- Publicidad -

Cómo planea el Gobierno regular el precio de los alquileres

Los alquileres suben al 30% y ya alcanzan a la inflación
29/03 – 10:00 – El proyecto de ley incluye modificaciones que impactarán en el costo mensual

Por: Florencia Donovan
La periodista Florencia Donovan explicó en Mesa chica los detalles del nuevo proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular el precio de los alquileres.

El Gobierno impulsará en los próximos días su propia propuesta para regular el mercado de alquileres. En rigor, se trata de una serie de correcciones que piensa realizar al proyecto que ya había obtenido media sanción del Senado, y que estaba siendo impulsado por el Frente para la Victoria.

“Hay decisión de avanzar con una legislación respecto del tema alquileres. Hay que avanzar con una legislación para que bajen los costos para los inquilinos”, confió a LA NACION un diputado de espacio Cambiemos.

Uno de las propuestas del oficialismo será dividir entre los alquileres para vivienda y los que son para uso comercial. Se piensa abarcar aquellos de hasta $ 15.000, en el primer caso, y de hasta $25.000, en el segundo. “No vamos a involucrarnos en un alquiler en Puerto Madero, esos serán contratos entre privados. Apuntamos de la clase media para abajo”, señalaron. Así, la norma establecería además un tratamiento distinto en cada casi.

El tope, sin embargo, estará expresado en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), la unidad creada por el Banco Central para ajustar hipotecas, que representa el valor de una milésima de metro cuadrado de construcción, y que además se ajusta por la inflación.

Además, se va a incorporar en el texto del Senado el concepto de “vivienda social”, para que todos aquellos que sean informales, que no tengan garantía bancaria para sustentar una operación, puedan obtener un seguro de caución del Estado. Un mecanismo similar ya se venía ensayando en la Ciudad de Buenos Aires, y esperan poder ampliarlo a nivel nacional.

También se piensa rescatar de la vieja ley de alquileres de comienzos de los años 80, de la gestión de Raúl Alfonsín, un esquema de promociones para fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler. “Tenemos que trabajar sobre la oferta, para que después no haya una burbuja de precios”, apuntan desde Cambiemos. En tal sentido, la propuesta sería que quienes construyan viviendas que cumplan con determinados requisitos -como el mantenerse alquiladas por 5 años- puedan deducir de Ganancias todo lo invertido.

La idea, que se está gestando desde el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio en coordinación con diputados del oficialismo, sería, a su vez,modificar algunos de los puntos más polémicos de la ley del Senado. Por ejemplo, el proyecto de la Cámara alta prevé que los alquileres puedan indexarse una vez al año por un índice que surgiría de combinar el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) con el CVS (Coeficiente de Variación Salarial). El oficialismo apunta a usar sólo el índice de salarios para los alquileres de vivienda.

El proyecto del Senado prevé además que los dueños de las propiedades no puedan ajustar los precios cuando la inflación sea de menos de 10% al año. El oficialismo planteará en Diputados eliminarlo. “Es una locura -explican desde el oficialismo-. Porque en dos años, el dueño ya perdió casi el 20%”.

Aún no fue definido, pero otra cuestión en debate dentro del espacio sería volver atrás con lo establecido en el proyecto del Senado que prevé que los contratos de alquiler sean por 3 años y no dos. El resto del texto, se mantendría prácticamente igual que como fue votado por la Cámara alta.

La iniciativa del Senado había sido votada por unanimidad a fines de d2016. El proyecto había sido presentado por la senadora Silvina García Larraburu, elegida por el Frente para la Victoria de Río Negro.

En concreto, el proyecto presentado que podría tratarse la semana próxima plantea una serie de cambios, entre los que se destacan:

El Gobierno dividirá entre alquileres comerciales y los de vivienda.

Se impondrá el alquiler social, considerando los casos en que a los inquilinos les resulta más caro alquilar en una zona de emergencia que en el perímetro de la Ciudad. Para estos casos se proveerá de seguros de caución.

Se fomentará la oferta. En este punto el Gobierno impulsará una desgravación impositiva para quienes construyan viviendas para alquiler.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí