- Publicidad -

Mauricio Macri en Holanda: los reyes le dieron la bienvenida y junto a Máxima y Juliana Awada, recorrieron la casa de Ana Frank

Mauricio Macri en Holanda: los reyes le dieron la bienvenida y junto a Máxima y Juliana Awada, recorrieron la casa de Ana Frank
27/03 – 10:00 – Entre muestras de apoyo y rechazo de manifestantes argentinos, el presidente argentino y su esposa Juliana Awada fueron recibidos con honores por Willem-Alexander y Máxima, al inicio de su visita de Estado al país europeo.

Por: María Laura Avignolo
Bajo medidas de seguridad discretas pero fuertes y la plaza Dam cerrada a los turistas, el rey Willem Alexander y su esposa, la reina Máxima dieron la bienvenida oficial al presidente Mauricio Macri, a la primera dama Juliana Awada y toda su delegación en una ceremonia frente al Palacio real .Así comenzó la primera visita de estado de un jefe de estado argentino a los Países Bajos. Una manifestación en contra organizada por Hijos Holanda, a la derecha del palacio y otra a favor del gobierno, a la izquierda, animaron la ceremonia y consiguieron imponer sus gritos cuando las bandas militares interrumpían sus partituras. “La música de la democracia”, como dijo Máxima, la reina binacional holandesa argentina, e indiscutible aliada en esta estratégica misión bilateral.

Una mañana soleada pero fría fue el magnífico escenario para la bienvenida formal. Mientras el rey y el presidente revistaban las tropas, los fotógrafos enfocaban a Máxima y Juliana, las estrellas del día. Fiel al protocolo pero “cool” , la reina máxima eligió un sombrero de paja, un top negro, perlas y una pollera acampanada gris. La primera dama argentina optó por un tapado color marfil con un fileteado de pequeñas perlas y el pelo recogido en un chignon. Las dos usaron clutches y tacos muy altos. Una gran naturalidad y complicidad era obvia entre ambas. Los Macri habían pasado el fin de semana en su casa de campo. Una gran distinción que solo compartieron con otros Royals, como los duques de Cambridge y herederos británicos, el principe William y Kate, tambien amigos personales de los soberanos holandeses.

El presidente Macri luego depositó una ofrenda en el Monumento Nacional en la Plaza Dam, que durante la ceremonia fue cerrada a los turistas, cuando es la más popular y visitada de Ámsterdam.

Los Macri se alojaron en el segundo piso del Palacio Real Dam, construido en el siglo XVIII por orden del emperador Louis Napoleón. Mientras dure la visita de estado, el palacio permanecerá cerrado a los turistas.

La plaza estaba rodeada de una grilla de metal provisoria y cada 10 metros había un policía armado. También había fuerzas camufladas del ejército, discretamente distribuidas. Un operativo tan cordial como eficiente mantuvo a los periodistas y fotógrafos detrás de las vallas, con traductores holandeses de la policía que daban instrucción a la prensa argentina en español. Un perro, experto en explosivos, revisaba una por una las cámaras, las computadoras y las carteras de la prensa antes de entrar al círculo cercano a los soberanos y el jefe de estado argentino.

“La seguridad cambió. Después de lo que pasó Bruselas, del atentado en Londres y el intento de la semana pasada en Amberes hay medidas más estrictas y precauciones para proteger a todos,especialmente en una visita donde están los reyes, un jefe de estado y ministros, todos concentrados en el mismo lugar” explicó uno de los oficiales a cargo del operativo.”No es una misión fácil “.

La grieta “for export” aterrizó en Holanda. La manifestación de Hijos fue particularmente violenta en sus consignas.”Escucha Macri, los desaparecidos son 30.000” gritaban.”Libertad a los presos políticos” era otra de sus consignas. La pro Macri cantaban el himno nacional y contaban que habría inversiones holandesas. Silvia, que manifestaba a favor del presidente, es argentina y vive en Holanda, pidió “paciencia a los argentinos” para esperar los cambios y los capitales.

De la plaza a la casa de Ana Frank, la adolescente judía que escribió un diario cuando estaba escondida en un ático de Ámsterdam, frente a un canal, antes de ser encontrada y asesinada en un campo de concentración. Hoy está la casa y un Centro Ana Frank, que trabaja junto a una organización del mismo nombre en Buenos Aires contra la discriminación y la violencia.

Inesperadamente el motor de esta visita acompañó al presidente Macri y a Juliana hasta la casa de Ana Frank. Una sorpresa que llegó en una discreta limousine. La reina Máxima es la anfitriona de lujo en estas 48 horas y lo hace con tanta naturalidad como alegría.”Hola” dijo en español a los periodistas argentinos, que la esperaban en la fundación. Pero ni Macri ni Juliana ni ella se detuvieron a hablar con la prensa. Macri y Juliana recorrieron el lugar y formaron el libro de honor.

El ministro de educación Esteban Bullrich y el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj firmaron un convenio con la Casa de Ana Frank y recordaron la contemporaneidad del mensaje de Ana en este nuevo mundo, donde el populismo y el rechazo a los refugiados crece en Europa.

Mientras la canciller Susana Malcorra firmó un memorándum de entendimiento con el canciller holandés Bert Koenders sobre un programa de “Vacaciones trabajadas” entre ambos países, el presidente Macri y Juliana se aprestaban a participar en el Forum de Negocios en Ámsterdam. Al menos 250 empresarios holandeses y argentinos debatirán el “Polder Model” holandés, conde empresarios, trabajadores y fuerzas sociales trabajan en proyectos de mediano y largo plaza con consenso. Discutirán probabilidades de inversión, cooperación y logística.

El primer día de la visita culminará con un banquete de gala en el Palacio Real ofrecido por los reyes. El martes la delegación argentina partirá a La Haya para entrevistarse con el gobierno, visitar la Corte Internacional de Justicia y la Organización para la destrucción de las Armas Químicas y la no Proliferación de armas de destrucción masiva. Luego recorrerán en un barco en el puerto de Rotterdam, uno de los mas frecuentados del mundo, antes de terminar la visita de estado el martes a la noche, con un ballet en La Haya. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí