martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Santa Cruz adhiere al paro nacional. ADOSAC ratificó paro por 72 horas y rechazó Conciliación y Ariel “me quiero ir” Ivovich solo amenazó

Viales cortan ruta 3, Legisltivos se suman al paro y Alicia disfruta del avión recuperado
06/04 – 10:45 – El espectro sindical de la provincia adhiere en su conjunto al paro nacional que se lleva adelante en la fecha. Desde el gobierno potencian la medida de fuerza en contra de la administración nacional, dejando libre un “asueto” para el personal, lo cual fue comunicado telefónicamente por los Directores y jefes, por orden del mismo Ejecutivo. El intendente de Perito Moreno lo hizo formalmente. Los Docentes rechazaron la conciliación Obligatoria y determinó otro paro de 72 horas para la próxima semana. El titular de la CPS insistió con su renuncia pero lo amenazaron con ventilarle un “carpetazo” y su dimisión está en duda.

En Santa Cruz todo puede pasar; esa es al menos la premisa que se imprime en la realidad diaria provincial, donde políticamente hay un tembladeral el cual siembra una inestabilidad en todos los órdenes: social, político, sindical, financiera, etc.

El paro de la CGT generaliza una situación fáctica de paro que viene sufriendo Santa Cruz en los principales frentes sindicales que desde el año 2016 mantienen un conflicto abierto con el gobierno central, sin embargo en esta oportunidad Alicia Kirchner, ha ordenado que Directores y Jefes de cada área de gobierno comunicaran ayer telefónicamente a los trabajadores de la administración pública, que hoy “había un asueto”, con lo cual, se eliminó la concurrencia del personal y de esta manera el gobierno de la provincia logró la realización de un “paro encubierto” en contra del gobierno de Mauricio Macri, el mismo al que mensualmente le van a pedir ayuda para tapar el enorme déficit que tiene el Estado provincial.

En lo que respecta a los sindicatos nacionales, en Río Gallegos la UOCRA se ubica en Roca y San Martín, donde quedarán todo el día haciendo una olla popular; Camioneros apostados en el acceso norte de la ciudad, impidiendo el tránsito de camiones; Petroleros con piquetes en el acceso sur de Río Gallegos y el SOEM (municipales) impidió que se lleve a cabo la sesión del Consejo deliberan y finalmente la UTA de paro total, se encuentra apostado en la terminal de colectivos local, donde impiden que las unidades salgan o lleguen a la ciudad.

Ayer la ADOSAC ratificó un paro de 72 horas para la semana próxima y rechazó de manera unánime la conciliación obligatoria que había decretado la Secretaría de Trabajo de la provincia. De esta manera, el conflicto docente entra en una nueva etapa, donde no se advierte una luz de solución de esta crisis educativa que tiene a la provincia de Santa Cruz, sin clases desde que se inició el ciclo lectivo. El Secretario General Pedro Cormarck dijo que a la gobernadora Alicia Kirchner “no le interesa la Educación, ni que los chicos vayan al colegio” y ratificó que el 3% de aumento salarial ofrecido y ratificado en la mesa de paritarias, es una burla, una tomada de pelo y demuestra la falta de vocación negociadora que posee el Ejecutivo.

En tanto el sector de jubilados, nucleados bajo el autodenominado grupo “Jubilados Unidos”, dejó plasmada su disconformidad con el gobierno provincial por haber procedido al pago de los trabajadores ley 591 sin terminar de abonar los salarios atrasados del sector pasivo. Precisamente a raíz de esto y los permanentes reclamos que le presentan al responsable de la Caja de Previsión Social, que ante la permanente presión que sufre de parte de los manifestantes quienes permanecen tomando el edificio previsional, ayer les dijo que había presentado su renuncia al cargo.

Los jubilados, ayer habían advertido que esta “renuncia” de Ariel Ivovich, podría ser una estrategia para “zafar” de la coyuntura y que la gente no cargue contra él, dado que horas antes del anuncio les había dicho que “no había plata”. Ahora, el funcionario no parece estar tan seguro de dejar el cargo y de acuerdo a fuentes de la propia CPS, habría recibido un llamado de un alto funcionario de gobierno, quien le advirtió que su renuncia iba a disparar “pases de factura” que no le convenía al funcionario que fue Ministro de Economía en la administración de Daniel Peralta.

Ahora le dicen “Ariel “me quiero ir” Ivovich, por la voluntad que tiene el funcionario previsional, quien, sin embargo, no puede abandonar el cargo, debido a presiones internas por el cual le impiden concretar lo que dijo a voz en cuello, porque Alicia no quiere sumar más crisis a su gabinete. Los jubilados creen que la “renuncia” de Ivovich tiene que ver con una estrategia del Presidente de la CPS para justificarse ante los pasivos, pero en realidad nunca estuvo en su intención apartarse de su función. Cualquiera sea el motivo, los jubilados hoy apuntan a Ivovich como el principal responsable de haberles mentido para justificar la falta de pago al sector que aún espera le completen los sueldos atrasados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos