- Publicidad -

Por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas, mañana bajan 2,6% el gasoil y 0,1% las naftas

Aranguren vendió sus acciones en Shell para cerrar la polémica
04/04 – 11:00 – Lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren; los nuevos precios estarán vigentes durante este mes, mayo y junio

Por: Pablo Fernández Blanco
Mañana los automovilistas podrán corroborar un hecho poco frecuente en los surtidores argentinos, algo similar a lo que ocurre con las rarezas de la naturaleza. Por la aplicación de un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras que se firmó a principios de año, desde mañana el gasoil bajará 2,6% y las naftas, 0,1 por ciento. Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren , en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Hacienda para presentar una nueva aplicación que permite comparar con facilidad los precios de los combustibles de estaciones de servicio mediante un sistema de georeferenciación.

“Tengo en conocimiento que entre mañana y pasado se van a producir las modificaciones de precios que acabo de anunciar”, explicó el funcionario. “Al término del primer trimestre se venció una parte del acuerdo de precios entre refinadores y productores, que nos lleva a tener paridad con los precios internacionales”, agregó.

De esa manera, el litro de nafta súper de la petrolera YPF, que históricamente tuvo los valores más bajos del mercado, pese a que en el último tiempo algunas de sus competidoras acortaron la brecha, pasará a costar $ 18,44 en la Ciudad de Buenos Aires, a razón de $ 0,01 menos que hoy.

El gasoil suele ser denominado también como el combustible del trabajo, que se usa tanto en el campo como en la actividad logística y en el transporte de pasajeros.

Aunque no dieron precisiones de manera oficial, ante la consulta de LA NACION, las empresas petroleras estimaron que comenzarán a modificar sus precios hoy por la noche para que la suba esté plenamente vigente mañana por la mañana.

El precio de los combustibles bajará por el resultado que dio una fórmula polinómica. Sus principales elementos son la variación del precio internacional del petróleo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. El último es un elemento fundamental, ya que la devaluación hace que las empresas necesiten más pesos para comprar crudo, la principal materia prima de las naftas y del gasoil.

A diferencia de lo que ocurrió tras la llegada de Mauricio Macri al poder, que convalidó una devaluación cercana al 60% el año pasado, en lo que va de 2017 el tipo de cambio se apreció, pese a la devaluación.

El año pasado, los combustibles subieron 31%. Y otro 8% en enero de este año. Los nuevos precios estarán vigentes este mes, en mayo y en junio. A partir de julio se revisará otra vez la fórmula. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí