoco habrá actividad en Catamarca, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Chubut, Río Negro, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz. En esta provincia, el gobierno de Alicia Kirchner se reunirá por primera vez con los docentes recién el lunes próximo.

El Gobierno volvió a cuestionar ayer a los gremios que promueven el paro. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en que la medida de fuerza responde a intereses políticos vinculados con las elecciones legislativas de octubre.

“Me llama la atención que [los gremios] nos apoyaron en las malas y ahora, cuando todas las variables macroeconómicas muestran que estamos saliendo de lo peor, empiezan los paros y las manifestaciones”, advirtió Frigerio a Radio Mitre. Y completó: “Es obvio que esto hace pensar que [las medidas de fuerza] están teñidas de un adelantamiento del año electoral”.

En la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación, Soledad Acuña , anunció ayer que el sueldo de los maestros se pagará este mes con un 10% de aumento. Avanzó, así, con la última oferta oficial, pese al rechazo de los gremios. Esa suba llevará el salario inicial, por un turno, de $ 11.370 a $ 13.000 a fin de mes y a $ 13.620, en agosto. Prevé, además, un incremento en cuotas de $ 1000, a pagar en cuotas de $ 200 entre agosto y diciembre, lo que suma un alza de 19,75 por ciento.

“Les pido que este miércoles [por hoy] sigan en las aulas dando clases […], porque esto no invalida la posibilidad de seguir dialogando”, escribió Acuña en una carta dirigida a los maestros y publicada en su cuenta de Facebook.

Los sindicatos insisten en que el alza es insuficiente y ratificaron que pararán hoy y mañana y la semana próxima. “El aumento real sigue siendo del 18%. El pago de 1000 pesos es no remunerativo. La distancia con la inflación sigue siendo enorme”, dijo a LA NACION Eduardo López, secretario general de UTE.

A diferencia del resto del país, habrá clases en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí