- Publicidad -

Narcotráfico: Macri acordó más controles con su colega paraguayo

Narcotráfico: Macri acordó más controles con su colega paraguayo
17/03 – 11:00 – Habrá nuevas tareas conjuntas en la frontera y una mayor coordinación; buscan limitar el ingreso de estupefacientes

Por: Santiago Dapelo
Se reforzará el patrullaje en las orillas de los ríos que se comparten. También se fortalecerán las inspecciones en la hidrovía y el control aéreo. Con la lucha contra el crimen organizado como eje principal, y en particular el trabajo en conjunto para luchar contra el narcotráfico, el presidente Mauricio Macri visitó ayer a su par paraguayo, Horacio Cartes .

La reunión bilateral fue una charla entre dos viejos amigos. Se habló de fútbol, por supuesto. Su amistad se inició en ese ámbito y fue creciendo hasta que aquellos presidentes de equipos representativos de sus países -Boca Juniors y Libertad- avanzaron hasta acceder a las presidencias de la Argentina y Paraguay. Pero también se firmaron importantes convenios de cooperación y se comprometieron a potenciar el intercambio comercial entre ambos países.

“Muchos temas estaban congelados en el tiempo. Temas que son centrales en la vida de nuestras comunidades. Ahora tenemos que consolidar el espacio de confianza que logramos”, dijo el jefe del Estado.

Según explicó a LA NACION la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , la lucha contra el tráfico de estupefacientes fue uno de los temas “centrales de la reunión”. Bullrich relató que durante la reunión, en la que participaron ministros de ambos países, Cartes planteó la necesidad de trabajar sobre la frontera; específicamente, en las orillas.

“Paraguay tiene producción de marihuana importante. Por eso, además de destruir los sembrados, tiene que frenar la droga de su lado. No lo puede hacer la Argentina. Tenemos que trabajar juntos para prevenir que esa droga ingrese a nuestro país. Es un trabajo conjunto; es algo que charlamos bastante”, contó la responsable de la seguridad en la Argentina.

Pero eso no fue todo. También se habló de un tema que generó polémica en nuestro país. “Avanzamos en la necesidad de intercambiar información sobre vuelos irregulares y sobre personas con antecedentes y con causas”, dijo la funcionaria, que se refirió al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Macri el 27 de enero pasado, que modificó la ley de migraciones para acelerar las expulsiones y bloquear la llegada de extranjeros con condenas en sus países.

“Están dispuestos [por el gobierno paraguayo] a la aplicación de nuestro decreto de migraciones en el caso de las personas con causas. Lo mismo nos piden a nosotros”, agregó Bullrich.

El encuentro bilateral se produjo horas después de que el gobierno argentino decidió reforzar un operativo de contención y control en 70 municipios de la frontera norte argentina en coordinación con comunas de Paraguay y Brasil, según adelantó ayer Infobae.

“Estamos con la Secretaría de Fronteras trabajando muy fuerte en las costas de Misiones, Corrientes y Formosa. Vamos a poner el foco en 70 pueblos. Estamos haciendo un intercambio con los intendentes de Paraguay para trabajar en conjunto”, anticipó Bullrich.

Se trata de una respuesta tras la detención del intendente de Itatí, en Corrientes, Natividad “Roger” Terán, y su viceintendente, Fabio Aquino, acusados de tener vinculación con las bandas narco que operan en la zona.

Macri también resaltó que el diálogo fluido entre ambas naciones volvió a generar cambios en el trabajo conjunto. “Hace ocho años que la comisión que existía no trabajaba en algo tan delicado [por el narcotráfico y el crimen organizado], que ataca al corazón de nuestra sociedad, que es la familia”, manifestó el Presidente.

Durante el acto también se firmaron otros convenios de cooperación y se avanzó con las discusiones que rodean Yacyretá. “Cartes mostró voluntad. Hay un compromiso”, relataron testigos de la reunión de equipos. Otro de los destacados fue para la prevención y la colaboración para luchar contra la trata de personas. Y hubo un convenio para el fortalecimiento de la conectividad.

“Es importante que encontremos más espacios de integración con esa única obsesión, que es generar oportunidades de progreso para los argentinos y los paraguayos”, destacó Macri.

Al terminar el encuentro, en la explanada del suntuoso edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, que queda a 18 kilómetros de esta ciudad, Hernán Lombardi subrayó la importancia de este tipo de reuniones. “Estos encuentros sirven para tomar acciones concretas”, dijo a LA NACION el titular del sistema federal de medios y contenidos públicos, que adelantó que el intercambio de información a través de los medios públicos es una de las cuestiones que están en estudio.

Además de Bullrich y Lombardi, el Presidente viajó junto con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Cultura, Pablo Avelluto; el director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni.

También viajaron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa. “Hemos acordado muchas líneas de acción y de trabajo conjunto”, cerró Macri. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí