- Publicidad -

José López se encamina hacia un nuevo revés judicial

Para el fiscal Delgado, hay que unificar las causas de José López y "la ruta del dinero K"
17/03 – 11:50 – Su ex mujer lo complicó y se acerca a un nuevo procesamiento

Por: Iván Ruiz
Primero fueron los bolsos, el escándalo mayor. Después, José López fue procesado, acusado de comprar su casa en Tigre a través de un testaferro. Ahora, el ex secretario de Obras Públicas se encamina a un nuevo procesamiento. Su ex mujer lo señaló anteayer como el responsable de la compra de otra propiedad: un departamento en Recoleta.

Ya sin casco ni chaleco antibalas, López se presentó ayer ante el juez federal Daniel Rafecas, pero se negó a declarar. Tampoco presentó ningún escrito. Su situación empeoró tras la declaración de María Amalia Díaz, su ex esposa, quien afirmó que el empresario Carlos Gianni compró la propiedad a pedido de su marido.

López fue trasladado a primera hora de ayer desde el penal de Ezeiza. De traje, subió hasta el despacho de Rafecas acompañado por su abogado. Se negó a declarar, su defensa pidió el acceso a la declaración completa de su ex mujer y deslizó que en los próximos días podría presentar un escrito, informaron fuentes judiciales.

El juez Rafecas investiga si, como sucedió con su casa de Tigre, López utilizó al empresario Gianni como testaferro para comprar el departamento ubicado en Recoleta. Hay más coincidencias entre ambas operaciones: los contratos -que son prácticamente iguales- contienen una cláusula con una “opción de compra” por parte de la inquilina. ¿Quién habitaba el inmueble? La hija de López.

La indagatoria de Díaz terminó de complicar a López porque contradijo la única versión sobre la historia. Su ex mujer negó haberle avisado a Gianni -como había dicho el empresario- sobre la disponibilidad de un inmueble en el mismo edificio que habitaba junto a López. Ella -sostuvo- se enteró por el encargado del edificio, se lo comentó a su entonces marido, quien le contó al empresario que había un departamento en venta y, que si quería comprarlo, tenía una inquilina interesada en habitar el inmueble.

“Desconozco el tema del departamento. Todo eso lo organizó José”, dijo el miércoles la mujer ante la Justicia. Y agregó que la relación con el empresario la mantenía exclusivamente su marido, aunque reconoció que lo fue a ver algunas veces a su empresa Turicentro para comprar pasajes o alojamiento para sus viajes familiares.

Gianni hizo varios negocios con el Estado durante el kirchnerismo, entre ellos la venta de pasajes aéreos de la Presidencia de la Nación. La situación procesal del empresario también se complicó después de que uno de sus empleados reconoció que fue a ver el departamento en nombre de su jefe.

Más medidas

El juez Rafecas citó ayer a declarar a Marco Marconi, socio de Gianni en la firma Marketing y Eventos, que también aparece como propietaria del departamento. Tal como le sucedió a su socio, el empresario deberá explicar por qué compró un departamento en el mismo edificio en el que vivía el entonces secretario de Obras Públicas, sin siquiera haberlo ido a ver.

Una vez que terminen las indagatorias, el magistrado tendrá diez días para decidir la situación procesal de López, quien podría ser nuevamente procesado en la causa en que se investiga su enriquecimiento ilícito.

López permanece detenido con prisión preventiva desde el pasado 14 de junio, cuando fue detenido con US$ 9 millones en efectivo, escondidos en bolsos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí