- Publicidad -

Ctera condiciona levantar la escuela itinerante a que se arregle la paritaria

Ctera condiciona levantar la escuela itinerante a que se arregle la paritaria
17/04 – 09:00 – Así pusieron en duda retirarla el miércoles a la mañana, como habían acordado con el gobierno porteño. Ya programaron un recital fuera de ese plazo y analizan pedir una prórroga.

Este miércoles por la mañana, la escuela pública itinerante con sede en la plaza de los Dos Congresos debería mudarse. De ahí su nombre. Sin embargo, aún no está confirmado que eso vaya a ocurrir. Según le dijo a Clarín Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), recién decidirán si se retira la estructura en la fecha acordada con Espacio Público de la Ciudad y cuáles serán los próximos destinos de la carpa “en las próximas 48 horas”. Aseguró que “va a depender de lo que se resuelva en las mesas de negociación salarial”. Por lo pronto, entre las actividades previstas, ya hay un recital programado para la tarde del miércoles.

Desde el principio, los docentes manifestaron su postura: el derecho a protestar estaba por encima de cualquier norma municipal. Del otro lado, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, salió a defender la postura de la Ciudad de no conceder el uso del lugar sin autorización, argumentando que tenía que ver con “un tema de seguridad” y que el objetivo era cuidar “a los manifestantes, a los que asistan a la escuela itinerante y a los vecinos de la zona”. El debate se instaló luego de que el domingo pasado se les arrojara a los docentes gas pimienta y se los desalojara de la plaza de los Dos Congresos, en la que intentaban montar la escuela itinerante sin ese permiso.

Al final, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) presentaron los papeles que requerían las autoridades de Espacio Público y el martes pasado por la tarde se les otorgó la autorización. Ese día, en conferencia de prensa, la subsecretaria de Uso del Espacio Público del GCBA, Clara Muzzio, aclaró que los docentes se habían comprometido a dejar libre el espacio el miércoles 19 de abril “a primera hora” ya que para esa fecha debían continuar con obras en la plaza que fueron interrumpidas por la instalación de la “carpa”.

Pero ahora, los plazos podrían cambiar. “Los próximos días son claves para tomar una decisión”, explicó López, luego de ser consultado por los siguientes destinos de la escuela itinerante, sobre las que todavía no hay una pista concreta. “Van a tener prioridad las jurisdicciones en conflicto. Contamos con varios opciones pero no las queremos comunicar hasta ver qué va a suceder con las mesas de negociación salarial. Va a haber reuniones de paritarias en Capital, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Tenemos muchas expectativas puestas en la reunión que se llevará a cabo en la Provincia mañana (por hoy) a las 17”, sumó López. E insistió en que nada está cerrado porque “va a depender de lo que se resuelva en las mesas de negociación salarial”.

-¿No van a estar muy justos de tiempo para concretar el miércoles la mudanza de la escuela, teniendo en cuenta que todavía no tiene un destino cierto? ¿Se van a ir el miércoles?, le preguntó este diario a López.

– Lo vamos a resolver en las próximas 48 horas, con el mapa detallado de las propuestas salariales que surjan en las mesas de negociación.

Voceros de UTE agregaron a este diario que el cronograma de actividades incluye un recital para el miércoles por la tarde del que participará la banda Arbolito y la orquesta Delio Valdez. De realizarse ese evento musical, estarían incumpliendo con lo acordado, según las declaraciones de Muzzio. Por otro lado, fuentes de Suteba dijeron que están analizando pedir una prórroga a la Ciudad para que la escuela itinerante permanezca durante más días de los previstos en la plaza del Congreso.

La hora de vencimiento de la protesta tiene una zona gris: en la solicitud presentada por Ctera figura el miércoles, con la aclaración de que incluye el “desarmado” de la estructura para el martes 18 de abril a las 24 horas. Sin embargo, en el permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad la fecha límite es el miércoles y no se especifica el horario. Dice: “hasta el día 19 de abril de 2017 fecha en que se encuentra previsto obra en ese sitio (sic)”.

Hasta anoche, ya habían pasado por la escuela itinerante alrededor de 50 mil personas, según datos de UTE. En los próximos días, continuarán con las clases públicas. Para hoy, se esperaba la visita de delegaciones internacionales con las que los docentes buscaban plantear, entre otras cuestiones, la discusión sobre la calidad educativa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Todos los días paso por el Congreso y observo que los docentes instalaron una unidad básica del fpv y La mayoría de los concurrentes/manifestantes son militantes k

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí